Publicidad

'South Park' se corona a base de Lorde, Cock Magic, lo trending y el nuevo entretenimiento
Animación

'South Park' se corona a base de Lorde, Cock Magic, lo trending y el nuevo entretenimiento

Publicidad

Publicidad

18 años son muchos años. 18 temporadas en televisión son como eones en la vida normal. Y aún así es increíble comprobar como una serie animada como 'South Park' se conserva no solo fresca, sino que es capaz de reinventarse y alcanzar cotas de genialidad pocas veces soñadas incluso en una serie que sitúa el listón bien alto. Y si no, pensad en comedias de más de cinco temporadas que no hayan tenido ninguna tanda mala... es bien difícil hallar una sola.

Y si 'South Park' ha tenido estos últimos años un leve bajón ─prácticamente nimio a mi parecer─ o ha tenido momentos algo flojos aunque por lo general el nivel está entre el notable y el excelente, se ha redimido completamente con, entre otros, un ingrediente que le da un sabor a ambición: la continuidad.

Continuidad, bendito tesoro

South park Lorde

Este es un ingrediente bastante inusual en las comedias, sobre todo en las animadas. Obviamente en todas las series hay una especie de canon que permite el regreso de personajes, revisitar viejas tramas... pero Trey Parker y Matt Stone han ido más allá planteando un elemento de continuidad que les ha permitido reunir los ingredientes suficientes para explotarlo todo en una de las season finales más ambiciosa y desternillante que recuerdo.

Resumo un poco como ha ido el tema. El primer episodio nos presentaba a Cartman y compañía con un negocio entre manos, en el segundo los chicos volvían con el rabo entre las piernas y deciden montar una fiesta para redimirse en la que cantará Lorde, que resulta ser Randy, el tercero nos explicarán que Randy es Lorde ─en una historia basada en una crítica que recibió el episodio anterior─. Esta es la base principal de la temporada, con los demás episodios enlazando de alguna manera u otra.

No es la primera vez que existe una continuidad en la serie. Hace unas cuantas temporadas decidieron que Kenny permaneciera un buen rato muerto y los niños se pasaron la temporada intentando busca sustituto para su pobre amigo. Pero en esta ocasión todo está elevado a un nivel de calidad de guion y de sátira espectacular, demostrando que 'South Park' sigue en plena forma.

Lorde, Youtube Stars y la generación viral

South park Cartmanbrah

Ayer leí una reflexión bastante interesante por el hecho de que ha habido críticas porque 'South Park' centró su season finale en cómo el entretenimiento ha girado hacia lo trending en redes sociales y PewDiePie ha tenido un cameo, algo que no ha gustado a mucha gente por considerarlo promocional. Esta reflexión recordaba que Trey Parker y Matt Stone y su obra eran hace años lo mismo que las estrellas de Internet. La gente les seguía y sus cortos fueron todo lo viral que podían ser en una época pre Youtube.

Es por eso que la lectura de esta décimo octava temporada de 'South Park' viene a ser en clave de homenaje a Lorde, a lo viral y a todo lo que se ha hecho estrella a base de constancia en Internet. Lo que no quita para que reciban también parte de burla, al igual que en su época dedicaron una sátira a los primeros grandes memes.

Cockmagic

La sensación que me ha dejado esta temporada de 'South Park' es que la serie está más viva que nunca y que Parker, la principal cabeza pensante, tiene todavía mucho que contar. Este año he disfrutado de lo lindo con su aproximación al crowdfunding, las nuevas tendencias alimenticias, la diversidad en la escuela, los nuevos negocios de transporte, el modelo de los juegos freemium y el seguimiento del deporte femenino -'Cock Magic' es para enmarcar- entre otros.

El resultado ha sido una de las temporadas más divertidas, concienzudas y sólidas de los últimos años, y me atrevería a decir que de su historia. Ignoro si el año que viene volveremos a ver una ambición tal, pero por mí 'South Park' puede hacer tantos experimentos como quieran.

En Vaya Tele | 'South Park' renueva hasta 2016

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir