Goya 2022: Clara Roquet y Fernando León de Aranoa ganan los premios a la mejor dirección por 'Libertad' y 'El buen patrón'

Goya 2022: Clara Roquet y Fernando León de Aranoa ganan los premios a la mejor dirección por 'Libertad' y 'El buen patrón'
Sin comentarios

Tras cosechar once nominaciones a los premios Gaudí, cuatro a los Feroz y optar a galardones como el Golden Camera del Festival de Cannes, 'Libertad', la ópera prima de Clara Roquet, le ha servido a la cineasta catalana para hacerse con el Goya a la mejor dirección novel; optando también a otros cinco cabezones, incluyendo los de mejor guión original y mejor película.

Para alzarse con la preciada estatuilla, Roquet se ha impuesto a David Martín de Los Santos, nominado por 'La vida era eso'; a Javier Marco, candidato al Goya por 'Josefina'; y a Carol Rodríguez Colás, directora de 'Chavalas'. Finalmente, ha sido el trabajo de Roquet en este drama iniciático protagonizado por María Morena y Nicolle García el que se ha llevado el gato al agua.

La mejor dirección del año

Por su parte, Fernando León de Aranoa se ha llevado el Goya a la mejor dirección por su trabajo en 'El buen patrón', imponiéndose a cineastas de la talla de Icíar Bollaín —'Maixabel'—, Manuel Martín Cuenca —'La hija'—, y Pedro Almodóvar —'Madres paralelas'—. De este modo, el largometraje protagonizado por Javier Bardem redondea una noche más que decente en la que ha amasado seis cabezones, incluyendo el de mejor película, mejor actor y mejor guión original —también para Aranoa—.

Este es el séptimo Goya para un Fernando León de Aranoa que debutó en 1998 con el premio al mejor director novel por 'Familia'. Tras él, en 1999 hizo doblete como director y guionista con 'Barrio' repitió como realizador en 2003 con la fantástica 'Los lunes al sol' y se alzó con otro galardón a la mejor escritura en 2015 por 'Un día perfecto'. Sin duda, una trayectoria envidiable.

Temas
Inicio