Publicidad

'Alatriste', lo que necesitas saber
Series de ficción

'Alatriste', lo que necesitas saber

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Algunas series nos entusiasman desde el mismo momento en que comenzamos a oír hablar de ellas. Eso es lo que ha sucedido con 'Alatriste', la superproducción que Telecinco puso en marcha para adaptar a la pequeña pantalla las aventuras del personaje que el escritor Arturo Pérez Reverte creó en 1996 para su novela 'El capitán Alatriste'.

Y parece que la historia detrás de la producción de esta serie tiene tantos recovecos como la ficción en sí misma. Fue en marzo de 2013 cuando Mediaset, DLO Producciones y la empresa alemana Beta Films se asociaron para dar vida a un ambicioso proyecto: contar en una serie de televisión, las vivencias de un gran personaje que ya ha vivido en la literatura y el cine. ¿Los detalles de esta nueva propuesta? Toda la información a partir del salto.

'Alatriste', una historia de época


La serie 'Alatriste' nos transporta a la España del siglo XVII, al reinado de Felipe IV y a las consecuencias de la Guerra de los Treinta Años. Diego Alatriste es un soldado que, al volver del frente, se ha de hacer cargo del hijo de un amigo fallecido, el joven Íñigo Balboa, que se convertirá en su protegido. Con él, vivirá mil aventuras. Alatriste es un buscavidas, un hombre que trabaja haciendo lo que mejor saber: luchar con su espada. Ellá está siempre al servicio de quien quiera pagar por su afilada hoja.

De este manera, el hidalgo, superviviente de los Tercios de Flandes, se verá inmerso en un complicado lío en el que estará involucrada la corona, y que pondrá en peligro la vida del protagonista. La serie, con sus trece capítulos, trata de hacer un completo repaso por el universo creado en las (hasta ahora) siete novelas de Pérez Reverte. Una de sus características más destacables es el hecho de aunar dos realidades muy distintas de la sociedad de la época: la vida en la majestuosa corte y los entresijos del día a día del pueblo llano.

Un buen racimo de personajes

Maria Castro

El protagonista absoluto es Diego Alatriste, interpretado por el actor Aitor Luna, que tiene aquí una estupenda oportunidad de lucirse como protagonista. De hecho, siempre se ha comentado que una de las condiciones que puso Pérez Reverte para llevar la historia a la televisión fue poder ejercer el veto sobre la elección del actor que encarnaría a Alatriste. Cuando el nombre de Luna salió a la palestra, el escritor quedó encantado. El personaje, bravo, astuto y seductor, representa al perfecto antihéroe, ése que tanto nos gusta a los seriéfilos.

El universo de las novelas de Alatriste es muy rico y variado y la puesta en marcha de una producción de este tipo parece prometer un gran número de personajes. Así, podremos ver a Natasha Yarovenko como María de Castro, una actriz que se convertirá en la gran pasión de Alatriste. Lucía Jiménez da vida a Caridad, la dueña de la Taberna del Turco, una mujer de gran temperamento, enamorada de nuestro protagonista. El actor Marcos Ruiz es el encargado de ponerse en la piel de Íñigo de Balboa, el protegido de Alatriste.

Ángel Solo es Saldaña, un buen amigo del héroe, que le ayudará en más de una complicación. Veremos también a Arly Jover como Madame de Brissac, una antagonista de alta alcurnia. La joven Carmen Sánchez interpreta a Angélica de Alquézar, de la que Íñigo se enamora perdidamente. Constantin von Jascheroff es el Príncipe de Gales, que tendrá un decisivo papel en la trama. Filippo Sbalchiero dará vida al peligroso sicario Gualterio Malatesta. Luis Callejo es Luis de Alquézar, un ambicioso cortesano, William Miller encarna al Duque de Buckingham... y, por último, nos referiremos a un personaje que despertará las simpatías del gran público. Miguel Hermoso tiene la gran fortuna de ponerse en la piel de Quevedo, el inmortal escritor a quien Pérez Reverte ha hecho un hueco en su saga.

'Alatriste', fabulosa producción

Malatesta

'Alatriste' se ha desarrollado como una magnífica producción internacional en la que no se han escatimado esfuerzos. El rodaje de la serie se trasladó a los ya famosos estudios Korda, en Budapest, en un total de 27 semanas en las que se recrearon enclaves como el Madrid de los Austrias, el Vaticano o París. Un plató de 6.000 metros cuadrados ha hecho posible que veamos espacios como el Alcázar Real, los palacios de Guadalmedina y Alquézar o el teatro. Y un espacio al aire libre de 8.000 metros cuadrados ha sido el enclave para las secuencias de exterior, que transcurren en lugares como los jardines del Alcázar o el Mentidero de San Felipe.

La serie cuenta con más de 40 actores y 2.500 (ahí es nada) figurantes, amén de 50 especialistas, preparados para todo tipo de secuencias de acción. Entre los grandes nombres que han ayudado a que esta obra cobre vida, no podemos olvidar a sus guionistas: Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz. Además, el director Enrique Urbizu se ha hecho cargo de los dos primeros capítulos.

¿Por qué hay que verla?

No me cansaré de decir nunca que una serie española que se estrena merece al menos una oportunidad. Si, además, cuenta con la fastuosa puesta en escena que hemos explicado, parece que la serie gana enteros. Estamos seguros de que podremos disfrutar de un increíble espectáculo en el que decorados y vestuario nos transportarán totalmente a la época ficcionada.

Y, por supuesto, qué decir cuando se tiene detrás la solidez de una de las sagas literarias más famosas de nuestro tiempo. El universo creado por Pérez Reverte para que el Capitán Alatriste viva sus aventuras es altamente prometedor: duelos, amores, intrigas palaciegas... todos los ingredientes nos hacen esperar muy mucho de una serie como 'Alatriste'.

En ¡Vaya Tele! | Telecinco se embarca en la adaptación televisiva de 'Alatriste'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir