Publicidad

Diez capítulos de miedo para Halloween (I)

Diez capítulos de miedo para Halloween (I)
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Día de los Muertos, Halloween, el día de Todos los Santos... Escoged la fiesta que queráis para celebrar los días 31 de octubre y 1 de noviembre, que todos estamos de acuerdo en que esa celebración acaba marcada por los fantasmas, los muertos (o no-muertos), las brujas, los monstruos y cualquier otra cosa que dé miedo, así en general. Es habitual recopilar películas, libros o series de terror para ver en estas fechas, y las series estadounidenses suelen dedicar un episodio especial para Halloween. En ese capítulo pueden decantarse por el lado de los disfraces y la fiesta o por el de las historias de miedo, pero en ese segundo aspecto, el del suspense y el terror, se han conseguido capítulos bastante efectivos que no eran especiales de Halloween.

El año pasado ya hicimos una breve recopilación de cinco episodios que daban miedo, y este año vamos a ampliar la lista con otros diez diferentes de aquellos (por lo que no estarán aquí ni 'Home', de 'Expediente X', ni 'Hush', de 'Buffy, cazavampiros'). Por supuesto, es una lista muy personal confeccionada entre Adriana Izquierdo y yo, y en los comentarios podéis proponer esos capítulos con los que vosotros habéis pasado miedo de verdad.

'Medium' - Penny for your thoughts

medium_penny

Durante las cinco temporadas en las que se emitió en NBC (luego tuvo dos más en CBS), 'Medium' era una de las series que podía lograr momentos de mayor desasosiego de la televisión en abierto estadounidense. Los sueños de Allison DuBois, que le apuntaban hacia crímenes que acababan de producirse, o que iban a hacerlo, resultaban muchas veces inquietantes simplemente por la manera en la que se encuadraba lo que estábamos viendo, o por la elección de determinada música (o por utilizar a unos monos psicóticos de dibujos animados para mostrar la masacre de toda una familia).

Sin embargo, nada de lo que hicieron consiguió superar nunca el arco del doctor Charles Walker y, especialmente, su primera aparición en la primera temporada. El espíritu de Walker poseía a otros médicos y les obligaba a matar y descuartizar a sus pacientes (en 'Penny for your thoughts' eran niñas más o menos de la edad de Ariel, la hija mayor de Allison), y los intentos de la protagonista por detenerlo dejaron siempre momentos de verdadero miedo, porque Walker era totalmente imprevisible y siempre brutal. El contraste de los sueños malrrolleros de Allison con la normalidad de su vida familiar era la principal fuente de la serie para lograr imágenes perturbadoras

'Doctor Who' - Midnight

doctorwho_midnight

Lo que más suele recordarse de la etapa moderna de 'Doctor Who', y con razón, son los monstruos creados por Steven Moffat, su actual responsable. Suelen ser imaginativos y originales, y muy efectivos, en su sencillez, desde los alienígenas mecánicos que perseguían a Madame de Pompadour a los niños de las máscaras antigás o los Ángeles Llorones, pero lo cierto es que fue Russell T. Davies, el productor ejecutivo inicial de esta nueva etapa, el autor de uno de los episodios más inquietantes de la serie.

'Midnight' se vio en la cuarta temporada (la última de David Tennant como Doctor) y era un bottle episode de libro en el que el Doctor se montaba en una nave turística para ver una cascada hecha de zafiros en el planeta Medianoche. Sin embargo, a mitad del vuelo algo sale mal. Un ente que los pasajeros no pueden ver empieza a imitar todo lo que hacen, hasta que posee a una de ellos. El momento en el que ella (una estupenda Leslie Sharp) se dedica a repetir todo lo que el Doctor dice es uno de los más inquietantes de toda la serie.

'Les Revenants' - Camille

lesrevenants_camille

Esta serie francesa de no-muertos (porque no puede llamárselos exactamente zombies) es una de las desasosegantes y perturbadoras de los últimos años por el clima casi de mal sueño que construye, y la falta también casi total de explicaciones a los que está sucediendo. El tono de 'Les Revenants' queda establecido a la perfección desde el primer episodio, en el que vemos a Camille, una adolescente que vuelve a casa en lo que parece una situación normal, pero que nosotros sabemos que no lo es. Al fin y al cabo, Camille murió en un accidente de autobús años atrás.

Aunque esta serie es más una historia sobre el duelo y la pérdida que una mera serie de terror, ya en ese primer capítulo transmite una sensación de inquietud y de tensión que no abandona al espectador en ningún momento. Las preguntas que suscita el regreso de Camille se unen, además, a la primera aparición de ese misterioso niño que no habla, y que aparece siempre en los sitios más adecuados para darnos un buen susto.

'The River' - Marbeley

theriver

'The River' fue aquel intento de ABC de subirse al carro de las historias de miedo basadas en el found footage, siguiendo esta vez a una expedición que se adentra en el río Amazonas buscando a un aventurero americano desaparecido. Su mezcla de antiguas leyendas y clásicos sustos de "los protagonistas mueren uno a uno" no terminó de funcionar, pero lo cierto es que sí consiguieron un capítulo, el segundo, que contenía un par de imágenes que realmente daban miedo.

Ese árbol de muñecas que la expedición encuentra en medio de la selva y, sobre todo, el mono que lleva en la cabeza la cara de una de esas muñecas, probablemente dejaron las imágenes más potentes de toda la serie, y una de las más destacadas de toda aquella temporada 2011/12. En realidad, las imágenes con cámaras nocturnas posteriores y todo el jaleo aquel de la tumba al lado del río eran algo más convencionales, pero confieso que recordar el árbol de las muñecas me da escalofríos.

'American Horror Story' - Piloto

americanhorrorstory

La serie de antología del terror de FX podría tener varios candidatos a entrar en esta lista, y probablemente la primera sea la temporada que menos guste a sus fans, pero lo cierto es que el primer capítulo resulta inquietante y te sumerge por completo en el ambiente de pesadilla y de pastiche alucinado que constituye la base de 'American Horror Story'. La presentación de la casa encantada a la que llega la familia protagonista está repleta de guiños hacia el cine de miedo de los 70 y los 80, y el pastiche llega hasta su banda sonora (si yo no recuerdo mal, en aquel piloto podía escucharse parte de las músicas de 'Vértigo' y 'Twisted nerve').

Hay quien prefiere el doble episodio centrado en Halloween, pero como carta de presentación de lo que la serie pretendía hacer, el piloto funciona perfectamente, y los sustos son también bastante efectivos. Pero es que las historias de casas poseídas por espíritus malvados casi siempre suelen funcionar bien, al menos al principio. Ya sabemos que la serie realmente empezó a funcionar en su segunda temporada, con la historia de 'Asylum', pero este primer episodio tampoco merece ser descartado tan alegremente, por muy mezcla loca de cosas que sea (que lo es).

Mañana os traeremos la segunda parte de la selección, pero no quería terminar sin mencionar dos traumas personales. Uno es 'El crimen de Don Benito' de 'La huella del crimen', que probablemente vi antes de lo que debería, y el otro es 'Breakdown', un episodio antiguo de 'Alfred Hitchcock presenta' en el que un hombre queda totalmente paralizado, incapaz de hablar ni de mover ningún músculo, pero totalmente consciente de que todo el mundo a su alrededor lo ha dado por muerto.

En ¡Vaya Tele! | Los mejores capítulos ambientados en Halloween

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir