"Las tramas apestan. Son sencillamente terribles": la montadora de la trilogía original de 'Star Wars', carga duramente contra las secuelas y precuelas de la saga

"Las tramas apestan. Son sencillamente terribles": la montadora de la trilogía original de 'Star Wars', carga duramente contra las secuelas y precuelas de la saga
116 comentarios

Desde el estreno de 'La amenaza fantasma' en un muy, muy lejano 1999, buena parte del fandom de 'Star Wars' ha cargado con dureza en no pocas ocasiones contra la trilogía de precuelas y, especialmente, contra los últimos tres episodios numerados estrenados hasta la fecha, que han dado cierre a la conocida como Saga de Skywalker.

Esta dinámica ha sido el pan de cada día durante las últimas dos décadas y no sorprende lo más mínimo a estas alturas, pero lo que sí es menos habitual es que un miembro del equipo técnico o artístico de la saga galáctica saque la artillería pesada contra la franquicia creada por George Lucas en 1979 del modo en que lo ha hecho Marcia Lucas.

La magia de 'Star Wars'

Lucas, montadora de la trilogía original de 'Star Wars' y de prestigioso títulos como 'American Graffiti' o 'Alicia ya no vive aquí', ha dado un buen repaso al modo en que Disney y LucasFilm han llevado la creatividad de los episodios VII, VIII y XI bajo la batuta de Kathleen Kennedy. Ha sido en el libro 'Howard Kazanjian: A Producer’s Life', y sus declaraciones no tienen desperdicio.

"Me gusta Kathleen. Siempre me ha gustado. Derrochaba entusiasmo. Era muy inteligente y brillante. Una mujer maravillosa. Y me gustaba su marido, Frank. Me gustaban mucho. Ahora que está dirigiendo Lucasfilm y haciendo películas, me da la sensación de que Kathy Kennedy y J.J. Abrams no tienen ni idea sobre 'Star Wars'. No lo entienden. Y J.J. Abrams está escribiendo esas historias... cuando vi esa película en la que matan a Han Solo, me enfurecí. Me enfureció cuando mataron a Han solo. No había un sólo motivo, en absoluto, para hacerlo. Pensé, no entendéis la historia del Jedi. No entendéis la magia de 'Star Wars'".

Pero ojo, que, como dicen en la teletienda, aún hay más. Porque Lucas también ha dedicado unas palabras a Rey, protagonista de la última trilogía —que omiten lo visto en 'El ascenso de Skywalker'

"¿Os estáis deshaciendo de Han Solo? Y luego, al final de 'Los últimos Jedi', desintegran a Luke. Mataron a Han Solo. Mataron a Luke Skywalker. Y ya no tienen a la Princesa Leia. Y están escupiendo películas cada año. Y creen que es importante atraer al público femenino, así que ahora su protagonista es una mujer que, supuestamente, tiene poderes Jedi, pero no sabemos cómo los ha conseguido o quién es. Apesta. Las tramas son terribles. Sencillamente terribles. Horrible J.J. Abrams, Kathy Kennedy, hablad conmigo".

Marcia

Si pensabais que las precuelas han salido ilesas de la furia verborreica de Marcia Lucas, estáis muy equivocados, porque la montadora también ha contado cómo fue la experiencia de ver el 'Episodio I'. Spoiler: terminó con lágrimas —y no de alegría— después de la proyección.

"George es, en cuerpo y alma, un buen tipo y un cineasta talentoso. Desearía que hubiese continuado dirigiendo otro tipo de películas. Pero cuando fui a ver el 'Episodio I', recuerdo salir al parking, sentarme en mi coche y llorar. Lloré. Lloré porque no creía que fuese demasiado buena. Y pensé que que tenía un gran filón que minar, una paleta muy rica para contar historias con ella. Tenía todos esos personajes. Y pensé que era extraño que la historia fuese sobre ese niño pequeño que parecía que tuviese seis años, pero que luego debía estar con esta princesa que parecía que tuviese veinte años. Hubieron cosas que no me gustaron del casting, y cosas que no me gustaron de la historia..."

Desde luego, no cabe duda de que su experiencia con 'Star Wars' dejó una huella lo suficientemente profunda en el corazón de Marcia Lucas como para sentir la deriva de la narrativa galáctica como poco menos que una traición personal.

Temas
Inicio