Fotografías y carteles en la exposición 'Cine español. Una crónica visual'

Además de los estrenos que llegan esta tarde, también queremos recomendaros otras opciones de ocio cinéfilo para los que viváis en Madrid o vayáis a pasar aquí unos días.

Se trata de la exposición 'Cine español. Una crónica visual', que se puede visitar en el Instituto Cervantes de Madrid y que se compone de más de ciento veinte fotografías, un libro, treinta carteles, un apartado especial dedicado al actor, escritor, guionista y director Fernando Fernán Gómez, y el montaje audiovisual titulado 'Cerca y lejos. Imágenes del cine español'.

Con ello se repasa la historia y evolución de nuestro cine desde sus orígenes en 1896 hasta hoy en un “un recorrido estético y emocional”, como lo ha definido Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, quien añade que “a través del cine se ve la evolución de la sociedad española” y que la muestra "no sólo nos gustará, sino que nos enternecerá a todos". El director de cine José Luis Borau ha lamentado “la injusticia y el desconocimiento” que ha padecido el cine español, con frecuencia denostado no sólo por los extranjeros, sino por los propios españoles: "Los españoles nos caracterizamos por ser enemigos de nosotros mismos". Se han producido “una serie de películas asombrosas incluso en las épocas más negras, algunas incluso verdaderamente renovadoras”. Por eso, es “injusto y estúpido” que algunos españoles mantengan “la disparatada postura personal” de calificar como malo el cine español cuando no les gusta una película concreta. "Espero que esta exposición nos abra los ojos", concluye.

El comisario de la exposición, García de Dueñas, añadía: "No me he planteado la exposición desde un punto de vista reivindicativo, sino como un gastrónomo de este cine, hay que hacer justicia al cine español, es cierto, y aquí mostramos su calidad, que es altísima".

La muestra está organizada por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Lunwerg Editores. Colaboran la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura; el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); Egeda y la Fundación Borau, con el patrocino de Caja Castilla La Mancha.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero y viajará más tarde a Nueva York, Sidney y Manila.

Vía | Instituto Cervantes.