Publicidad

Guillermo Arriaga consigue convertir a los guionistas en escritores de cine

Guillermo Arriaga consigue convertir a los guionistas en escritores de cine
Sin comentarios

Publicidad

Guillermo Arriaga anda muy guerrero últimamente. Aunque parece que su última lucha ha resultado finalmente mucho más fructífera que la que mantuvo hace poco con Alejandro González Iñárritu, que culminó en ruptura definitiva.

Arriaga ha conseguido que la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) elimine la palabra guionista, para pasar a denominar a todos los que escriben historias para el cine o la televisión como escritores de cine y/o televisión, modificando también la carrera de guión cinematográfico por la de escritura de cine.

¿Y para qué sirve esto? Guillermo Arriaga lo explica así:

Creo que cambiar así la semántica, crea también la percepción de quienes nos dedicamos a esto. Mucha gente me criticaba, decía que era un exceso, pero la palabra guionista deprecia el trabajo de un escritor, nos convierte en un hacedor de guías
Mucha gente dice que la película se escribe tres veces, cuando se escribe, cuando se filma y cuando se edita, y no. La película se escribe una vez, se interpreta otra y se reedita otra. Escribir no es sólo contar una historia, sino un mundo personal, personajes, organizar diálogos, presentar un mundo, decir que se escribe tres veces, es agresivo y humillante para el trabajo de los escritores

A mí la palabra guionista me merece el mismo respeto que escritor (de cine), pero bueno, es justo que el que ejerce, decida. Eso sí, de tanto recalcarnos lo bueno que es, este hombre se me está haciendo ya un poco cansino... Por cierto, su último proyecto, El Búfalo de la noche, del que hace un año habló mi compañero Carlanga, tiene previsto estrenarse el próximo mes de agosto.

Vía | Noticine

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios