Barbra Streisand y Sandra Bullock son las expertas en estas transformaciones extremas que les hacen pasar de chicas feúchas, con gafas, mal peinadas y ropa que no les favorece a… bueno, depende del caso, pero a alguien más presentable de lo que eran hasta ese momento. Aunque parezca algo facilón y que está muy visto, no es tan sencillo que resulte efectivo. Para ello la actriz tiene que ser creíble como patito feo y luego poder resultar guapa. Y no hay tantas.
10. Lo intentan con Anne Hathaway, tanto en ‘El diablo viste de Prada’ (‘The Devil Wears Prada’, 2006), como en ‘Princesa por sorpresa’ (‘The Princess Diaries’, 2001). En realidad, las escenas no funcionan en ninguna de las dos películas, ya que la actriz es tan guapa que incluso con lo que ellos consideran un mal peinado está mejor que nadie.
9. A Nia Vardalos le ocurre lo contrario: trata de transformarse a sí misma en ‘Mi gran boda griega’ (‘My Big Fat Greek Wedding’, 2002), pero a veces no hay donde rascar.
8. Tara Morice pega un cambio radical sólo con quitarse las gafas en su papel de Fran en 'El amor está en el aire' (‘Strictly Ballroom’) (1992), de Baz Luhrmann.
7. Brittany Murphy en ‘Fuera de onda’ (‘Clueless’, 1995). Como ocurre con muchas actrices, la secundaria feíta, pasados los años probablemente se considera más atractiva que la que hacía protagonista que, en este caso, era Alicia Silverstone.
6. ‘Date movie’ (2006), que es la parodia de este tipo de comedias románticas, por supuesto, incluye la escena en la que Alyson Hannigan se transforma radicalmente.
5. ‘Nunca me han besado’ (‘Never Been Kissed’, 1999), en la que Drew Barrymore pasa de ser una reportera friqui a la chica más popular del instituto… aunque con veintipico años. Una de las mejores Cenicientas.
4. 'La boda de Muriel’ (‘Muriel’s Wedding’, 1994). Aunque Toni Collette no llegue a estar deslumbrante, la transformación es muy notoria.
3. ‘Por amor al arte’ (‘The shape of things’, 2003). También las hay de chicos. Rachel Weisz conoce a un Paul Rudd gordito y tímido y le ayuda a cambiar, pero… ¿con qué intenciones?
2. Casi cualquier película de Sandra Bullock entraría en el segundo puesto. La actriz se transforma en ‘Miss Agente especial’ (‘Miss Congeniality’, 2000), ‘Poción de amor número 9’ (‘Love Potion nº 9’, 1992), ‘Amor con preaviso’ (‘Two Weeks Notice’, 2002)…
1. ‘El amor tiene dos caras’ (‘Mirror Has Two Faces’, 1996), donde Streisand produce una historia en la que puede elegir entre Jeff Bridges y Pierce Brosnan. La transformación es la base de la película.
A Barbra la tenemos en todas partes, también era una de las protagonistas de la entrada Las grandes películas con “travestismo”.
Ejemplos televisivos también hay a patadas. Por poner algunos: Cañizares en un capítulo de ‘Camera Café’. Jaleel White pasando de Steve Urkel a Stefan en 'Cosas de casa' ('Family Matters'), ‘Betty la fea’. Tal es el éxito de estas escenas que se han creado programas televisivos enteros basados en practicarles estas transformaciones a personas de la vida real.
El cine clásico también tiene algún caso, aunque son menos habituales: en 'La extraña pasajera' ('Now, Voyager', 1942), Bette Davis deja de ser una solterona dominada por su madre.
Cuando tenemos efectos especiales, como los que ayudaron a engordar a Gwyneth Paltrow en 'Amor ciego' (‘Shallow Hal’, 2001) o a Ryan Reynolds en ‘Solo amigos’ ('Just Friends', 2005), la cosa tiene menos mérito y menos interés.
Nota: pido disculpas por la mala calidad de las imágenes, pero muchas de ellas son capturas de pantalla de los trailers de Youtube.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Alberto Abuin
'La Extraña Pasajera' es una obra maestra como la copa de un pino que vale bastante más que todas las demás pelis juntas que has citado, y un claro referente de todas ellas. Impresionante la escena en la que Davis aparece transformada en un nueva mujer. Inolvidable.
palomadelascuevas
De lo que dices de Scooby-Doo, que yo recuerde Velma es Velma al principio y al final, pero a lo que te refieres creo que es a ésto:
Que ésta chica: http://spanish.imdb.com/gallery/ss/0267913/VelmaBanner.jpg sea en realidad, ésta: http://spanish.imdb.com/gallery/granitz/5662/Linda... http://spanish.imdb.com/gallery/granitz/5825/Linda...400.jpg
palomadelascuevas
Eran fotos de imdb :$ Se me olvidó que se pueden poner enlaces en html, perdón :\
Pues no recuerdo ese momento, de todas maneras, no creo yo que tenga valor ni ganas para verla entera de nuevo xDD
Moguess
No hay donde rascar con Nia Vardalos como bien dices, pero es que tampoco con la Streisand, ni con la Barrimore ni con la Hannigan. Son feas feas, y transformandolas no pasan a guapas, pasan a "visibles sin causar daños".
PD: Sí, de la Barrimore tampoco.
JuanmaBlackmoon
El titulo original de Cosas de Casa era Family Matters, Full House es el titulo original de Padres Forzosos ;)
Genial Articulo ;)
poderosafrodita
Steve Urkel está feo de todas las maneras, eh?
lordiman
La de la Streisand, por pura enajenación y soberbia, es la más gloriosa. Se convierte en la escena de transformación POR ANTONOMASIA y, desde luego, para disfrutar en un estado mental muy distinto al de la de Bette Davis.
Hay una vertiente muy peligrosa que me gustaría destacar y es la del cine español del franquismo. Recuerdo una de Lina Morgan en la que conseguía quitarse de encima a su madre opresora para vivir con alegría en la ciudad. Pero, al final, la lección ejemplarizante es que acaba siendo la sumisa mujercita de otro cateto de su pueblo.
Y es que los paletos reaccionarios tipo Martínez Soria son los portadores de los auténticos valores…
Casi sería del género "no necesitabas transformarte".
Guillermida
Coño Beatriz! Genial artículo. De todas las que has citado, sólo salvo a la Collette y por supuesto a (hay que hacer una genuflexión, señores) la Davis. Yo no recuerdo ni una película, sobre todo de su etapa dorada, en la que no estuviera pluscuamperfectamente perfecta.
Como siempre Beatriz, a tus pies.
carinaminina
Me encantó Miss Agente Especial, es una sátira muy divertida sobre los concursos de Belleza.