Publicidad

Los policíacos lideran el ranking de las series nuevas del otoño
Series de ficción

Los policíacos lideran el ranking de las series nuevas del otoño

Publicidad

Publicidad

Comentaba el otro día a raíz de la noticia de que FOX dejaría de informar de las audiencias del día de emisión que las cosas estaban cambiando. Las audiencias se empiezan a considerar de otra forma, añadiéndoles otros factores y vías de explotación. Sin embargo, esos números, tan crueles algunas veces y tan agradecidos otras, siguen siendo lo que mueve el dinero del negocio publicitario en las cadenas en abierto, y con el arranque la temporada llega el escrutinio de cómo aguantan los programas en sus huecos de parrilla.

Como las nuevas producciones son una parte importante de estos otoños televisivos, en TVbytheNumbers han decidido estrenar un cuadro comparativo en el que colocan a las nuevas series por orden de éxito teniendo en cuenta los datos de audiencia y combinándolos con otros factores como la ganancia por visionado en diferido, la reacción de la crítica o el apoyo por parte de la cadena (esto se puede ver fácilmente con el esfuerzo promocional en cada título).

El caso es que se pueden extraer algunas conclusiones interesantes más allá del simple puesto en la tabla. Actualmente el ranking está así:

  1. Blindspot
  2. Chicago Med
  3. Quantico
  4. Limitless
  5. Dr. Ken
  6. Life in Pieces
  7. Rosewood
  8. Supergirl
  9. The Muppets
  10. Heroes Reborn
  11. Grandfathered
  12. Scream Queens
  13. The Grinder
  14. Code Black + Crazy Ex-Girlfriend
  15. The Player ´+ Minority Report + Blod and Oil + Truth Be Told.

Primeros puestos policíacos

Quitando ‘Chicago Med’, que entró la semana pasada a la lista pisando fuerte con 2.2 puntos en demos (mejor estreno que sus compañeras, ‘Chicago Fire’ y ‘Chicago P.D.’), los primeros se van disputando desde el inicio de temporada entre los mismos títulos. No cabe duda que NBC ha vuelto a ganarse el puesto de la serie nueva más vista con ‘Blindspot’, un título policíaco con elementos de formato y argumento muy similares a su éxito del año pasado, ‘The Blacklist’.

También en lo policíaco rondan ‘Limitless’ y ‘Quantico’. A pesar de tener una clara estructura episódica, en ‘Limitless’ no están dejando de lado los elementos más seriados de la trama, que avanza constantemente sobre todo en lo que a su protagonista respecta. Por su parte ‘Quantico’ es puramente seriada, con una historia quematrama que tira de unos cliffhangers y giros que tienen enganchados a los espectadores. No por nada es la serie que más gana con el DVR de las emitidas actualmente.

Empecé a elaborar esta lista a comienzos de semana con los datos del ranking de hacía unos días. En aquella versión, este párrafo estaba dedicado a ‘Supergirl’, otro título marcado por un contenido de acción importante, estructura capitular y un público femenino. Sin embargo, parece que el chollo de la visibilidad que ofrece CBS se le ha acabado a Kara, y ‘Supergirl’ es la única que se ha movido esta semana, pasando del tercer al octavo puesto. Caída brutal con unos números que han descendido en un 50% desde que se estrenó hace 5 semanas.

Las comedias para después

Life Pieces

Salimos de los cinco primeros puestos y nos topamos de lleno con la primera sorpresa de la lista. Y digo esto porque, gustándome más o menos las comentadas anteriormente (‘Limitless’ para mí es de lo mejor de la temporada), no me es difícil encontrar argumentos o motivos para esos títulos que encabezan la lista. Sin embargo, cuesta entender la quinta posición de ‘Dr. Ken’, la rancia sitcom de Ken Jeong que está poblada del eterno chiste propio de los noventa y cuyo reparto es de dudoso talento. Pero el público general no piensa lo mismo, y de momento ‘Dr. Ken’ se mantiene por encima de lo que solía hacer en su día ‘Community’, mucho menos generalista, claro.

Y de una comedia de espíritu viejuno de NBC pasamos al formato más moderno de ‘Life in Pieces’ en CBS, dos cadenas que parece que se han intercambiado los proyectos cómicos. Es un ‘Modern Family’ muy blanco (en el tipo de humor y también en cuanto a diversidad) que resulta divertido, y va aguantando semana a semana. Otras comedias son ‘The Muppets’, que con el cambio de showrunner y el 1.2 en demos va a aguantar difícil su puesto tras el parón navideño, y ‘Grandfathered’, la comedia de John Stamos que ya tiene temporada completa y que al menos consigue mantener su flojo 1.0 puntos de rating.

Por ahí en medio encontramos ‘Heroes Reborn’, que va fluctuando dependiendo de la competencia pero nunca ha llegado a despegar. El resto de puestos hasta la parte más baja de la tabla es cuestión de quién va menos peor, aunque la única cancelada (y por tanto caída de la tabla) haya sido de momento ‘Wicked City’.

Ya sabemos que el parón navideño es la prueba de fuego de una temporada concreta, sea o no un título nuevo en la parrilla de una cadena. Como es obvio, es más difícil para las novatas, ya que la fidelidad de sus seguidores aún puede ser débil y un hiato de demasiadas semanas puede llevar al olvido por parte de éstos. Además, el espectador llega a la midseason con incluso más opciones para elegir y que sustituirán a las que en otoño no acabaron de cuajar. Sobre todo es un momento difícil para esos títulos que están en las partes medias de esta tabla, que semana a semana sufre pocos cambios y refleja una tendencia clara, y es probable que las que lideran la lista no se vean tan perjudicadas como el resto.

En ¡Vaya Tele! | Reviews y opiniones sobre las series de otoño 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir