Compartir
Publicidad
Publicidad

Goya 2011 | Cortometrajes de ficción, en imagen real, nominados

Goya 2011 | Cortometrajes de ficción, en imagen real, nominados
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras presentaros ayer los cuatro cortos preseleccionados para concursar en los Goya en la sección de animación, traemos hoy los nominados de imagen real, como debería llamarse la categoría, pues de ficción son todos. Parece que el nivel no es malo, ¿os animáis a elegir el que más os gusta? Mi elección personal llegará al final de esta entrada, para no condicionaros.

'El orden de las cosas'

'El orden de las cosas', el corto de los hermanos César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, está protagonizado por Manuela Vellés, Mariano Venancio y Javier Gutiérrez. El cortometraje, de 19 minutos, nos muestra a Julia, una madre de familia que se refugia en la bañera de una vida que no le gusta. Su marido ha heredado de su padre un cinturón con el que debe poner a raya a su familia. El hijo de Marcos y de Julia tendría que heredar, más adelante, el mismo cinturón, ya que tradicionalmente han creído que ése es el orden de las cosas.

Este corto está muy bien rodado, producido y cuenta con una buena dirección de actores. Sin embargo, lo encuentro exagerado en la forma de presentar el conflicto. La manera poética de reflejar el maltrato y la huida de la mujer ante esta situación es bonita para unos minutos, pero dudo de que sostenga un cortometraje entero.


'Una caja de botones'

María Reyes Arias escribe y dirige el cortometraje 'Una caja de botones', protagonizado por Antonio de la Torre, Sara Mantxola, Christian Herranz, Ana Malaver, Cristina Andreu y Paco Catalá. En él vemos a una niña desencantada por los regalos que le han traído los Reyes y a un padre obligado por su pobreza a confesar la verdad sobre estos seres imaginarios.

Aunque es bonito, me parece excesivamente sentimental y lacrimógeno, muy en la línea de lo que desde aquí llamaríamos una «americanada», es decir, una historia con componentes que se suelen hallar en el cine estadounidense, introducidos conscientemente para provocar la emoción en el público. Además, encuentro que le sobra metraje y que los clips de cinco minutos de circulan por YouTube casi cuentan historia sin necesidad de más. Podría verse como una relectura de 'El traje nuevo del emperador', solo que en este caso propugnando el uso de la imaginación, en vez de denunciarlo.

'Adiós papá, adiós mamá’

Dirigido por Luis Soravilla Hernandez e interpretado por Enrique Villén, Gracia Olayo, Miguel Ángel Muñoz, María José Hernández, el cortometraje 'Adiós papa, adiós mama'—que es como de verdad pronuncia el hijo esta sentencia— cuenta con producción y guion del propio Villén. La historia que se cuenta en estos once minutos y medio es el intento de un joven por emanciparse de sus padres, en contra de su oposición.

Los diálogos tienen mucho humor y los actores están muy bien en todos sus papeles. Se aprecia sobre todo el cambio de registro de MAM, Miguel Ángel Muñoz, a quien siempre hemos conocido como un pijo y que aquí hace de gañán, y es que está muy bien dirigido, mejor que algunos largometrajes que hemos visto recientemente.

(Si no conseguís arrancar el siguiente vídeo, acceded a este enlace para ver el corto completo.)

‘Zumo de limón’

Dirigido por Jorge Muriel y Miguel Romero, 'Zumo de limón' es la historia de una abuela que tras quedarse viuda se enfrenta a las consecuencias de lo que ha sido su vida: a lo que ha hecho con ella, a la relación con sus hijos, a sus miedos, a sus recuerdos, a su soledad. Una vida que vamos exprimiendo, sin ser muy conscientes de ello, hasta que un día se acaba, y ya no hay vuelta atrás.

Aquí puede verse un tráiler de los 15 minutos de duración. No puedo dar una opinión fundada sin verlo al completo, pero en un principio me parece poco cinematográfico ilustrar con imágenes un poema leído, claro que puede quedar muy bello.

Conclusión

Al contrario de lo que ocurría con los de animación, este año considero que los cuatro nominados son superiores a los que concursaban el año pasado. Sin duda me quedo con el titulado 'Adiós, papá; adiós, mamá', pues me parece el más entretenido y no le encuentro ninguna pega, como sí le veo a alguno de los otros, a pesar de que no me parecen malos en absoluto.

Podéis consultar en este enlace cuáles son los cortometrajes documentales nominados a los Goya 2011.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos