Compartir
Publicidad

Cómo funciona la televisión americana: traspasos de series entre cadenas

Cómo funciona la televisión americana: traspasos de series entre cadenas
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una serie muy querida por los fans está a punto de ser cancelada o lo ha sido ya, es habitual el que los seguidores incluyan, en sus campañas por la salvación de la serie, cartas y peticiones a otras cadenas para que la rescaten. Aunque no es un procedimiento muy habitual, sí que hemos visto bastantes ejemplos en los últimos años, por lo que mucha gente cree que es algo que está a la orden del día. Nada más lejos de la realidad.

Para entender este proceso, y los motivos de que no sea tan sencillo, hay que ir al comienzo. ¿Por qué una serie está a punto de ser cancelada? Salvo en casos extremos, la respuesta es sencilla: no tiene audiencia. Ahora bien, podría ser lógico pensar que el que una serie no tenga mucha audiencia en la ABC no significa que no pudiera tenerla en otra cadena con menos expectativas, como la CW. O incluso en alguna cadena de cable. Pero a continuación vamos a explicar, con ejemplos, por qué no siempre es rentable y por qué ha funcionado en algunos casos.

‘Friday Night Lights’, las plataformas de satélite entran en escena

fnl.jpg

Friday Night Lights‘ siempre ha sido una serie que apasionaba a los críticos, pero no a la audiencia. Después de su primera temporada, la NBC acabó renovándola porque realmente el resto de estrenos tampoco habían sido un exitazo. El problema llegó al final de esta segunda entrega, ya que la audiencia era demasiado mala hasta para la NBC. Pero ahí apareció DirecTV, una plataforma de televisión por satélite como podría ser aquí Digital+. De la noche a la mañana, DirecTV llegó a un acuerdo con la cadena para emitir una tercera temporada. Y muy mal no les debió ir, ya que encargaron dos más, llevando el número total hasta cinco temporadas.

El acuerdo implicaba que los costes del rodaje, ya de por sí no muy elevados (sobre 2 millones de dólares por episodio), se repartirían entre NBC y DirecTV, a cambio de que la plataforma de televisión por satélite pudiera emitir los capítulos meses antes que la NBC. ¿Por qué? Como hemos dicho, los costes no eran excesivos, y ésa es una de las razones muy importantes. Pero además DirecTV ofrece muchos deportes enfocados al target masculino, entre ellos la liga de fútbol americano. No es casualidad el que ‘Friday Night Lights’ se emitiera en DirecTV justo en plena temporada de fútbol.

También hay otro factor, y es que realmente esto era un experimento para ver si, con este tipo de contenidos, DirecTV podría ir robando abonados al cable. De esta forma, ofrecían una serie en exclusiva (‘Friday Night Lights’), que encajaba con su público y por mucho menos dinero que hacer una serie desde cero. Algo similar hizo la misma plataforma con ‘Damages‘, a la que salvó de la cancelación inminente en FX. Pero por desgracia, y aunque parece que los experimentos salieron bien, desde DirecTV han declarado recientemente que van a alejarse de este tipo de prácticas. DirecTV, en sus propias palabras, ya no es a quien acudir para salvar una serie. ‘Friday Night Lights’ y ‘Damages’ fueron una excepción.

‘Southland’, ¿y las cadenas de cable?

southland.jpg

Entonces, si descartamos a DirecTV, ¿qué nos queda? Las cadenas de cable, por ejemplo. Vivimos un caso hace relativamente poco con ‘Southland‘. Después de que la NBC la renovara por una segunda temporada, la cadena decidió, poco antes de estrenarla, que ya no quería contar con ella en su parrilla (decisiones que sólo entendían los antiguos e ineptos ejecutivos de la NBC). Pero claro, ya había varios episodios grabados. ¿Qué podrían hacer con ellos?

Una opción sería archivarlos y olvidarlos en cualquier estantería del Rockefeller Plaza, pero no, después de casi un mes entero de negociaciones, la cadena TNT se hizo con los derechos de emisión de esos episodios y, en función de la audiencia, se reservaban a encargar más o no. Lógicamente, la NBC se deshizo de la serie a precio casi de saldo, y desde TNT no tuvieron problema alguno en pagar. Las audiencias tampoco debieron ir del todo mal, ya que encargaron una tercera temporada y ahora se rumorea que podría haber cuarta. Eso sí, con muchos recortes de presupuesto de por medio.

Y es que aquí está la clave: el dinero. Las cadenas de cable (por ejemplo, TNT) no pueden permitirse, en general, pagar tanto dinero como una cadena generalista (por ejemplo, la NBC) por un episodio. En este caso, la NBC los vendió muy baratos y que después se las arreglaron para reducir el reparto y pagar menos aún. Pero, salvo en contadas ocasiones, éste no suele ser el caso. Como podréis deducir, las cadenas de cable son bastante reacias a pagar un dineral, para ellas, por una serie que acaba de fracasar en otra cadena. Necesitarían un milagro para que eso les saliera rentable.

‘Medium’, ¿por qué no otras generalistas?

medium.jpg

Ya hemos descartado las plataformas de televisión por satélite y las cadenas de cable, tan sólo nos queda otra opción: ¿qué pasa con el resto de cadenas generalistas? Tras el final de la quinta temporada, la NBC canceló ‘Medium‘, pero sorprendentemente la CBS decidió retomarla y renovarla por una sexta temporada. ¿Cómo es posible que una serie con tan poca audiencia en la NBC diera el salto a la CBS, donde en general todo funciona mucho mejor?

Sencillo. Aquí estamos hablando de una serie que, aunque se emitía en la NBC, pertenecía al estudio CBS Television Studios. Ya os contamos cómo funcionaba esto: las grandes corporaciones tienen una cadena y un estudio de producción, que funcionan por separado. En ocasiones, el estudio de producción vende las series a otras cadenas, y esto es precisamente lo que pasó con ‘Medium’. Resumiéndolo mucho: al estudio CBS Television Studios le venía bien que la serie siguiera una temporadas más (o dos, como resultó ser), así que recurrió a su cadena hermana y, tras rebajar la license fee, llegaron a un acuerdo.

Este caso no se produce siempre. Tanto cadena como estudio son empresas independientes, aunque bien es verdad que en casos concretos como éste miran por el bien común de la corporación que las engloba a ambas. ¿Por qué? Porque a más episodios, más beneficios por sindicación (venta de derechos de reposiciones a otras cadenas locales y secundarias). Aunque parezca mentira, de este tipo de acuerdos es donde realmente se obtienen beneficios, y no al vender la serie a la cadena generalista por primera vez.

Nótese que, si bien en el caso de ‘Medium’ salió bien y tuvimos otros ejemplos como ‘Scrubs‘, no es algo habitual. Para comenzar, la serie tiene que tener varias temporadas (suele hablarse de 100 episodios orientativos) para conseguir buenas cifras en sindicación y, si es posible, algún contrato sustancioso ya firmado. Además, el estudio y la cadena tienen que llegar a un acuerdo, y la cadena debe tener sitio en parrilla para emitirla. Como se puede apreciar, son bastantes requisitos.

Y ahora me diréis, ¿por qué no son las cadenas con menos audiencia, como la CW, la que compra series con más audiencia de otras generalistas? Sencillo: ni la CW tiene el mismo poderío económico que las cuatro cadenas grandes (NBC, ABC, CBS y FOX) ni además va destinada al mismo público. Sería una inversión demasiado grande y demasiado arriesgada en una serie, porque además que sea vista en una cadena no quiere decir que todos los espectadores la sigan allá donde se emita.

Al final, ¿qué es lo más fácil?

Pues, como veis, para que se dé un cambio de cadena tienen que darse condiciones muy concretas (tanto económicas como de número de capítulos de la serie, recepción, etc etc.) y no es fácil que ocurra. La solución más probable es, como bien dice Ockham, la más sencilla: que la serie se cancele y las cadenas pasen a otra cosa. Nadie dijo que el mundo de la televisión fuera sencillo ni, por desgracia para los espectadores, justo.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos