Publicidad

9 de cada 10 es un no-concurso

9 de cada 10 es un no-concurso
1 comentario

Anoche La 1 estrenó 9 de cada 10, un concurso producido por Gestmusic, y la pregunta es por qué. Me gustaría saber por qué estrenan un programa que llevaban tiempo retrasando, por qué lo estrenan a las doce y media de la noche cuando el programa no tiene nada de late night, por qué el estreno parece tan obligado que ni siquiera tuvo corte para la publicidad, por qué dieron minutos a un programa que saltaba a la vista que le faltaba darle una vuelta.

Se me ocurre que querían que el programa se diese una torta de audiencia y así tener motivos para retirarlo pero si realmente no les gustaba el formato, que no lo hubiesen comprado. Otra posibilidad es que 9 de cada 10 forme parte de algún trato extraño con Gestmusic, si es que estas cosas se hacen. Lo cierto es que el programa es un despropósito, la idea está pillada con alfileres, la realización fue un horror y la nula promoción que se ha hecho del estreno y el horario elegido para la emisión habrán propiciado que lo vea muy poca gente. No comprendo cómo el estándar de calidad obligatorio en una tele pública admite semejantes maniobras.

9 de cada 10 es un no-concurso basado en resultados de encuestas. Dos equipos se enfrentan para intentar resolver las diferentes cuestiones que plantea el presentador, Toni Clapés, y que tienen en común encuestas publicadas en diferentes medios. La idea no es mala y podría resultar divertida de no ser porque los equipos están formados por los famosos de siempre (Mariano Mariano, La Terremoto, Felisuco, Llum Barrera, Deltell), y no hay un objetivo final, no hay premio económico, ni siquiera solidario. Ellos van contestando con guión, intervenciones cómicas que podrían calificarse de mini-monólogos sobre el tema de la encuesta de turno. No hay espontaneidad en absoluto, los textos están medidos y ni siquiera la interpretación de los guiones es buena en algunos casos.

El papel de los espectadores se limita a ver cómo ellos hacen chistes, a veces demasiado fáciles, sobre los temas porque 9 de cada 10 es un no-concurso en el que no se dan opciones de respuesta a las preguntas. Es decir, que las preguntas admiten respuestas muy abiertas y no se ofrecen tres opciones, por ejemplo, para que los que estemos en casa podamos participar e intentar acertar algo. Ejemplo de pregunta: "El 20% de los españoles querría que su pareja fuera...". De aquí se sacan los temas para los mini-monólogos y como el programa es un no-concurso no hay tiempo tope de respuestas así que pueden dedicarse a divagar el tiempo que quieran.

No he visto el formato original británico en el que han basado esta propuesta, del que ya llevan cinco ediciones y que han vendido a otros países pero el resultado alumbrado por Gestmusic deja mucho que desear. Toni Clapés tiene tablas de sobra para tirar del carro pero su sola presencia no es suficiente. Este late show tiene mucho de late y poco de show. Falta por ver si, como prometen, harán encuestas por Internet para incluirlas en el programa. Lo cierto es que por ahora el programa ni siquiera tiene web propia.

En ¡Vaya Tele! | Malos estrenos en el fin de semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios