Compartir
Publicidad

Las mejores películas de Bruce Willis

Las mejores películas de Bruce Willis
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este pasado viernes llegaba a los cines de toda España 'Red 2' (id, Dean Parisot, 2013), una nueva demostración del arrollador carisma que posee Bruce Willis a la hora de elevar una película por encima de su auténtico interés gracias a su mera presencia. Sin embargo, esto no siempre es suficiente y en los últimos años casi se ha convertido en una rutina el verle en algún bodrio insoportable, pero Willis es uno de los pocos actores que sólo con aparecer en ella consigue crearme poco menos que la necesidad de ver una película que tiene toda la pinta de ser un sacacuartos indignante.

Afortunadamente para todos, Bruce Willis también se ha dejado ver en varias grandes películas a lo largo de su dilatada carrera, a veces recurriendo a su inagotable carisma y otras echando mano de unos recursos interpretativos que utiliza con menos frecuencia de la deseada. Hoy quiero centrarme en el lado más interesante de su carrera y comentaros cuáles considero que son las mejores películas protagonizadas por Bruce Willis, entre la que ya os adelanto que no se encuentra la simpática 'Red 2'. Vamos allá.

'Doce monos'

Creo firmemente que se abusa demasiado de la calificación de obra maestra a la hora de valorar las películas, pero esta película de Terry Gilliam es una de las pocos a las que yo considero como tal. Un apasionante y elaborado guión creado a partir de la mítica 'La Jetée' (id, Chris Marker, 1962), la imaginación para la puesta en escena de su director y la precisión mostrada en esta ocasión —Gilliam siempre ha tendido a la dispersión, dejándonos secuencias tan potentes como irregular era la totalidad de la obra— y el soberbio trabajo de sus protagonistas, en especial de Brad Pitt y el propio Willis, la convierten en una cinta imprescindible a la que no encuentro pega alguna que me moleste lo más mínimo.

Crítica en Blogdecine:

'El protegido'

Ya os hablé de 'El protegido' ('Unbreakable',M. Night Shyamalan, 2000) cuando os comenté cinco secuelas que sí creo que deberían hacerse, por lo que, para no repetirme demasiado, me limitaré a alabar la minuciosa forma de su director para proponernos un relato de superhéroes sin que seamos conscientes de ello hasta muy avanzada la película a la par que vuelve a deleitarnos con su innegable talento para la puesta en escena —de algunas cintas de Shyamalan pueden decirse cosas muy malas, pero raro es encontrar algo discutible en su labor de dirección—. Centrándonos en Willis, compone un personaje muy humano que engancha el interés del espectador muy pronto para no volver a soltarlo hasta que aparecen los créditos finales, agradeciéndose también sobremanera la presencia de Samuel L. Jackson.

'Sin City (Ciudad del pecado)'

Sin City (Ciudad del pecado)

Hace ya tiempo que he perdido interés en las adaptaciones que se limitan a reproducir con precisión milimétrica el material de partida, ya que no no estoy interesado en ver una traducción cinematográfica, sino un ente propio que respete el material de partida al mismo tiempo que ofrezca su propia voz. Una vez dicho esto puede sonar contradictoria la inclusión de este salto al cine de una de las famosas creaciones de Frank Miller, pero durante su visionado estoy tan obnubilado que no me importa pasar soluciones —el uso de la voz en off cada dos por tres para contarnos cosas que ya estamos viendo suceder— que en otros casos podrían molestarme hasta límites insospechados. Además, la historia protagonizada por Willis es mi favorita de las incluidas, por lo que más motivo para que aparezca precisamente en esta lista.

'Jungla de cristal' y 'Jungla de cristal III: La venganza'

Jungla de cristal III: La venganza

John McClane fue el personaje que, con todo merecimiento, convirtió a Bruce Willis en una estrella, y a pocos amantes del cine de acción sorprenderá el hecho de que sus mejores aventuras sean precisamente las dirigidas por John McTiernan. Sé que lo más ortodoxo sería haberme decantado únicamente por la primera, donde todo funciona como un perfecto mecanismo de relojería, pero pocas películas en mi vida me han ofrecido tanta diversión y entretenimiento como la tercera las innumerables veces que la he visto, donde quedó claro la gran química que tiene con Samuel L. Jackson —¿por qué no han trabajado juntos más veces?— y lo maravilloso que es Willis dando vida a un héroe cascado y casi paródico en lugar de un superhombre sin apenas personalidad como sucedió en la horrible quinta entrega.

Críticas en Blogdecine:

'Pulp Fiction'

Pulp Fiction

Mi compañero Alberto llegó a hacer una lista en la que proponía 500 películas que él creía superiores a este segundo largometraje de Quentin Tarantino, pero yo creo que en el mejor de los casos podría llegar a enumerar 300 títulos que considero superiores a 'Pulp Fiction' (1994), entre ellos al menos uno del mismo director. Es obvio que sus diálogos, que en algún caso concreto pueden haber quedado algo desfasados, son su punto fuerte, pero las historias particulares enganchan con una facilidad equiparable a lo extraordinariamente bien que funciona el conjunto, por no hablar de un reparto tan amplio como los esfuerzos de todos ellos para dar lo mejor de sí mismos —o al menos hacer todo lo posible por lograrlo—.

Bruce Willis es John McClane

Antes de que me lluevan las piedras por haber incluido o dejado fuera determinado título, me gustaría recordaros que esto es una selección personal y participaré gustoso con todo aquel comentarista que desde el respeto quiera cuestionar alguna de mis elecciones. Como apunte innecesario pero que estoy deseando hacer, me ha dolido dejar fuera de la lista a cintas como 'Moonrise Kingdom' (id, Wes Anderson, 2011), 'Looper' (id, Rian Johnson, 2012), 'Planet Terror' (id, Robert Rodriguez, 2007) o 'El sexto sentido' ('The Sixth Sense', M. Night Shyamalan, 1999). Os toca a vosotros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos