Compartir
Publicidad
'Fear the Walking Dead' busca en el mar su propio camino
Series de ficción

'Fear the Walking Dead' busca en el mar su propio camino

Publicidad
Publicidad
AVISO SPOILERS: Esta entrada contiene spoilers hasta el cuarto episodio de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead'.

Rick Grimes estuvo en coma cuatro semanas antes de despertarse y encontrarse de pleno en el apocalipsis zombie de 'The Walking Dead'. Maddison, Travis y compañía viven en directo ese apocalipsis desde el principio, asisten a la caída de la civilización, del gobierno y al incendio de Los Ángeles por parte del ejército, y eso les diferencia de los personajes que Rick conoce cuando consigue escapar de Atlanta.

¿Pero qué otras diferencias puede haber entre ambas series? 'Fear the Walking Dead' tiene siempre la sombra y el recuerdo del otro título de zombies de AMC sobre ella. Los personajes están viviendo por primera vez ese nuevo mundo, están adaptándose a él según el proceso de prueba y error, pero los espectadores ya lo sabemos todo y tenemos menos paciencia cuando les vemos cometer alguna estupidez.

El mar, un nuevo escenario apocalíptico

Ése es uno de los problemas que arrastra 'Fear the Walking Dead' desde el principio; para sus protagonistas, los zombies y esos otros supervivientes que quieren aprovecharse de ellos son algo nuevo. La audiencia ha tenido seis temporadas de 'The Walking Dead' de experiencia previa, y esa diferencia de conocimientos no es buena para el spin off. La trama de las conversaciones por radio de Alicia con ese misterioso Jack es el mejor ejemplo de ello.

Ftwd5

El barco y el mar ofrece un cambio de escenario bastante interesante, pero los dilemas son, a la fuerza, los mismos. ¿Hay que ayudar a la gente que se encuentren, o tienen que desconfiar de ellos por sistema? Los tres últimos episodios han girado en torno a esa pregunta, con los tripulantes del Abigail tomando en todas las ocasiones las decisiones menos acertadas, tanto con la familia del faro, como con los supervivientes del avión de la webserie 'Flight 462' como con los traicioneros compañeros de Jack.

Siguiendo el esquema de 'The Walking Dead', en el cuarto capítulo aparece Connor, alguien que parece estar construyendo una comunidad con la que sobrevivir al apocalipsis, añadiendo a ella a gente que tenga habilidades que puedan ser útiles. Esto lo hemos visto en otras ocasiones en la serie madre, y siempre suele salir mal. Aquí, de momento, sólo se ha introducido el modus operandi de Connor para buscar nuevos integrantes de su comunidad. Lo que Travis y Alicia descubran allí aún está por ver.

Una cosa que sí parece haber logrado el cuarto episodio, 'Blood on the streets', es mostrar cómo los personajes están empezando a actuar como un equipo. Sí, les engañan descaradamente para tomar posesión del barco, pero luego no dudan a la hora de trabajar juntos y quitarse de encima a la gente del grupo de Connor que quedaba. Eso tiene que servir para algo, ¿no?

¿Hacia dónde va 'Fear the Walking Dead'?

Ftwd4

El principal reto de la serie es conseguir que sus personajes vayan adquiriendo mayor profundidad y más matices. El cuarto capítulo nos permite conocer más a Strand, un oportunista que se dedica a hacer negocio de las tragedias, y su plan para refugiarse en México, y también va perfilando un poco más la relación entre Maddison y Daniel, que parecen posicionarse como las dos personas dispuestas a tomar el mando en situaciones complicadas.

El retrato de sus personajes sigue siendo el gran reto de 'Fear the Walking Dead'

Hasta Nick y Alicia, y especialmente ella, comienzan a tener un poco más de utilidad en el universo de la serie. Son dos personajes que funcionan muy bien en los pequeños momentos que comparten juntos, y que tienen que probarse todavía por sí solos. Sin embargo, Chris sigue siendo el personaje más irritante de todos, anclado en el rol del adolescente intenso que cree que todo el mundo gira alrededor de sus traumas. La búsqueda de Travis y Alicia puede dar un impulso a las tramas, ampliando el mundo de la serie más allá del barco y el plan de Strand.

¿Consgeuirá 'Fear the Walking Dead' afianzar una identidad propia en esta segunda temporada? Que gran parte de sus protagonistas sean parte de la misma familia es, ciertamente, algo distinto con respecto a 'The Walking Dead', y el escenario no puede ser más diferente, pero, por fuerza, los dilemas que van a afrontar sus personajes son los mismos. Que la serie consiga presentar a Travis, Maddison, Daniel y compañía como individuos interesantes de ver es la clave de que la historia funcione.

En ¡Vaya Tele! | 'Fear the Walking Dead' tendrá tercera temporada en AMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos