Compartir
Publicidad

Los desnudos de 'Girls' y otros clichés de series a superar

Los desnudos de 'Girls' y otros clichés de series a superar
16 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Cuando una serie se estrena, sus responsables esperan que, al menos, haya algo que capture la atención del público y que genere cierta conversación. Esto puede dar algo más de visibilidad a esa serie y, con suerte, animar a más gente a que le eche un vistazo. A veces, además, ese rasgo que provoca todo tipo de comentarios y discusiones entre público y críticos puede acabar convirtiéndose en lo que la gente asocie más fácilmente con la serie, hasta definiéndola casi por completo ante espectadores que hayan oído hablar de ella pero que nunca la hayan visto. De este modo, puede acabar naciendo una idea preconcebida sobre el programa que, aunque deje de ser cierta con el paso de los capítulos, ya será imposible separar de él.

Un ejemplo práctico de esto lo vimos hace unos días en la gira invernal de la TCA, cuando un periodista preguntó a Lena Dunham sobre lo habitual que es ver a Hannah desnuda en 'Girls'. Entertainment Weekly recogió el intercambio de declaraciones entre el periodista, Dunham y Judd Apatow, productor ejecutivo de la serie, y nos sirve para repasar otras ideas preconcebidas, otros clichés asociados a otras series que siguen trayéndose a colación aunque ya se hayan quedado viejos o incluso la serie los haya superado, a pesar de que parte del público sigue obsesionado con ellos.

Desnudos de Hannah en 'Girls'

El primero, evidentemente, es ese comentario sobre lo desinhibida que Lena Dunham es a la hora de mostrar el cuerpo de Hannah en 'Girls'. Es un debate que se inició en la primera temporada y que alcanzó su punto más álgido en la segunda, en el capítulo centrado alrededor de ese fugaz affaire de la protagonista con el médico interpretado por Patrick Wilson. Lo que suele comentarse es que Hannah no tiene el aspecto físico típico de los personajes televisivos (que son más del estilo de Allison Williams, francamente), y eso lleva también a que hayan surgido críticas de exhibicionismo y de buscar una provocación fácil con sus incómodas escenas de sexo. Que personajes como Hannah o Jessa no tengan ningún problema en desnudarse, o en compartir una bañera, los caracteriza mucho mejor que cualquier diálogo, y los desnudos no son más que una parte de sus vidas. Con la serie ya en la tercera temporada, es un tema que sorprende que todavía dé que hablar.

Sexposition en 'Juego de tronos'

juegodetronos_dany

Durante la primera temporada de 'Juego de tronos' se hizo célebre un término que describía, y al mismo tiempo se burlaba, una de las prácticas más comunes de aquellos primeros episodios; hacer que dos personajes explicaran algo que podía resultar farragoso en medio de una explícita escena de sexo. Un crítico estadounidense llamó a eso sexposition, apuntando que parecía que los responsables de la serie creían que, si no incluían desnudos, los espectadores no prestarían atención a una escena que era básicamente dos personajes hablando. La utilización de los desnudos (femeninos en su mayoría) y el sexo en la serie de HBO ha sido siempre uno de los temas más discutidos sobre ella, y lo ha seguido siendo a pesar de que la tercera temporada ha demostrado que están empleándose mucho mejor y que tienen un propósito muy claro. Cuando Daenerys sale desnuda de la bañera delante de Daario, por ejemplo, está reafirmando su posición de poder ante él, dejando claro que no la asusta, y en Poniente se utiliza el sexo precisamente como arma para conseguir poder. Pero a la serie le va a costar mucho cambiar esa percepción que se tiene de ella de que sus desnudos siguen siendo gratuitos.

El Parkinson en 'The Michael J. Fox Show'

Este caso es muy reciente, pero resulta significativo porque es un ejemplo de cómo el juicio que establezcamos del piloto de una serie acaba trasladándose a toda la temporada, como mínimo, y aunque después el resto de episodios tengan poco que ver con el primero. Con 'The Michael J. Fox Show', el hecho de que esté basada muy libremente sobre las experiencias de su protagonista, y de su familia, con el Parkinson que éste padece desde hace décadas tenía que permear a la fuerza la percepción que el público tuviera sobre la comedia. De hecho, en el piloto, hay unos cuantos chistes a costa de la enfermedad de Mike Henry, lo que llevó a que no pocos críticos se quejaran de que eran casi la única fuente de humor que los guionistas habían encontrado. Y esa idea caló, ignorando que, en el resto de capítulos, las bromas sobre el Parkinson se reducen prácticamente hasta ser casi inexistentes; de hecho, hay más chistes a costa de la escasa estatura de Michael J. Fox que otra cosa.

Los ligues de Jules en 'Cougar Town'

cougartown

Los responsables de 'Cougar Town' se han preguntado más de una vez si su título no es su principal inconveniente a la hora de conseguir una audiencia mayor, sobre todo mientras todavía se emitía en ABC. Recuerda a los espectadores que la premisa de la comedia era que Jules, la cuarentona divorciada a la que da vida Courtney Cox, se dedicaba a ligar con chicos más jóvenes, una temprana encarnación de la serie que no gustó a nadie. Sin embargo, a la mitad de aquella primera temporada, los guionistas se dieron cuenta de que aquello no funcionaba y cambiaron el foco de atención de Jules y su vida sentimental a Jules y sus amigos, que se dedican a matar el tiempo bebiendo vino en su casa y haciendo todo tipo de tontunas para entretenerse, aunque sean tan simples como "encestar" monedas en una lata. 'Cougar Town' se volvió coral y hasta entrañable, y Jules encontró casi enseguida una pareja estable, pero el cliché de su punto de partida todavía la persigue.

Los abogados de 'The Good Wife'

"Es que es una serie de abogados, y las series de abogados me echan para atrás, más todavía si son de CBS". Es la justificación más habitual que dan quienes no ven 'The Good Wife' y se sorprenden del ruido que suele generar. Aquí entran en juego dos ideas preconcebidas; que CBS sólo hace procedimentales (y todos sabemos que los procedimentales son series "menores" ante los dramas serializados y trascendentales del cable premium) y que 'The Good Wife' se centra en los casos que Alicia Florrick defiende ante un tribunal. Aunque es cierto que se presenta con el envoltorio de una serie de abogados, pues ésa es la profesión de Alicia, desde el mismo piloto queda claro que lo que se está contando en realidad es otra cosa, un viaje mucho más personal de Alicia hacia su realización como persona independiente, y que es una serie más sobre política y sobre la total pérdida de su vida privada que experimenta cualquier personaje mínimamente público.

Sacudirse de encima estos clichés, estas ideas preconcebidas, es muy difícil. Aunque quienes ven estas y otras series regularmente saben que ellas los han superado hace tiempo, en la opinión pública persisten porque son el camino más fácil para describirlas. Ese refrán de "cría fama y échate a dormir" es perfectamente aplicable en estos y en otros casos (como 'Shameless' y sus desnudos también), y expresa lo persistentes que son estos clichés.

En ¡Vaya Tele! | 'Juego de tronos' y el sexo ¿gratuito?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio