Compartir
Publicidad

'Colony', una historia de ocupantes y resistentes

'Colony', una historia de ocupantes y resistentes
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena USA está haciendo un gran esfuerzo por renovar su parrilla de series y salirse de los procedimentales "de cielos azules" que llevan siendo su imagen de marca desde hace años. En ese esfuerzo entran series como 'Satisfaction', 'Mr. Robot' o 'Colony', su estreno más reciente, en el que apuestan por la ciencia ficción anclada en la Tierra.

La serie está creada por Ryan Condal y Carlton Cuse y reúne a Cuse con uno de los protagonistas de 'Perdidos', Josh Holloway, que aquí da vida a Will Sullivan, un tipo corriente que trabaja como mecánico en Los Ángeles y que intenta superar con su familia la desaparición de su hijo Charlie, del que no volvieron a saber nada desde la llegada de unos misteriosos invasores alienígenas.

'Colony' y un país ocupado

La serie arranca en su primer episodio mostrando la vida diaria en lo que, esencialmente, es una ciudad ocupada por un ejército que no sabemos aún a quién sirve. La casa de los Sullivan está rodeada de alambre de espino, Los Ángeles está separada de Santa Mónica por una enorme barrera que es algo así como una versión en metálico del Muro de 'Juego de tronos', y sus habitantes tienen que llevar su identificación bien clara en cuanto salgan de casa.

El piloto, dirigido por Juan José Campanella, nos presenta rápidamente la situación en la que se encuentran los habitantes de la ciudad. Ha pasado algún tiempo desde la Llegada (así, con mayúsculas) y hay racionamiento de alimentos, los militares se llevan aleatoriamente a gente de sus casas y en plena calle, hay toque de queda por las noches y nadie sabe qué está pasando en realidad. Es decir, estamos viendo, esencialmente, un país que ha sufrido un golpe de estado militar.

La ocupación nazi de Francia es una de las inspiraciones de 'Colony', que le añade el toque de ciencia ficción de la presencia de aliens

Por supuesto, también hay un movimiento clandestino de resistencia que se dedica a torpedear a los colaboradores humanos de los ocupantes extraterrestres con artefactos explosivos y otras maniobras de sabotaje. Como vemos, 'Colony' está tomando su inspiración de la historia y la vida real, ya sea de las dictaduras chilena y argentina de los 70 y los 80, por ejemplo, o de la ocupación de Francia por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, una inspiración reconocida explícitamente por Cuse.

¿Más intriga que ciencia ficción?

Colony1

El primer capítulo, de hecho, se centra bastante más en las consecuencias que un estado policial así tiene en la gente de a pie. A través de Will y su mujer (interpretada por Sarah Wayne Callies) vemos esa situación de escasez de alimentos, de control de los movimientos de la gente, a esos drones que patrullan las calles por la noche, la falta de información sobre lo que ocurre fuera del muro que rodea Los Ángeles...

Lo que no vemos es a los ocupantes alienígenas. Se nos enseñan de lejos sus actividades, pero algunos personajes llegan a insinuar que nadie los ha visto nunca. En lo que 'Colony' se centra es en la dinámica entre los colaboracionistas y los resistentes, en como unos intentan eliminar cualquier atisbo de disidencia y otros buscan desestabilizar ese nuevo régimen por todos los medios a su alcance.

El aspecto más social y político, si queréis, de 'Colony' es, evidentemente, lo que más interesa a Cuse y a Condal, que añaden una capa de intriga y tensión al hacer que Will y Katie tengan diferentes objetivos. De momento, este arranque es más interesante que el del remake de 'V', quizás porque el misterio de quiénes son en realidad los ocupantes puede dar bastante juego. Al final, 'Colony' es más del estilo de una historia de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, y tiene mucho margen para enseñarnos hasta dónde está dispuesta a llegar.

En ¡Vaya Tele! | USA Network junta a los ex-'Perdidos' Carlton Cuse y Josh Holloway en 'Colony'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos