'Detroit 1-8-7', policías del montón

'Detroit 1-8-7', policías del montón
10 comentarios

Seguimos repasando los nuevos estrenos que nos está trayendo la parrilla americana de otoño. En este caso nos toca hablar de 'Detroit 1-8-7', un nuevo drama policial que nos llega de la mano de la ABC. Con él, y después de varios intentos fallidos, la cadena del abecedario pretendía volver a hacerse un hueco dentro del estilo policiaco. ¿El resultado? Una serie genérica, sin apenas nada que destacar y que se podían haber ahorrado perfectamente.

Genérica, ésa es la palabra clave a la que recurriría si alguien me pidiera que describiera 'Detroit 1-8-7' y sus protagonistas. Estamos ante un nuevo procedimental centrado en un equipo del departamento de homicidios de Detroit liderado por el agente Fitch, al que interpreta de forma brillante Michael Imperioli ('Los Soprano'). Fitch, tras varios años de servicio, es un agente de la vieja escuela muy eficiente pero que a su vez está quemado por todo lo que le ha tocado vivir. Tanto el personaje como el sólido trabajo que hace Imperioli es quizás lo único a destacar de la serie.

El problema es que el resto de personajes (y de actores) no están a la altura del protagonista. Tenemos al típico novato que se mete en problemas en su primer día, al típico agente de calle que es ascendido, a la típica agente joven pero dura de pelar, al típico veterano al que le falta muy poco para jubilarse... Todo es típico en 'Detroit 1-8-7', hasta los casos que tratan a lo largo del episodio. No soy muy fan de los procedimentales, pero si sus personajes son poco interesantes y por lo demás aporta poco o nada al género...

Técnicamente, la serie desaprovecha también uno de sus principales puntos fuertes: el rodaje a pie de calle en Detroit. Sí, vemos algunos puntos de la ciudad, pero poco más. El hecho de que rueden cámara en mano no consigue darle el suficiente realismo, y que la mayor diferencia con otras series del género sea que, en pantalla, aparecen cartelitos indicándonos qué caso se está trabajando en ese momento, tampoco dice mucho a su favor.

detroit187-2.jpg

Paradójicamente, la serie originalmente iba a ser diferente. Inicialmente estaba pensada como un falso documental, y de hecho el primer piloto se rodó así. Pero tras un accidente que causó mucho revuelo en el que se vio involucrada la policía real de Detroit cuando se grababa un reality, los responsables de la serie decidieron eliminar por completo ese estilo y pasar a la estructura que pudimos ver en los dos episodios ya emitidos. De hecho, en el primer episodio se ve que alguna escena no concuerda con el estilo general.

¿Y qué opina la audiencia? En este caso, no puede considerase a la serie en la lista de candidatas a ser canceladas, pero tampoco es un éxito. A la cadena no se le ocurrió una mejor idea que ubicar 'Detroit 1-8-7' justo después de 'Dancing with the stars' (curiosamente, la franja horaria que ocupó 'NYPD Blue' en su época). Puede que el reality de los famosos bailarines tenga mucha audiencia, pero no es precisamente la que se interesaría por una serie de este tipo. De ahí a que, de momento, 'Detroit 1-8-7' resista con algo más de 9 millones, pero pierde más del 50% de audiencia que retiene 'Dancing with the stars'. Habrá que ver cómo evoluciona esta cifra para sacar conclusiones.

En definitiva, estamos ante otro drama policial más que aporta poco o nada. Imperioli está genial en su papel, pero él solo no puede sostener una serie de este tipo en el que el resto de personajes y actores flojean. Los últimos minutos del primer episodio son lo más destacable hasta ahora, pero con el segundo capítulo nos demuestran que todo ha sido una ilusión temporal y que, en el fondo, lo que vemos es lo que hay. Quizás a los amantes del género les parezca una serie interesante, al fin y al cabo es correcta, pero para mí, viendo lo visto hasta ahora y con la cantidad de series que hay ahora mismo en parrilla, es completamente prescindible. PD: Para los que, como yo, estéis intrigados por el significado del título, decir que el "1-8-7" es una forma coloquial que tienen las bandas callejeras de referirse a los asesinatos en Estados Unidos.

En ¡Vaya Tele! | Otoño 2010: Nuevas series ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio