Compartir
Publicidad

El cine español que (lamentablemente) no verás

El cine español que (lamentablemente) no verás
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos enteramos por Gregorio Belinchón, periodista de 'El País' que dos películas como 'Sueñan los androides' de Ion de Sosa o 'El complejo del dinero' de Juan Rodrigáñez colgaron carteles de 'sold out' en varias de las proyecciones de la Berlinale. Esto nos hace reflexionar mucho sobre ese cine español -llámenlo independiente, 'el otro cine español', 'cine invisible' o 'underground'- que, lamentablemente, no está al alcance de todos pero que, con un poco de suerte, se puede ver en festivales, filmotecas o ciclos especiales.

Y es que, sorprendentemente, este tipo de películas de bajo presupuesto, autofinanciadas y sin apoyos de ningún tipo, ha encontrado su propia forma de distribución: a pequeña escala, humilde y gracias a exhibidores o programadores que trabajan por amor al arte -literalmente- y organizan ciclos y proyecciones de un cine diferente. Estas películas terminan consiguiendo el reconocimiento de la crítica y del público afortunado que puede acudir a sus proyecciones y se acaban convirtiendo en pequeños fenómenos como en los últimos dos años han sido 'El futuro' de Luis López Carrasco y el colectivo Los Hijos, 'Los ilusos' de Jonás Trueba o 'Gente en sitios' de Juan Cavestany.

A pesar de esos pequeños éxitos, siendo realistas, casi nadie ve estas películas y muchos menos, se escucha hablar de ellas en televisión ni en revistas especializadas. Ni distribuidores ni exhibidores se atreven -ni arriesgan- a programarlas en cines convencionales. Una verdadera pena porque suelen ser títulos valientes, diferentes y sobre todo más libres hechas por gente que necesita hacerlas por ellos mismos y no por lo que dicta la industria. Y como se merecen que se hable de ellas, aquí os hablo de algunas de las que se verán -o no- en 2015.

'Sueñan los androides' de Ion de Sosa

Tras su paso por el pasado Festival de Sevilla, la cinta de Ion de Sosa llena sus dos sesiones dentro de la sección Fórum del Festival de Berlín. Toda una hazaña considerando su bajo presupuesto o su falta de rostros populares en su reparto. Pero no nos extraña su expectación leyendo su sinopsis, una especial adaptación del '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick, que nos traslada a un apocalíptico Benidorm de 2052, en el que cada vez viven menos humanos y replicantes: es casi imposible diferenciar unos de otros, excepto para un experto cazador.

Compuesta por grabaciones domésticas del propio director 'Sueñan los androides' mezcla cine negro y folclore y el resultado es, dicen, un nuevo lenguaje cinematográfico lleno de crítica social y política y lo que parece, mucho sentido del humor.

'El complejo del dinero' de Juan Rodrigáñez

El complejo del dinero

También tras su paso por la Berlinale, la cinta de Juan Rodrigáñez se convierte en uno de los títulos 'indie' españoles a seguir bien de cerca. 'El complejo del dinero' es una adaptación de de la novela homónima de Franziska von Reventlow, publicada en 1916, pero traída a la España actual. Una reflexión sobre la situación económica en Europa, centrada en una finca española, a la que llega el hijo del dueño para anunciar sus planes de boda con su novia alemana.

Un par de datos interesantes sobre la cinta: su director, Juan Rodrigáñez trabaja en el sector agroalimentario y debuta en el cine con esta película tras 10 años dándole vueltas al proyecto; y todo el reparto de la cinta está compuesto por actores de teatro y de performance.

'Crumbs' de Miguel Llansó

'Crumbs' -que significa migajas en inglés-, tuvo su premiere en el pasado Festival de Cine de Róterdam donde fue recibida con entusiasmo dentro de la sección Bright Future y la semana pasada conseguía distribución en Estados Unidos en el mercado de cine de la Berlinale. La película de Miguel Llansó, afincado en Etiopía, cuenta una surrealista y post-apocalíptica historia de ciencia ficción ambientada en Etiopía en la que un diminuto superhéroe llamado Gagano, está harto de recoger las migajas de la civilización perdida y espera con ansias poder alcanzar la nave espacial que durante años, sobrevuela la tierra.

Y una curiosidad: la película está protagonizada por el actor Daniel Tadesse, que fue abandonado al nacer por su minusvalía y que en la actualidad, es un actor bastante popular en su país.

'Las altas presiones' de Ángel Santos

Recibió el premio Las Nuevas Olas en el pasado Festival de Cine de Sevilla, y además, se ha visto en festivales como el Márgenes de Cine Online o el REC de Tarragona. 'Las altas presiones' de Ángel Santos tiene todas las papeletas de convertirse en una de las sorpresas del cine español, de esas de las que todo el mundo habla cuando consigue verla en algún festival.

La película es una road-movie que relata el viaje de Miguel a su ciudad natal, Pontevedra, para registrar las localizaciones para una película. Un regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. 'Las altas presiones' está protagonizada por Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana y Diana Gómez, entre otros,

Interesantes, ¿no? Estos son sólo algunos ejemplos de películas que se han visto en festivales internacionales en los últimos meses y que lamentablemente no verás, o será muy díficil que veas. Además, nos dejamos muchas películas en el tintero que, como las citadas anteriormente, se verán a lo largo del año y de las que esperamos poderos hablar como es debido, a saber: 'El camí més llarg per tornar a casa' de Sergi Pérez, 'Los exiliados románticos' de Jonás Trueba y hasta la gamberra 'Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta. Y una vez más, estos son sólo algunos títulos y sí, quiero verlos todos.

Más en Blog de Cine:

  • Las 30 películas más esperadas del 2015 (I)
  • Las 30 películas más esperadas del 2015 (II)
  • Las 30 películas más esperadas del 2015 (y III)
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos