Compartir
Publicidad
Lo mejor de 2015: Series internacionales
Series de ficción

Lo mejor de 2015: Series internacionales

Publicidad
Publicidad

Seguimos con nuestro repaso a lo mejor (y más decepcionante) del año con una de las selecciones más reñidas. Se puede estar más o menos de acuerdo con los tops anuales (incluso entre nosotros hay grandes discrepancias), pero una realidad que personalmente agradezco es que el 2015 ha puesto muy difícil esto de seleccionar las mejores series internacionales; haciendo una primera criba no me cuesta pensar en 20 títulos que tienen las cualidades necesarias para ser destacados entre lo mejor del año.

Desgraciadamente, hay que priorizar y comparar, y esta ecléctica lista refleja lo que más ha convencido a los editores de este blog como conjunto. Comedias, dramas, animación, superhéroes, época, actualidad, seriedad, gamberrismo… y Netflix.

Juego de tronos

Tronos

Cinco temporadas y ‘Game of Thrones’ sigue convenciendo al personal con sus guerras, sus odios, sus venganzas y sus personajes sufridores. Este año no ha estado exento de polémica –de nuevo por papeles femeninos y el trato que sufren en ese mundo bruto y medieval-, tampoco han faltado las sorpresas o ese gran capítulo que permanece en la mente de todos por su despliegue técnico. Hemos conocido tierras nuevas y hemos visto a algunos protagonistas explorar otras. La quinta ha sido la última temporada para la que HBO aún contaba con material escrito como referencia, ¿seguirá la sexta formando parte de lo mejor del año? Yo no lo dudo.

En ¡Vaya Tele! | 'Juego de Tronos' 5x10: no hay misericordia con los espectadores

Jessica Jones

Trish Quiere Acercarse A Jess Jessica Jones

La última heroína de Marvel en televisión ha llegado pisando fuerte; tanto, que le ha arrebatado el puesto a ‘Daredevil’, la primera exploración de Netflix en el Hell’s Kitchen oscuro que existe tras la invasión de los Aliens en Nueva York. ‘Jessica Jones’ se ha desvelado como un relato intenso y certero sobre las relaciones abusivas y los efectos que tienen sobre las personas; Jessica se ha rodeado de personajes de gran fueza o carisma (Trish poco a poco se desvela como la revelación de esta serie, y Killgrave se come la pantalla con su magnetismo cada vez que aparece) y nos ha hecho partícipes de su viaje, de su firme decisión de no seguir permitiendo a esa persona dominar su existencia. Brava.

En ¡Vaya Tele! | 'Jessica Jones', una de las mejores series de 2015

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable

Otra valiente es Kimmy, un personaje que poco tiene que ver en espíritu y en tono con Jessica pero que sí comparte su fortaleza. Ellie Kemper brilla en esta comedia, una donde el elemento entrañable y buenista no eclipsa en ningún momento las risas que provoca su fabuloso elenco de personajes secundarios. Titus ha sido una de las revelaciones del año, y juntos nos llevan por ese divertido y tierno camino hacia el autodescubrimiento que tiene Kimmy durante ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’.

En ¡Vaya Tele! | 'Unbreakable Kimmy Schmidt', excéntrica como '30 Rock', absurda como 'Parks & Recreation'

The Americans

The Jennings Family The Americans

Después de dos temporadas manteniendo una línea gruesa entre su trabajo como espías y su labor como padres, Philip y Elizabeth tienen que plantearse si quieren que sus hijos se vean involucradas en ese trabajo. ‘The Americans’ siempre ha girado en torno a las dificultades de este matrimonio, pero por primera vez la familia ha tomado una dimensión diferente, entrando en juego tanto Paige como su abuela. Por otro lado, Elizabeth ha empezado a encontrar cada vez más difíciles algunas misiones, y se encuentran haciendo trabajos sobre los que no tienen toda la información, acrecentando así las dudas.

En ¡Vaya Tele! | 'The Americans' cierra la temporada en la que todo salta por los aires

Mr. Robot

Mr Robot1

Nadie esperaba una propuesta así en USA Network, el canal de los procedimentales simpáticos y efectivos. Desde luego, ‘Mr. Robot’ está muy lejos de ser simpática; es una narración donde la paranoia y el agobio forman parte intrínseca de la historia y van creciendo a medida que avanzan los capítulos. Lo que se presentaba como una revolución mundial a base de código informático acaba siendo el relato de un muchacho en una encrucijada personal y mental que le pone en jaque (a él y al espectador). Todo esto está amenizado por un estilo visual propio del cine de autor, con un cuidado especial en la puesta en escena, en los planos, en la música. Una delicia.

En ¡Vaya Tele! | 'Mr. Robot', el perturbado viaje de Elliot hacia el autodescubrimiento y el caos

BoJack Horseman

Bojack Horseman Trailer H 2015

Hablar de animación para adultos gamberra y cínica parece un cliché, pero ‘BoJack Horseman’ es uno de los estandartes actuales de este tipo de comedia. Podríamos destacar su ácida e incisiva crítica a Hollywood y el mundo del espectáculo, podríamos señalar los momentos en los que se vuelve demasiado cruel o bestia hasta para sí misma, pero al final de cada capítulo lo que más sorprende es cómo consigue que sus personajes nos calen tanto en un entorno tan hostil. Son personajes imperfectos, a veces irritantes, otras frustrantes, pero mucho más reales, identificables y humanos que muchos protagonistas de sitcom familiares al uso.

En ¡Vaya Tele! | 'Bojack Horseman' en... Dibujos que nos fascinan

Fargo

Fargo

Después de una memorable y reseñable primera temporada, ‘Fargo’ tenía la difícil tarea de estar a la altura de las expectativas. Esta vez nos ha trasportado unas cuantas décadas atrás centrando la historia en una familia de mafiosos y los personajes satélite que están relacionados de algún modo con la muerte de uno de ellos. La violencia, la elocuencia de una mirada, del silencio o de la nieve siguen siendo parte esencial de una temporada que se ha ido cociendo poco a poco hasta su estallido final. Quizá ha sido una entrega donde el valor estaba más en el conjunto que en personajes concretos destacables, pero el resultado ha sido satisfactorio. Y, por supuesto, sigue siendo una de las series con mejor banda sonora de la actualidad.

En ¡Vaya Tele! | 'Fargo' es lo mejor que le ha pasado a 2015

Narcos

08 Narcos

Eso de que a veces la realidad supera a la ficción es lo que mejor describe la experiencia de ver ‘Narcos’, un drama semi-documental que nunca deja de sorprender ni cae en las medias tintas. Su mayor acierto es esa mezcla entre la parte ficcionada de la vida y búsqueda de Pablo Escobar y las imágenes reales que insertan siempre en el momento justo; en el más escandaloso o más increíble. Aunque algunos han criticado el festival de acentos que hay entre el plantel de actores, la historia es tan absorbente y el carisma de Escobar tan arrollador que no importa. Ha sido uno de los títulos más adictivos del año.

En ¡Vaya Tele! | 'Narcos', la realidad lo da todo

South Park

Sp

¿Cómo lo hacen? Van 19 temporadas y ‘South Park’ sigue siendo brillante. Este año se ha metido con los refugiados, con lo delicadito que está el mundo ahora con el miedo a ofender a alguien o con la gentrificación, y de todos los jardines han salido más que bien parados. Una cosa que ocurre a veces con ‘South Park’ es que sus propias ideas locas se les van de las manos; sin embargo, esta temporada ha dado en el clavo en cada capítulo, con cada tema, combinando el ser tronchantemente divertidos y sorprendentemente incisivos. Han aprendido además de la pequeña continuidad que le dieron a las historias el año pasado y que en esta se ha visto más pronunciada para hacer de la gentrificación de la ciudad la espina dorsal de la temporada; y le han sacado mucho partido. No, en serio, ¿cómo lo hacen?

En ¡Vaya Tele! | 'South Park' se corona a base de Lorde, Cock Magic, lo trending y el nuevo entretenimiento

The Leftovers

Leftovers

Lo mejor de 2015 para la que escribe. ‘The Leftovers’ ha pulido las asperezas que tuvo en su primer año y nos ha entregado una temporada redonda que se ha visto favorecida por el cambio en la narración. Y es que esa estructura de puntos de vista funcionaba a la perfección tanto a nivel capitular como a nivel global de una historia sobre la pérdida, la negación, el dolor, la aceptación y el resentimiento. Siempre fue un relato muy íntimo sobre todas estas emociones intensas y cómo los protagonistas se veían azotados por ellas, pero los puntos de vista han favorecido aún más que conectemos con ellos y con el complejo estudio psicológico que hace ‘The Leftovers’. Qué maravilla.

En ¡Vaya Tele! | ‘The Leftovers’ sigue siendo un Milagro en su segunda temporada

Hasta aquí nuestro repaso a los mejores títulos televisivos del año. Como es habitual, se han quedado muchas series válidas fuera de la lista, así que no os cortéis dejándonos en los comentarios esas que merezcan una mención en lo más destacado de 2015.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio