Compartir
Publicidad
¿Por qué las series españolas se empeñan en usar avances que nos destripan (casi) todo?
Series de ficción

¿Por qué las series españolas se empeñan en usar avances que nos destripan (casi) todo?

Publicidad
Publicidad

Hay que estar ciego o simplemente negarse a ver las propuestas que han ido saliendo últimamente para negar que la ficción televisiva española va haciendo todo lo posible para conseguir desterrar de forma definitiva todos los tópicos utilizados para desacreditarla sin que haya una auténtica reflexión detrás de esas quejas. Sin embargo, hay varios problemas que aún persisten a día de hoy y uno de los más incomprensibles es esa obsesión por los avances eternos que te destripan mucho más de lo deseable sobre el futuro de la serie.

Estoy convencido de que todos aquellos que sigan la ficción nacional se han tropezado en un momento u otro con un problema que gana especial intensidad en los dramas y los relatos de suspense, ya que en las comedias parece que, al menos por ahora, la cosa queda limitada a reventarte algunos gags aquí y allá que lo más probable es que hayas olvidado para cuando se emita el episodio en cuestión. El problema llega cuando se emiten cosas como esta introducción a 'Carlos, Rey Emperador' que pudo verse anoche antes del primer episodio de la serie.

¿Qué necesidad hay de enseñar tanto de lo que está por venir?

Si os habéis animado a verlo, todo un error si queréis ver la serie, ya habréis podido comprobar que se muestran tantas cosas que la sensación que le queda a uno es que te han contado todo lo importante que va a suceder. Aquí es cierto que se puede aducir que son hechos históricos y entraríamos al debate de si pueden ser considerados un spoiler o no y que quizá el espectador ya sepa lo que va a pasar.

Por mi parte, me parece una suposición bastante mala, pues es imposible que vaya a ser el caso de todos y además veo su efectividad increíblemente limitada. El motivo de ello es que se ha publicitado tanto que se trata de una continuación de 'Isabel', algo en lo que también se hace especial hincapié en el vídeo, que me parece poco probable que vaya a conseguir enganchar a nadie que no fuera ya fan de la ficción protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. Si acaso, podría espantarlos con una táctica publicitaria incomprensible.

¿Una costumbre heredada de los mega-resúmenes para enganchar a nuevos espectadores?

Sin Identidad

La única explicación que se me ocurre para que se siga usando este recurso es que sea una costumbre heredada del hecho de que no son pocos los canales que optan por emitir resúmenes muy generosos de lo que ha sucedido hasta entonces, sobre todo en el segundo episodio de la serie, una de las claves para marcar su éxito futuro, en especial en aquellos casos que apuestan por una historia que ha de seguirse episodio a episodio.

¿Será esta la concepción errónea de lo que funciona para enganchar a la gente que está esperando que pase eso que ya sabe que va a suceder? Obviamente, también se puede jugar un poco al despiste con este recurso para que el espectador piense una cosa y acabe siendo otra, pero fácilmente te revelan cuatro o cinco cosas que preferirías no saber por cada vez que se hace eso.

Un buen ejemplo de ello serían los avances del siguiente episodio de 'Sin Identidad' que Antena 3 ponía durante los créditos finales de cada capítulo, y donde lo único que solía diferir era aquello que parecía un callejón sin salida para la protagonista. En 'Vis a Vis' al menos sí que supieron controlarse mejor pese a que alguna vez también se les fue un poco la mano.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

El Ministerio del Tiempo

Yo era uno de esos espectadores que no se perdía 'Los archivos del ministerio', esos especiales que TVE emitía después de cada episodio de 'El ministerio del tiempo' indagando en su realización y avanzando ciertos detalles de lo que veríamos la semana siguiente. Eso sí, era un adelanto breve, que no desvelaba nada realmente fundamental y que te dejaba con unas ganas inmensas de verlo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, ¿tan difícil es que ese sea el camino a seguir?

Lamentablemente, en España parece que tenemos un problema de duración para todo lo referido a las series, y en todos los casos tiene un claro efecto negativo: Muchas series saldrían ganando con episodios más cortos, los que ya sigan la serie no empezarían a perder la paciencia con resúmenes tan largos que, sumado a otros factores, les invitan a irse a dormir y algunos espectadores no se quedarían con cara de tontos y pensando si realmente merece ver una serie que igual no te han contado entera, pero que esa sensación deja.

En ¡Vaya Tele! | Walter White tiene cáncer, el spoiler malintencionado frente al spoiler inevitable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio