Compartir
Publicidad

Palmarés del Festival de cine de Gijón encabezado por 'Sehnsucht' ('Longing')

Palmarés del Festival de cine de Gijón encabezado por 'Sehnsucht' ('Longing')
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os habíamos anunciado ya el inicio del Festival de Cine de Gijón. Ahora os informamos de los ganadores de los diferentes galardones.

La quinta película de la alemana Valeska Grisebach, 'Sehnsucht ' (‘Longing’), ha ganado en el Festival de cine de Gijón, el premio FIPRESCI y el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje por la "exploración de recursos narrativos" en una película que aborda el conflicto de la infidelidad, según informó el jurado.

'Sehnsucht' es la historia de una pareja de treintañeros que viven en un pueblo de 200 habitantes cercano a Berlín. Markus es feliz, trabaja en una fábrica de metales y es voluntario de bomberos. Su mujer y él se conocen desde la época del colegio, tienen un hijo, y han crecido en ese pueblo, un sencillo paraíso terrenal. Un día Markus va a celebrar con la compañía de bomberos a Berlín. En esa noche de copas, Markus se emborracha y despierta al día siguiente en la cama de una extraña mujer sin recordar absolutamente nada. Allí comienza el conflicto de la idílica pareja. Grisebach cuenta esta historia con actores no profesionales y en un estilo documental siguiendo a sus protagonistas en la vida cotidiana. Un conflicto relatado casi sin palabras, sólo con gestos y miradas, de una vitalidad y realismo que asombran. El Premio al mejor director fue compartido entre Maziar Miri, que dirigió ' Be Ahestegi' (gradualmente), y Mohamat Saleh, director de 'Daratt'.

Los premios a mejor actor y mejor actriz fueron a recaer entre distintos colectivos, siendo el grupo participante en 'A guide to recognizing your saints' los ganadores masculinos y el grupo de 'Offside', que se llevó también el Premio del jurado joven, las ganadoras femeninas.

La película 'Shortbus', dirigida por John Cameron Mitchell, consiguió también dos premios, el de mejor guión y el Gil Parrondo a la mejor dirección artística.

'I don't want sleep alone', largometraje de Tsai Ming-Liang sobre la homosexualidad masculina se llevó el Premio especial del jurado.

Premio enfants terribles al mejor largometraje ha recaído en ‘Urmel aus dem Eis’ (La isla de Impi), dirigido por Reinhard Kloos y Holger Tappe (Alemania).

Finalmente, el Premio al mejor cortometraje fue para 'Primera nieve', del argentino Pablo Agüero. Premio del jurado joven, al mejor cortometraje: ‘Noen Gabger Gjor Det Vondt’ (a veces duele), dirigido por Geir Henning (Noruega).

El Jurado del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, convocado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y Cajastur, ha concedido sus premios a los siguientes proyectos: Primer Premio: ‘Tenemos que hablar’, presentado por Alberto Rodríguez de la Fuente. Segundo Premio: ‘Único’, presentado por Carmen Rico Cabrera

Vía: Festival de Gijón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio