Puede que de todas las series de la franquicia, 'Star Trek: Discovery' sea la que más ha dividido a los fans. Tanto es así que, a lo largo de sus cinco temporadas (acabó la semana pasada), muchos de los espectadores no han dudado en repetir una y otra vez la cantinela de "esto no es Star Trek".
Una gran queja de la que es consciente Alex Kurtzman, el gran jefazo (productor ejecutivo jefe y supervisor) de la sexagenaria franquicia de ciencia ficción. En una reciente entrevista con Los Angeles Times, el arquitecto de esta nueva época de Star Trek ha hablado de algunos de los proyectos futuros televisivos que tienen en marcha (como 'Starfleet Academy' y 'Section 31') así como su política de escucha activa a los fans.
Otro Trek
De tal manera, Kurtzman asegura que de lo primero que aprendió es que enamorarse con Star Trek es meterse en la conversación, involucrarse en debates sanos e incorporar las conclusiones en el guion. Algo así pasó, asegura, con una de las mayores quejas que hubo cuando se estrenó 'Star Trek: Discovery', con una oposición específica al tono de la serie:
«Creo que a la gente le parecía demasiado oscura. Realmente escuchamos a nuestros fans en la sala de guionistas. Todo el mundo habrá leído un artículo diferente o reseña el fin de semana y hablamos sobre qué parece relevante y qué lo parece menos. Y nos metemos en un debate sano y democrático sobre por qué y comenzamos a aplicar eso; cala en las decisiones que tomamos. La temporada 1 de 'Discovery' siempre tuvo la intención de ser un viaje de la oscuridad a la luz y definitivamente reforzar la visión de Roddenberry. Creo que la gente se quedó anonadada por algo que sentían más oscuro que lo que había sido cualquier "Trek".»
Desde luego, si bien tenemos el antecedente de 'Espacio profundo 9', esa primera temporada llamó demasiado la atención en ese sentido. Incluso notorios guionistas y escritores (me viene a la memoria Peter David que, de hecho, ha escrito para la saga) alzaron la voz al respecto. El caso es que, según justifica Kurtzman, no era la idea que pareciese tan oscura, simplemente era un mero reflejo del panorama social de la época:
«Pero hacer una Star Trek oscura no era nuestra meta. La serie es un espejo que se mira en los tiempos que corren y estábamos en 2017: vimos la nación fracturarse inmensamente después de las elecciones y solo se ha vuelto peor desde entonces. Estábamos interpretando eso a través de la ciencia ficción. Hubo gente que apreció eso y otros para los que no era "Star Trek". Y el resultado, en la temporada 2 apareció el Capitán [Christopher] Pike, Número Uno apareció, Spock salió y comenzamos a traer lo que a la gente le parecía más la Star Trek que entendían.»
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