Compartir
Publicidad
El doppelgänger en televisión
Series de ficción

El doppelgänger en televisión

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana llega a nuestra cartelera ‘Enemy’, película en la que Jake Gyllenhaal interpreta a un profesor que descubre que tiene un doble y se obsesiona con ello. El tema del doppelgänger es algo que se ha explorado mucho en la narrativa audiovisual gracias a las posibilidades que ofrece, desde el desarrollo de historias existencialistas hasta emplearlo de herramienta para el humor o el suspense. Si queréis leer sobre los dobles en el cine, nuestros compañeros de Blog de Cine se han apuntado con su propia lista.

La televisión nunca ha escatimado en dobles ocultos, gemelos malvados (qué sería de los culebrones sin ellos), clones secretos, versiones alternativas, etc. El doppelgänger ofrece un abanico de posibilidades narrativas muy variado; puede ser una simple herramienta de giro para movilizar la trama pero también una forma muy ilustrativa y efectiva de manifestar el estadio emocional o los dilemas internos de los personajes a partir de ese reflejo físico. Veámoslo con algunos ejemplos.

Reinvención eterna (Orphan Black)

orphan

Con el inminente estreno de su segunda temporada, ‘Orphan Black’ es uno de los ejemplos más actuales. El planteamiento de ciencia ficción de la historia protagonizada (palabra que se queda corta) por Tatiana Maslany se aprovecha para ofrecernos una estupenda serie de acción sin complejos con una colección de dobles que aparentemente nunca dejará de crecer ayudando a mantener siempre fresca la propuesta. Además han aprovechado las posibilidades cómicas forzando a los doppelgänger a sustituirse unos a otros.

Comedia y what if (CCaVM, Friends)

howimet

En esa línea de comedia está el mundo de los dobles de ‘Como conocí a vuestra madre’ con un running gag que se ha mantenido vivo desde que vimos a Robin Lesbiana. Hemos pasado por Lily Stripper, Ted Luchador o Ginecólogo Barney, aunque éste último ha tenido ya unos cuantos doppelgängers. Incluso podríamos considerar a las versiones ficticias que se inventa Marshall en su historia del Slapgiving 3. Una forma muy distinta y divertida de mostrar otras versiones de los protagonistas.

Otra alternativa de mostrar versiones es la del What if, que quizá entra en una definición más abierta del doppelgänger, pero el resultado es el mismo. Los Lo Que Podría Haber Sido son habituales en la ficción televisiva y lo aprovecharon en 'Friends' en los episodios de ese mismo título, donde pudimos ver a Rachel casada tirándole los tejos a un Joey famoso, Ross aún con Carol o Mónica en su versión extra. En 'Friends' además teníamos la versión aún más pasada de rosca de Phoebe que era Úrsula y conocimos a Russ, aquel clon de peinado ochentero con el que salía Rachel después de aparentemente haber superado a Ross; no hay forma más gráfica de demostrar ese estado emocional.

La dualidad (Battlestar Galactica, Fringe)

Los cylon quizá no se puedan considerar doppelgängers pero a efectos prácticos eran lo mismo. Más allá de los secretos, las confusiones y las revelaciones, lo interesante en ‘Battlestar Galáctica’ era ver la dualidad de esos personajes y cómo afectaba a las relaciones con el resto; también en cómo ese desdoblamiento afectaba a la forma de definirse y definirlos, cómo ese reflejo tenía un papel en su evolución. El doppelgänger se puede convertir fácilmente en esa versión de lo que les gustaría ser o en una imagen clara de lo que no quieren convertirse; incluso pueden traer a la superficie traumas del pasado o problemas en las relaciones con otros. Todo esto lo empleó muy bien ‘Fringe’ en su juego de dos universos.

fringe

La complicidad con el espectador (Alias)

Otro valor que tiene el doppelgänger es cómo el narrador puede manipular al espectador dependiendo del nivel de complicidad que tenga con él. No hay trama de espías sin dobles ocultos y máscaras increíblemente reales y en ‘Alias’ no podían faltar, por supuesto. El espectador bien puede tener más información que el personaje a cerca de la identidad o la realidad de los dobles, haciendo uso de la expectativa y la anticipación y fomentando el suspense, o puede descubrir la verdad a la vez que el protagonista, entrando en el juego de sorpresas y revelaciones.

Estos son algunos ejemplos de cómo el doppelgänger puede y ha sido un recurso narrativo muy jugoso en televisión; en ‘The Vampire Diaries’ no eres nadie a no ser que tengas de uno a tres doppelgangers y a Homer Simpson no le faltaban tipos de incógnito, pero seguro que a vosotros se os ocurren alguna otra manera de aprovechar los dobles para estimular la trama en las series.

En Blog de Cine | "Doble o nada"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio