Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar 2007: Los españoles, una reflexión

Oscar 2007: Los españoles, una reflexión
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos Oscars del 2007, tan latinos y españoles, uno tiene el sentimiento encontrado tras los resultados del mismo, y cómo salieron respaldados los españoles. Uno vez vistos los premiados, creo que Hollywood, la Academia o la industria, que vienen a ser lo mismo, no se atrevió a encumbrar a lo latino esa noche.

Si bien en el apartado técnico, tanto Pilar Revuelta, que tan contenta la vemos con su galardón por mejor dirección artística en la foto, ya no está solo Gil Parrondo, como David Martí y Montse Ribé, por su gran trabajo en el maquillaje de 'El laberinto del Fauno', en un oscar que estaba en todas las quinielas, han salido respaldados para futuros proyectos, conviene no olvidar que se trata de los galardones que menos repercusión tienen. En el resto de posibilidades, incluído el de mejor cortometraje de ficción, que tanto interés despertaba, nos fuímos de vacío.

Nada que objetar al hecho de que Penélope Cruz perdiese ante Helen Mirren, otro oscar cantado, y que Guillermo del Toro perdiera ante 'La vida de los otros', el de mejor película extranjera, gratísima sorpresa por cierto, o que tampoco le concediesen el de mejor guión original, 'Pequeña Miss Sunshine' ha sido la niña mimada de esta edición, y premio se iba a llevar seguro, pero como ya comentamos, extraña que habiendo recibido el espaldarazo de tres galardones, en los dos importantes que participaba el fauno, se fuese de vacío. Le busco explicación, pero no la encuentro. ¿Las incongruencias de la Academia?

La indignación llega, sin embargo, cuando analizamos los dos galardones pendientes con españoles en juego. Vale que uno entiende que no se puede ganar siempre, pero hay que comparar el resultado con el ganador. Los otros nominados a la mejor banda sonora, entre los que se incluía Javier Navarrate, pueden estar muy enfadados ante ese premio. Dárselo a 'Babel', por una música que tenía poco de original, es cuando menos, frustrante, y un error importante... que te hace pensar, si este premio realmente les importa. Ahora, coges una partitura que no te han premiado, pero sí te han nominado, y la repites para optar de nuevo a un premio.

Por último, el relacionado con los cortometrajes, premio que incluyeron al principio de la gala, y dándole la importancia que le correspondía. ¿Recuerdan la falta de respeto que tuvieron con ellos en los Goya? Para aprender. Ni Fesser, ni Cobeaga ganaron, cuando estaban entre el boca a boca de los mentideros de la prensa. Ni lo hizo el corto australiano, que tanto había gustado a la delegación española. Ni el danés, que dicen los entendidos, que contaba poco. Lo ganó 'West Bank Story', la opción americana. Cierto que el premio es estar allí, y ser nominado, por el respaldo que consigue tu trabajo, pero suena a tomadura de pelo, porque aunque se intuía que podía ganar, no se esperaba que lo hiciese ante lo que los especialistas consideraban mejores trabajos (es un corto sobre el que no puedo opinar porque es muy difícil de ver en la red, de ahí lo chocante del premio, como si hubieran tenido miedo a comparar su trabajo). Genial la entrada donde Vigalondo lo explica al enterarse del fallo (uno se imagina el cabreo de Mariví Bilbao).

Y es en este pequeño ejemplo, donde digo que la Academia ha tenido miedo a ser arrasados por lo latino. A dar un puñetazo en la mesa, y reconocer que el mejor talento, se encuentra fuera de sus fronteras, al menos el que corre más riesgo, como ocurrió en la época dorada de Hollywood, y todos los directores que emigraron a Estados Unidos. El poder económico de los estudios, no lo ha dejado hacer... Primero, barrer para casa. Segundo, si se premia algo de fuera, que luego podamos tenerlo atado. Y es la historia que siempre se repite.Ganadores morales, sí. Pero no compensa.

En Blogdecine | Oscar 2007: Lista completa de ganadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos