Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco costumbres del Día de Acción de Gracias que nos han enseñado las series

Cinco costumbres del Día de Acción de Gracias que nos han enseñado las series
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando le digo a la gente que pienso que algún día acabaremos comiendo pavo el cuarto jueves de noviembre, me miran como si estuviera loca. Vale, reconozco que puede sonar disparatado. Sin embargo, ya hemos adoptado la fiesta de Halloween como costumbre propia.

Y no sólo la parte en que encontramos la justificación perfecta para salir una noche más; también todo ese rollo del "truco o trato" sobre el que incluso se adoctrina a los más pequeños en el cole y en los supermercados. Algunos comercios se animan a celebrar una especie de "Día sin IVA" o grandes descuentos coincidiendo con el Black Friday estadounidense; esto es, al día siguiente de Acción de Gracias y como comienzo de la campaña de compras de Navidad.

Tampoco sería tan descabellado, puesto que algunos historiadores apuntan a peregrinos españoles como los primeros que celebraron "la fiesta de la cosecha" con los nativos, para agradecerles que compartieran sus alimentos y les enseñaran a cultivarlos. Aunque hay cierta controversia, se da por oficial la fecha de 1621 y el lugar, Plymouth (Massachusetts) como origen de la fiesta de Acción de Gracias.

¿No sería curioso que se produjera el camino a la inversa? En todo caso, estaríamos preparados para celebrar la fiesta con toda su parafernalia, sus costumbres y rituales. Igual que tenemos la sensación de haber caminado por las calles de Nueva York mil veces o conocemos al dedillo el protocolo social de los bailes de graduación de instituto, no se nos escapa ningún tópico del típico Thanksgiving Day en las familias estadounidenses. Al menos en las de ficción.

El menú

-Llevo robando pasteles desde el día de Acción de Gracias de 1953.

(Philip)

FreshPrinceS06E10

¿Puede haber una mesa con más opulencia que la de los Banks? En esta mansión el pavo lo sirven las manos enguantadas de un mayordomo, se comen cuatro clases de relleno y se acaba la cena con el típico pastel de calabaza, batata o pacanas. Lo interesante del capítulo es ver la lucha entre las mujeres adultas de la familia (especialmente la abuela) que mantienen los estereotipos atándose al delantal y las nuevas generaciones (como la de Ashley) que se rebelan contra el sexismo culinario. Y por supuesto, los hombres, mientras, viendo fútbol. Es una de esas moralinas que solían mezclarse en la trama de 'El príncipe de Bel-Air' y que, para la época, sonaban a modernidad.

En cualquier caso, el menú viene a ser parecido en todas las casas en las que se pueden permitir celebrarlo, supongo que sólo cambia el valor de la vajilla. El pavo es el protagonista indiscutible. Sobre todo el que es indultado en la Casa Blanca (este año la cosa estaba entre #TeamCaramel o #TeamPopCorn pero finalmente los dos se han salvado de ser rellenados). El resto acaba en el horno. Por cierto ¿no es realmente excesivo el tamaño de estos bichos? Sólo un estómago como el de Joey podría con él, como se propuso en aquel mítico capítulo de 'Friends'. Lo de rellenar el pavo y naparlo de salsa de arándanos también es un clásico. Y para acompañar, purés de boniato, de batata o de calabaza, verduras y pan de maíz. Se trata de productos de temporada con los que homenajean (y agradecen) a los nativos por los alimentos que conocieron gracias a ellos.

Los centros de mesa

-Jay, ¿puedo ser sincero? Tengo la sensación de que no eres el mayor fan de "Allegria".

-¿Ahora tienes un nombre para eso? Genial.

(Manny y Jay)

ModernFamilyS03E09

Ese menú inconmensurable no luciría lo mismo sin los centros de mesa que seguramente habrán tenido ocupados a los niños en los coles americanos esta semana. Suelen estar relacionados con el otoño (hojas, piñas, calabazas y otros vegetales) o hacen referencia a los elementos típicos de esta fiesta, como el pavo. También los hay elaborados, que reproducen en maquetas escenas históricas de los nativos y los peregrinos.

Si hablamos de una cena de Acción de Gracias en 'Modern Family' no podía ser sino Manny, el experto en protocolo, el artista sensible que compone sonetos quien se encargara de la parte ornamental. Su obra (entre el esperpento y el horror) es motivo de discordia entre Gloria y Jay, entre la sobreprotección y la brutal sinceridad. ¿Qué método es mejor para que Manny se convierta en un adulto seguro de sí mismo, como si no fuera ya un extraordinario caso de niño-señor? No habrá redención para Allegría, que acaba en el cubo de basura.

"La calabaza troceada" (3x09) no es sólo un capítulo especial que referencia esta fiesta; también es representativo del savoir-faire de la serie, de cómo 'Modern Family' es experta en darle una vuelta de tuerca a las típicas situaciones familiares. "Es Acción de Gracias... Las familias se reúnen, los temas surgen", dice Cameron. En este episodio afloran viejas rencillas y reproches entre realistas y soñadores, entre los Pritchett y el resto, pero acaban resolviéndolos en un campo de fútbol inaugurando una nueva tradición: la calabaza troceada. Como sólo una familia moderna y bien avenida podría hacer.

El desfile de Macy's

-Hijo, esto es una tradición. Si tuvieran que hacer los globos con cada uno de los personajes de dibujos animados que están de moda convertirían el desfile en una farsa.

(Homer)

LosSimpsonsS02E07

Durante muchos años, tantos como tiene este capítulo de 'Los Simpson' (2x07, "Bart contra Acción de Gracias"), hemos asistido al desfile anual de globos gigantes con referencias populares y carrozas que inundan las calles de Nueva York. Y no en nuestra televisión, sino en la de los protagonistas de nuestras series favoritas. Momento mágico de metatelevisión. El Macy's Thanksgiving Day Parade es una de las tradiciones más arraigadas de este día. Fue una idea (y una genial maniobra de marketing) de los almacenes Macy's, que llevan así promocionando su marca desde los glamourosos años 20 (ya van por la octogésimoséptima edición) para, según estiman, 50 millones de telespectadores.

'Los Simpson', pese a sus extravagancias como modelo familiar, celebran Acción de Gracias como cualquiera: o al menos Bart y Homer, apoltronados ante la televisión disfrutando del desfile mientras Marge cocina el pavo y Lisa se esfuerza en un centro de mesa sobre los nativos que Bart arruinará (será el gancho para desarrollar el resto de la trama). Ellos no lo saben, pero mientras discuten sobre los personajes a los que homenajea el desfile, un Bart hinchable gigante aparece en plano, reafirmando en pocas palabras que el mítico desfile de Macy's es demasiado comercial. De hecho, Bart es globo oficial desde 1990 y desfila cada año. Si tenéis curiosidad por este evento, aquí tenéis un vídeo con imágenes desde sus comienzos y otro con Bart como protagonista.

Stewie Griffin tiene la misma experiencia en el capítulo 10x06 ("Acción de Gracias") cuando se ve a si mismo planeando sobre Nueva York. Él es perfectamente consciente de lo que ve pero para Lois sólo es una ocurrencia de bebé que se reconoce a sí mismo en otro. Las referencias televisivas del desfile de Macy's se van actualizando y este año se incorporan Jake y Finn de 'Hora de Aventuras'.

Fútbol en la tele

-Todos los días de Acción de Gracias jugábamos un partido de fútbol sin placajes que se llamaba la "Liga Geller".

-¡No, no, no! Debes decirlo con orgullo.

(Monica y Chandler)

¿Qué sería de un Acción de Gracias en 'Friends' sin Monica preparando la cena para todos y dando órdenes como "vamos a colocar las nubes en círculos concéntricos"? Sin embargo en este episodio (3x09, "El del fútbol") la cena queda relegada a un segundo plano... por la competición. Ver los tres partidos de fútbol americano por televisión es otra de las tradiciones indispensables, también para Ross, Joey y Chandler. Cada año, desde finales de 1934 los Lions de Detroit se enfrentan a otros equipos de la NFL y, desde 1970, también los Cowboys de Dallas juegan tradicionalmente ese día.

Pero las familias de ficción no sólo ven el fútbol por televisión, también se animan a practicarlo. Cuando Joey convence a los demás para jugar un partido, la pandilla descubre un ridículo secreto sobre Monica y Ross: no pueden jugar al fútbol porque su madre se lo prohibió. Cuando eran pequeños se tomaban el juego (la Liga Geller) tan en serio que Monica acabó rompiéndole la nariz a su hermano en un placaje (la creemos capaz). Gracias a esta historia conocimos la existencia de La Copa Geller, este maravilloso y kitsch trofeo.

FriendsS03E09

Cuando Mónica rescata este viejo trofeo, vuelven a ser los niños competitivos que jugaban con sus padres. Tras un reñido partido de chicas contra chicos acabarán luchando mano a mano por conseguir el último touchdown, mientras el resto disfruta en casa del festín que Mónica ha preparado.

La familia que discute unida permanece unida

-Mi yo del futuro abofeteará a tu yo del futuro tan fuerte que repercutirá en el presente, acabando con el continuo bofetada-temporal.

(Marshall)

HIMYMS03E09

Hay dos clases de familias: la que eliges y la tuya. Pero lo que es invariable es que, cenes con quien cenes, acabas discutiendo. Al menos eso es lo que nos han enseñado la mayoría de los capítulos especiales que ofrecen las series en esta fecha. Por eso Chandler odia Acción de Gracias, después de años de pasar estos días de fiesta viendo discutir a sus padres. Y es que "las familias se reúnen, los temas surgen...". Más aún cuando se trata de un grupo de amigos que se sienten tan unidos como una familia, pero que arrastran conflictos aún mayores que los que se dan entre hermanos o padres e hijos.

En 'Cómo conocí a vuestra madre' nos han regalado dos de sus mejores capítulos en el día de Acción de Gracias. O, mejor dicho, "Acción de Tortas" (3x09). Slapsgiving la nueva fiesta oficial que se celebra en casa de Lily y Marshall para torturar a Barney, ya que aún le quedan bofetadas pendientes por la apuesta que ambos perdieron y que da derecho a Marshall a abofetearle justo en la cara cinco veces, en el (inesperado) momento que él elija. Barney asegura que no le afecta, una vez eliminada la intriga de saber cuándo la recibirá. Sin embargo, acaba sufriendo mucho con la cuenta atrás. No es el único conflicto de la típica cena familiar que acaba en gritos y reproches.

Ted y Robin discuten por sus idas y venidas como pareja/ex-pareja, Lily se estresa cocinando y pone firmes a todos, pero acaban, como cualquier familia que discute unida, resolviendo sus problemas. Aunque no todas lo harán como ellos, reunidos junto al piano para cantar la canción de la bofetada. Dos años después en "Acción de Tortas: la venganza" (5x09) llevan el nivel de sadismo abofeteador al máximo. Al mismo tiempo se dan otros dramas típicos de estos capítulos, esta vez en forma de padre desastroso que vuelve pidiendo una segunda oportunida. Una vez más, la magia de un día tan especial como Slapsgiving les unirá. Además servirá para que Mike Aldrin invente por fin un juego de mesa divertido, el Slap Bet, después de desastrosos intentos como Enfermedades: la diversión es contagiosa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos