Compartir
Publicidad
Publicidad

Mi apuesta para los Oscars 2011

Mi apuesta para los Oscars 2011
Guardar
91 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Faltan unas horas para la cita anual de la gran fiesta del Cine; esta próxima madrugada vuestro humilde servidor acompañado de Juan Luis Caviaro, os iremos informando poco a poco de los premios y también de las anécdotas, si es que las hubiere. Pero antes de todo ello, y como es costumbre en estas páginas, algunos de los editores os ofrecemos nuestra apuesta particular por los Oscars. De momento soy el único que se moja a ofreceros una quiniela casi completa —dejo a un lado documentales y cortometrajes—, pues la responsabilidad de ser el más veterano del grupo cada vez es mayor.

No hay ninguna duda. Será la noche de ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’, Tom Hooper, 2010) y de ‘La red social’ (‘The Social Network’, David Fincher, 2010), las dos cintas que recibirán mayor número de premios, seguidas, cómo no, del blockbuster más inteligente de los últimos años, ‘Origen’ (‘Inception’, Christopher Nolan, 2010). Las posibles sorpresas podrían encontrarse en los apartados de las actrices y actores secundarios, y también en los guiones. Nunca se sabe, en cualquier caso aquí os dejo lo que creo va a ganar, acompañado de lo que me gustaría que ganase.

Mejor película:

  • ‘El discurso del rey’ creo que será la gran vencedora. Un film muy amable y de gran recepción popular, incluida la crítica. Personalmente me gustaría que ganase ‘Toy Story 3’, porque es, incuestionablemente, la mejor película del año pasado.

Mejor dirección:

  • David Fincher. Creo que es uno de los más cantados de la noche, una de ésas en las probablemente se produzca una de esas incongruencias típicas de la Academia, en las que los premios a mejor película y dirección no coinciden. Es mi favorito.

Mejor actor principal:

  • Colin Firth. Todavía más cantado. Su personaje ha encandilado a medio mundo, su interpretación es soberbia y el premio será merecido. También es mi favorito.

Mejor actriz principal:

  • Natalie Portman. Seguimos con premios cantados y la bella actriz se lo llevará por la mejor interpretación de su carrera en la mejor película de Aronofsky —más desarrollo en la futura crítica—. ¿Tengo que decir que es mi favorita?

Mejor actor secundario:

  • Geoffrey Rush. Una de mis apuestas personales más que otra cosa, pero creo que si ‘El discurso del rey’ es la triunfadora de la noche, Rush puede llevarse el premio, entre otras cosas porque está mejor que Firth. Por supuesto suena Christian Bale para esta categoría, pero es su primera nominación y tiene fama de antipático, algo que podría pagar esta noche.

Mejor actriz secundaria:

  • Melissa Leo. Porque figura en todas las quinielas, ha ganado casi todos los premios y no se habla de nadie más en esta categoría. Que ganase cualquiera de las otras cuatro sería una auténtica sorpresa.

Mejor guión original:

  • ‘Origen’. La no nominación a director a Christopher Nolan —el gran olvido de este año— puede compensarse con un más que merecido premio al guión más comentado y debatido de los últimos años. Lo lógico es que ganase ‘El discurso del rey’, pero el premio a Nolan podría ser uno de los grandes momentos de la noche y la tentación es demasiado grande.

Mejor guión adaptado:

  • ‘La red social’. Aaron Sorkin creo que está muy, muy tranquilo, pues es consciente de que es te premio no se lo quita nadie. Cualquier otra posibilidad es absurda.

Mejor película de animación:

  • ‘Toy Story 3’, porque sencillamente no tiene rival, y debería llevarse también el premio gordo de la noche.

Mejor película en lengua no inglesa:

  • ‘Biutiful’. Alejando González Iñárritu ha saboreado el Oscar dos veces. A la tercer va la vencida, además tiene a Javier Bardem, que por aquellos lares es casi más admirado que aquí.

Mejor dirección artística:

  • ‘El discurso del rey’, por aquello de engrosar el número de premios que se llevará la película triunfadora de la noche. Hay tres películas fantasiosas en este apartado, y un western, pero creo que este año tirarán por el realismo del film de Hooper.

Mejor fotografía:

  • ‘Valor de ley’ (‘True Grit’), porque ya es hora de que le den un Oscar a Roger Deakins, por no decir que su trabajo en el film de los hermanos Coen es, de lejos, lo mejor de la película. Si no sucede así, es que a Deakins le han echado una maldición. Creo que es el único premio que se llevará tan sobrevalorada producción.

Mejor diseño de vestuario:

  • ‘El discurso del rey’. Siempre gana una de época, así que cantado, y otro premio más para la triunfadora.

Mejor montaje:

  • ‘La red social’. La lógica impondría el nombre del film que triunfe esta noche, pero el trabajo de Kirk Baxter y Angus Wall es simplemente extraordinario. Aunque ‘Origen’ hubiera estado nominada en esta sección, ésta seguiría siendo mi favorita.

Mejor maquillaje:

  • ‘El hombre lobo’. Sencillamente no tiene rival, y hablamos de Rick Baker, toda una institución en la materia.

Mejor banda sonora:

  • ‘El discurso del rey’. Alexandre Desplat compone una de esas bellas bandas sonoras del gusto de todo del mundo. Suena con fuerza ‘La red social’, pero la veo demasiado moderna para la Academia. Mi favorito es Hans Zimmer por esa maravilla que es ‘Inception’.

Mejor canción original:

  • ‘We Belong Together’, porque Randy Newman se merece otro premio y porque ‘Toy Story 3’ debe llevarse más de un premio.

Mejor sonido:

  • ‘Origen’, porque creo que será parecido al año de ‘Matrix’ y ‘El Ultimátum de Bourne’, Técnicamente esa película es insuperable. O casi.

Mejor montaje de sonido:

  • ‘Origen’ por las mismas razones expuesta en el apartado anterior. ‘Valor de ley’ suena mucho para ambos premios, pero creo que será la gran perdedora de la noche.

Mejores efectos visuales:

  • ‘Origen’, porque de todos los que se puede llevar la película de Nolan, es el más cantado.

Y eso es todo, amigos. Métanse conmigo todo lo que quieran cuando al final sólo haya acertado muy pocas, pero me he mojado, que es lo que os gusta. Nos vemos más tarde, cuando la noche nos encierre con su silencio y los cinéfilos hacemos nuestro particular fin de año. Cerveza, palomitas, buen humor, comida a raudales y quién sabe si alguna cosa más serán nuestros compañeros. Feliz Cine a todos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos