'Juego de Tronos': estos fueron los eventos reales que inspiraron la Boda Roja
Series de ficción

'Juego de Tronos': estos fueron los eventos reales que inspiraron la Boda Roja

No es un secreto que George R.R. Martin se inspiró en ciertos eventos de la historia inglesa para escribir su 'Canción de hielo y fuego'. Así que algunos eventos que luego vimos en 'Juego de Tronos' están basados en acontecimientos, y la sangrienta Boda Roja es uno de ellos.

Los Lannister envían recuerdos

La Boda Roja es uno de los momentos más crudos de la serie, y mira que 'Juego de Tronos ' tiene cantidad de momentos para poner a prueba los estómagos más débiles. 'Las lluvia de Castamere', el noveno episodio de la tercera temporada, supuso un punto de inflexión dentro del desarrollo de la serie por el giro que supuso dentro del conflicto político en Poniente.

Y es que lo que parecía que iba a ser una festividad muy tranquilita con una boda para afianzar una alianza política que apenas se sostenía terminó dando lugar a toda una masacre. Los Frey y los Bolton traicionaron a los Stark en una de las secuencias más sangrientas de 'Juego de Tronos', eliminando por el camino a varios de los personajes más populares y también relevantes para la trama.

La tragedia podría haberse quedado simplemente en la ficción, pero para escribir la fatídica Boda Roja, Martin se inspiró en una historia que ocurrió en Escocia en pleno siglo XV.

Allá por 1440, en clan escoces de los Douglas se estaba convirtiendo en una amenaza cada vez más fuerte para sus rivales. Según cuenta la leyenda, el joven conde** William Douglas fue invitado a cenar con el rey, Jacobo II**. En algún momento durante la cena, se presentó sobre la mesa una cabeza de toro negro, y los enemigos de los Douglas aprovecharon ese momento para abalanzarse sobre el joven conde y su hermano, sacarlos del lugar y mataros.

A este evento pasó a conocérsele como la Cena Negra. Aunque muchos historiadores dudan de los detalles, sí que es cierto que los Douglas fueron asesinados en algún momento y sus ejércitos asediaron Edimburgo como respuesta.

Jacobo II no era un rey sanguinario y en teoría habría pedido piedad para sus invitados, pero sí que hay algunas similitudes entre la fatídica leyenda de los Douglas y la Boda Roja.

La primera es que siempre ha existido un cierto paralelismo entre el Norte de Poniente y Escocia, sobre todo por la historia del país. Más allá de esto, William Douglas y Robb Stark tenían 16 años cuando murieron (al menos el Robb de los libros, ojo), y sus asesinatos fueron precedidos por algún tipo de presagio: la cabeza de toro para el conde Douglas, y los músico tocando 'Las lluvias de Castamere' para los Stark.

La sangrienta historia de Escocia

Martin ha admitido que esta Cena Negra no fue el único evento en el que se inspiró para la Boda Roja que vimos en 'Juego de Tronos', si no que también recurrió a otro sangriento evento de la historia escocesa.

"No importa cuanto me invente ", dijo Martin en 2013, explicando cómo escribió este evento dentro de su novela. "Siempre hay cosas históricas que son igual de terribles, o incluso peores."

En 1692, ciertos clanes escoceses no fueron muy diligentes a la hora de jurar lealtad al nuevo rey Guillermo III de Inglaterra, con lo que los grupos más fieles al monarca comenzaron a temerse una revolución.

La Boda Roja 2

Así que varios partidarios del rey encabezados por el Capitán Robert Campbell viajaron a Glencoe y se hospedaron como invitados del clan MacDonald, uno de los grupos potencialmente más peligrosos.

Cuando ya llevaban casi dos semanas en el lugar,Campbell y sus 120 soldados atacaron a sus anfitriones, quienes no vieron venir el ataque. Aquellos del clan escocés que no murieron durante el primer ataque, con el tiempo perecieron con el temporal fuera del castillo.

El objetivo de Campbell era eliminar a los MacDonald y la posible amenaza que presentaban por completo, igual que hacen los Frey con los Stark. Aunque en este caso fueron los huéspedes quienes se volvieron contra los anfitriones tanto en la Masacre de Glencoe como en la Boda Roja se violaron las leyes de hospitalidad, algo que era visto con muy malos ojos.

Temas
Inicio