Publicidad

'Agents of S.H.I.E.L.D.', de menos a más

'Agents of S.H.I.E.L.D.', de menos a más
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay algo que nos ha demostrado la historia televisiva es que muchas veces tras un buen piloto los episodios siguientes no suelen ser demasiado esperanzadores. Pero tras este bache hay series que encuentran su tono y recompensan con creces a todos los que han tenido la paciencia de seguir con ella cuando muchos la dan por perdida. Ejemplos de los últimos tiempos tenemos bastantes, como por ejemplo 'Fringe'. Pero no debemos olvidar que normalmente son excepciones... como también es el caso de 'Agents of S.H.I.E.L.D.' a la que, me incluyo, muchos abandonamos en su momento pero nos unimos justo a tiempo para ver una recta final de traca.

Al igual que con 'Fringe', 'Agents of S.H.I.E.L.D.' tuvo un buen piloto, le siguieron un puñado de episodios horrendos pero a las puertas del parón de invierno introdujeron al villano y la serie comenzó a ir in crescendo vinculando y tejiendo las tramas individuales de los episodios en algo más grande que explotó con el giro de 'Capitán América. Soldado de Invierno'.

Pero vayamos al comienzo. Nos encontramos con las aventuras de un equipo móvil de SHIELD, la superagencia de espionaje mundial, que capitaneados por el Agente Coulson (Clark Gregg) recorren el mundo para localizar y en su caso neutralizar distintos objetos y seres superpoderosos. El equipo está formado por Agente "The Cavalry" May (Ming-Na Wen), Ward (Brett Dalton) el especialista, los científicos Fitz y Simmons (Iain de Caestecker y Elizabeth Henstridge) y Skye (Chloe Bennet) hacktivista que se verá trabajando para la agencia. Poco a poco nos vamos encontrando con casos de todo tipo alrededor del globo y que van relacionándose.

Hail Hydra!

agents of shield temporada 1 HYDRA

Y el punto de unión de bastantes de los casos a los que se ha enfrentado este equipo tiene nombre: el Clarividente, un villano que parece saberlo todo y que tiene los medios suficientes como para perfeccionar el suero super soldado/extremis (vista en 'Iron Man 3') y usarlo en Mike Peterson (J. August Richards) para convertirlo en el prototipo de Deathlock. La serie se iba centrando y volviéndose más y más interesante --como he dicho el final del parón de invierno es todo un revulsivo-- hasta que llegó 'Capitán América. Soldado de Invierno' a nuestros cines con un giro inesperado, dándole a 'Agents of S.H.I.E.L.D.' unas alas para que volara hacia la apoteosis.

HYDRA ha estado infiltrándose insidiosamente en SHIELD desde el mismo origen de la organización --me imagino que algo veremos en 'Agent Carter' sobre ello-- y todo esto se desvela en la peli del Capitán América, donde tras descubrirse el pastel SHIELD es clausurada y Fury y Capitán América son dados por muertos. Los terroristas ganan. En la serie vemos cómo el Clarividente es en realidad John Garrett (un espléndido Bill Paxton), agente de HYDRA infiltrado. Coulson ve su mundo tambaleándose y no está dispuesto a que SHIELD se pierda en el olvido, por lo que, casi como una venganza personal, decide ir a por todas y acabar con toda la trama que ha montado alrededor su antiguo amigo.

He de reconocer que tras el piloto no volví a ver la serie... más por falta de tiempo que por ganas. Y este marzo, cuando vi la peli del Capitán América aplaudí el atrevimiento por parte de Marvel Studios de cambiar por completo el statu de un elemento tan importante en las películas como es SHIELD. La aplaudí como giro de guión con el que se puede jugar mucho y porque necesitaba una excusa para retomar la serie. Y una jugada como esta --con la que ya jugó Hickman en 'Guerreros Secretos', uno de los cómics que recomendé ante el estreno de 'Agents of S.H.I.E.L.D.'-- con todo lo que implicaría para el equipo de Coulson. Y creo que las expectativas puestas han sido respondidas con creces.

Misterios dentro de misterios

agents of shield temporada 1 ALIEN TAHITI

Esta primera temporada de 'Agents of S.H.I.E.L.D.' se ha cimentado sobre varios misterios: el primero es sobre T.A.H.I.T.I., el proyecto con el Nick Fury resucitó al Agente Coulson. Cómo lo hicieron, por qué lo hicieron, quien era el supervisor de todo el proyecto... muchas de estas preguntas, aunque no todas se han ido resolviendo en la segunda mitad de la temporada, dejando algunas pocas preguntas para el año que viene:

  • Si el bichejo azul es un kree ¿cómo y por qué está ahí?
  • ¿Qué es eso que dibujan tanto Garrett como Coulson?
  • ¿Podríamos encontrarnos con rastros de la Inteligencia Suprema Kree en su mente?
agents of shield temporada 1 skye

También tenemos el origen de Skye. Gente murió por protegerla y está clasificada en algún informe como un 0-8-4, es decir, un objeto poderoso de origen desconocido. De esto sabemos algo menos, ya que parece que lo van dejando para la próxima temporada a juzgar por el segundo epílogo. Mi teoría principal se basa en que es una inhumana, lo cual enlazaría con varias cosas:

  • Primeramente, el supuesto kree del proyecto TAHITI. Los Kree llegaron a la Tierra en los albores de los tiempos y crearon una raza superior llamada Inhumanos.
  • Una de las localizaciones que ha tenido Attilan (la capital de los Inhumanos) a lo largo de su historia es el Himalaya, lo que explicaría que Skye fuera rescatada de bebé en una aldea china.
  • La "inhumanidad" en muchos casos es algo latente, por lo que Skye necesitaría de nieblas terrígenas para desarrollar sus poderes.
  • En los cómics de Marvel, tras 'Infinito', le están dando importancia de nuevo a los Inhumanos... y tienen la costumbre de reflejar en sus cómics lo que pasa en las películas y viceversa.

Todo esto da lugar a otra pregunta ¿quién es realmente la chica del vestido de flores y por qué sabe más de lo que aparenta?

Una temporada in crescendo

agents of shield temporada 1 raina, clarividente

'Agents of S.H.I.E.L.D.' lo tiene todo, por lo menos en esta temporada. Quizás el haber visto esta serie con cierta perspectiva, poniéndome al día en las últimas seis semanas, hace que la juzgue con cierta más benevolencia que las que la han seguido --y abandonado-- semana tras semana. Sí que es cierto que los primeros episodios rozan lo malo --y el nivel interpretativo no es nada de lo que puedan presumir--, pero creo que el equipo formado por Jed Whedon y Maurissa Tancharoen ha jugado lo mejor que ha podido con las exigencias típicas de las networks y, además, con el plan de Marvel Studios de interconexión en el Universo Cinemático Marvel.

agents of shield temporada 1

Lo peor de 'Agents of S.H.I.E.L.D.' es, precisamente, el sufrir la tiranía de los veintidos episodios. La primera temporada hubiera quedado perfecta si se hubiera estrenado en midseason y tuviera solo trece episodios. Quizás así nos hubieran ofrecido algo menos diluido y dubitativo al comienzo. Pero lo importante es encontrar el camino, y la serie parece que lo ha hecho. Ahora toca esperar ver la reconstrucción de SHIELD por parte de Coulson... y que los futuros cruces con las pelis --'Guardianes de la Galaxia' y 'Los Vengadores. La era de Ultrón'-- no solo no lo estropeen sino que potencien la segunda temporada. SHIELD es muy mejorable, pero es muy disrutable.

En ¡Vaya Tele! | ¿Cuál es el futuro para 'Agents of SHIELD'?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir