Compartir
Publicidad
'Juego de tronos' 6x07: Reúne a tus ejércitos
Series de ficción

'Juego de tronos' 6x07: Reúne a tus ejércitos

Publicidad
Publicidad
AVISO SPOILERS: Como diría Melisandre, este post es oscuro y alberga spoilers del episodio 6x07 de 'Juego de tronos', 'The broken man'.

¿Quién es "el hombre roto" que da título a este séptimo episodio de la sexta temporada de 'Juego de tronos'? Hay varias opciones: está Sandor Clegane, otro de los regresos de personajes más esperados por los fans; está Theon Greyjoy, al que su hermana intenta sacar del triste estado en el que lo dejó la continuada tortura de Ramsay Bolton; está Jaime Lannister, físicamente roto con su mano dorada, hasta podríamos situar bajo esa denominación a Arya, que termina el episodio sufriendo las consecuencias de su traición a la Liga de los Asesinos a los Hombres Sin Rostro.

El episodio muestra cómo esos hombres rotos se van recomponiendo, ya sea psicológicamente o a través de la reunión de ejércitos para demostrar su valía. En ese aspecto, las situaciones de Jon Nieve y Jaime Lannister no son tan diferentes. Los dos tienen que ganarse el respeto de la gente que esperan que les apoyen para retomar Invernalia y para asediar Aguasdulces. Y esa reunión de ejércitos, de aliados, conecta todas las tramas que vemos en este capítulo.

'Juego de tronos' 6x07: 'The broken man'

Es a Jon a quien vemos, literalmente, ir de puerta en puerta buscando que los vasallos de la Casa Stark vuelvan, una vez más, a enviar a sus soldados para luchar a su lado. Pero esta vez es mucho más complicado de conseguir que cuando Robb lo hizo para vengar la muerte de su padre. Las acciones de los Bolton, y el modo en el que terminó la campaña del Rey en el Norte, han dejado a todas esas grandes casas reticentes a embarcarse en otra guerra, y mucho menos contra los despiadados Bolton.

Stark

El trío que forman Sansa, Jon y Davos es, desde luego, algo inusual para ir solicitando estos apoyos: la hermana mayor de la Casa Stark, casada primero con un Lannister y luego, precisamente, con un Bolton; el bastardo de Ned, que estuvo luchando en la Guardia de la Noche, y un antiguo contrabandista que asesoraba al ya fallecido Stannis. Y, para rematarlo todo, con un ejército compuesto en su mayoría por salvajes. No es raro que la respuesta que reciban más a menudo sea un no.

Sin embargo, esa reunión tan dispar, y tan frágil, de soldados y de caracteres puede ser justo lo que Jon necesita para arrebatar Invernalia de manos de Ramsay. Como dice Davos, van a tener que ser cuidadosos e inteligentes, y la táctica de Stannis de marchar sobre el castillo como si ya le perteneciera no funcionó, y no sólo porque, como Napoleón en Rusia, se dio de bruces con el General Invierno.

La batalla por el hogar de los Stark están posicionándose como la gran lucha de esta temporada, y más después de que Sansa se dé cuenta de que tiene que tragarse su orgullo por una vez y solicitar a Meñique esos hombres del Valle que le ofreció en su momento. Sí, no vemos a quién va dirigido ese cuervo, pero no es difícil suponer que es Petyr Baelish su destinatario.

De asedios y caballos de Troya

Margaery

La preparación de fuerzas y de tácticas de cara a un último enfrentamiento está viéndose también en Desembarco del Rey, pero de una manera mucho más larvada. Si la semana pasada teníamos dudas de si el Gorrión Supremo había hecho caer, finalmente, a Margaery en sus redes, ya tenemos confirmación de que es todo una estratagema, un plan que ella está llevando a cabo, desconocemos si para salvar a su familia o para acabar derribando de su metafórico pedestal al Gorrión.

Margaery es el proverbial Caballo de Troya, pero está trabajando sola. Cersei está haciendo la guerra por su cuenta, buscando el apoyo der Lady Olenna para volver a enfrentarse frontalmente con la Fe Militante. Si las dos reinas encontraran la manera de colaborar, sus expectactivas serían, probablemente mejores. Y un Caballo de Troya no le vendría nada mal a Jaime Lannister en su asedio de Aguasdulces, y más cuando comprueba que el Pez Negro, el tío de Catelyn Stark, es realmente tan orgulloso e inamovible como todo el mundo dice.

En Poniente nunca se acaban las guerras, aunque se libren con maniobras menos violentas como en Desembarco del Rey

Precisamente las Tierras de los Ríos nos enseñan dónde ha estado Sandor "el Perro" Clegane todo este tiempo. Lo recogió un septón (Ian McShane) que lo integra en su pequeña comunidad de gente sencilla que sólo quiere recuperar su vida después de la Guerra de los Cinco Reyes, pero las guerras nunca se acaban en Poniente. Siempre hay señores luchando y siempre hay tipos como la Hermandad sin Estandartes dispuestos a arrasar con todo lo que se les ponga por delante con tal de garantizarse su sustento. El septón quería dejar atrás la violencia, como el Perro, pero no le es posible. Y Sandor, como esos pistoleros del Oeste que intentan dejarlo, pero que ven cómo los malos de turno masacarn todo un poblado, va a ser de nuevo el Jinete Pálido Perro.

Eso sí, tanta charla de la Hermandan sin Estandartes, la aparición de Walder Frey, la marcha de Brienne hacia Aguasdulces... ¿Estaremos a punto de ver a Lady Corazón de Piedra?

El nudo meereeno

Aarya

Uno de los aspectos más interesantes de este 'The broken man' se ha desarrollado en Braavos, donde podríamos tener una nueva confluencia de personajes. Yara y Theon Greyjoy llegan allí con su flota, huyendo de Euron y con la esperanza de partir hacia Meereen y hacer algún tipo de trato con Daenerys (que recordemos que necesita muchos barcos para poder llevar a sus dotharki y sus Inmaculados a Poniente). Mientras tanto, Arya busca pasaje para regresar a su tierra y escapar de la persecución de los Hombres sin Rostro.

¿Podrían los tres acabar uniendo sus viajes? Arya queda en una situación bastante precaria, herida en el vientre y sangrando por las calles de Braavos, y parece que no le va a resultar tan fácil salir de ésta. Por otro lado, George R.R. Martin afirmó, cuando se publicó 'Danza de dragones', que uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza le estaba dando era lo que él llamaba "el nudo meereeno", la confluencia de varios personajes en esa ciudad, con Daenerys a la cabeza.

Tyrion ya está allí. ¿Podrían aparecer también los Greyjoy y Arya? ¿Es ése el camino por el que se van a mover los últimos episodios de la sexta temporada? Es cierto que la joven Stark tiene todavía que buscar la manera de no morir desangrada y de eludir a Jaqen H'Qar y sus esbirros. Pero como están demostrando sus hermanos Jon y Sansa en el Norte, los Stark no están todavía destruidos.

En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de la sexta temporada de 'Juego de tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio