Compartir
Publicidad

Las mejores series del siglo XXI (Parte VI)

Las mejores series del siglo XXI (Parte VI)
130 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos aquí la siguiente edición de nuestro particular top de series emitidas en lo que llevamos de siglo. Está claro que no podremos contentar a todo el mundo y es más que probable que algunas de tus series emblemáticas ya hayan caído, pero lo cierto es que se trata simplemente de la opinión combinada de los que escribimos esta página, nada más.

18. Six Feet Under

six feet under

Sólo tengo palabras de agradecimiento para ‘Six feet under’. Para empezar, gracias por poner a nuestra disposición semejante lista de actores y actrices, que hicieron en esta serie un trabajo que para mí alcanza el grado de conmoción. Parece imposible que se pudiese llegar a sentir como propias las vidas de estos personajes, siempre a la deriva, pero los guiones, excepcionales, son la materia de la que se hace la realidad.

Una serie ambientada en una funeraria con personajes que viven más cerca de la muerte que de la vida y con episodios que empiezan con una defunción. Un drama consistente, directo a las emociones más viscerales de cualquiera, infinito en sus matices y concreto en la sensación constante de pérdida, de vida que se diluye ante cada error. Cada paso que dan los personajes les aleja más de lo que quieren ser y les acerca más a nosotros. No son perfectos, pero quién quiere perfección pudiendo tener realismo cruel, puro y duro.

Una escena: La de la hoguera del final del cuarto episodio de la tercera temporada. El fuego como redención en una serie ambientada en una funeraria. Me parece impresionante. (Ruth)

17. Phineas y Ferb

Phineas y Ferb

Que una serie animada se cuele entre las veinte primeras posiciones dice mucho de su calidad. Como ya comentamos hace tiempo, Phineas y Ferb es una de las mejores series de la animación actual, hecha para niños pero que entretiene por igual a gente de todas las edades. Sus capítulos de 20 minutos sin ninguna pretensión hacen que te quedes pegado al asiento con una sonrisa en la cara, ya que todo lo que ocurre llama tu atención y, aunque sepas casi siempre lo que va a pasar, te quedas a verlo para ver la manera en que lo van a hacer

Sus historias imaginativas y sus canciones son los puntos más fuertes de esta serie de Disney. Y por supuesto Perry ¿cómo han sido capaces de hacer un personaje tan genial siendo un ornitorrinco que no habla y solo rasga los dientes? Pues por eso, se merece el puesto 17.

Una escena: la canción de "Mi chico me habla así" es uno de los mejores, y más pegadizos, momentos de la primera temporada. (Manuls)

16. Futurama

futurama

Cuando Fry cayó en la cápsula de criogenización consiguió el pasaporte a una vida mejor: amigos, aventuras y una realidad anclada en el fatalismo de una sociedad sin límites tecnológicos pero totalmente deshumanizada. Él ganó un futuro y su pandilla consiguió un pasado. Esta combinación perfecta es la que guía la serie por mundos que, a pesar de ser muy lejanos, son el reflejo de un presente que se satiriza hasta el extremo y ahí está su genio. En el fondo es ciencia ficción y sirve para revisar la actualidad.

Con unos personajes elaborados hasta el detalle más nimio, componen entre todos uno de los mosaicos más reveladores de la ficción actual y sus personalidad encuentran paralelismos en el día a día. En el contexto del siglo XXXI los personajes tienen que hacer frente a situaciones rocambolescas marcadas siempre por conductas humanas en escenarios futuristas y la inclusión de personajes criogenizados de la historia reciente, incluso vivos, dibujan un panorama de desolación respecto a las posibilidades de evolución del ser humano. Por suerte tenemos a robots, marcianas y mutantes para ayudarnos y la serie abunda en referencias freaks, guiño constante a los expectores.

Una escena: Me quedo con el primer capítulo de la tercera temporada que en España se llamó “Amazonas con ganas”. El momento de la muerte por kiki me parece insuperable. (Ruth)

15. Veronica Mars

veronica mars

Una serie que habla de una chica de instituto que se dedica a investigar crímenes es, en principio, difícil de recomendar, pero una vez le pones a alguien los primeros minutos de 'Veronica Mars' queda convencido de verla.

El argumento adulto mezclado con temas de instituto es su principal baza, ya que gracias a ello 'Veronica Mars' no llegó a ser nunca una simple procedimental, sino que era un conjunto de pequeñas historias que confluían en un argumento global que terminaba normalmente en el final del temporada. Si a esto le añadimos unos diálogos tan originales y complejos dignos de cualquier película de Tarantino, conseguimos la serie creadora de fenómeno fan que fue 'Veronica Mars'. Mención aparte Veronica, un personaje que te deja sin palabras con su personalidad y su actitud ante todas las situaciones en las que se encuentra.

Una escena: Episodio 21, primera temporada. Una fiesta organizada por el padre de Logan y este coge de la mano a Veronica para defenderla delante de todos comentando que si alguien tiene un problema con Veronica (su novia en ese momento) está muerto para él. (Manuls)

14. Dexter

dexter

La vida de Dexter es bastante compleja. Por el día interpreta el papel de experto forense para la policía de Miami, pero por la noche sale el asesino que lleva dentro para acabar con los delincuentes a los que la justicia ha dejado libres injustamente. De esta forma, sacia su sed de matar.

'Dexter' no sólo está en esta posición por su original argumento, sino por lo cuidada que está en todos los aspectos (música, ambientación, fotografía,...), lo que engancha, lo bien que sabe atraer a los espectadores temporada tras temporada y por las polémicas que ha creado desde su estreno. Casi nadie pone en duda que 'Dexter' ha sido uno de los mejores estrenos de los últimos años, así que es un puesto más que merecido.

Una escena: La cabecera, que se repite episodio tras episodio y que probablemente es una de las mejores cabeceras de la historia de la televisión, evocando imágenes violentas con situaciones que Dexter vive a diario nada más levantarse. (Kyra)

13. Carnivale

carnivale

Las alegorías acaban por salir caras. Siempre han sido difíciles de hacer, pero lo que intentó Daniel Knauf con 'Carnivale' era demasiado excesivo (en todos los terrenos) como para que la serie pudiese concluir. Pese a acabar en el cajón de las series a las que les cerraron el paso antes de tiempo, a la producción de la HBO le dio tiempo a plantear un nuevo escenario de la guerra entre el bien y el mal, entre Satanás y Dios, en medio de la Gran Depresión y con un circo ambulante de freaks como grandes protagonistas.

Grandes actores, un diseño de producción abrumador, un conjunto de actores estupendos y algunos de los secundarios más interesantes de la narrativa televisiva de la década. Eso es lo que hace que la fábula de 'Carnivale' esté en uno de los puestos altos de nuestra lista. Crea división de opiniones y necesita que el espectador le dé muchísimo más que a otras producciones televisivas. Pero ahí radica también lo fascinante de una historia donde la lentitud se vuelve intensidad. Si alguna ve se ha hecho algo similar a 'Twin Peaks', eso ha de ser 'Carnivale'.

Una escena: La hija de Justin intentando que el bien y el mal no dejen de batallar, en la última secuencia de la serie. Por todo lo que dejó abierto, por la cantidad de tramas sin resolver y por lo cruel de los presupuestos televisivos, es el momento definitorio del exceso de 'Carnivale'. (P. Roberto J.)

En ¡Vaya Tele! | Las mejores series del siglo XXI (Parte V) puestos 24-19 | 30-25 | 36-31 | 43-37 | 50-44

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio