Compartir
Publicidad
'Search Party' da una inesperada vuelta de tuerca a la comedia hipster
Series de ficción

'Search Party' da una inesperada vuelta de tuerca a la comedia hipster

Publicidad
Publicidad
Actualización: TNT va a estrenar en España 'Search Party' el próximo 6 de marzo.

¿Dónde está Chantal Witherbottom? Esa pregunta es el inusual punto de partida de 'Search Party', una comedia que TBS estrenó a finales del año pasado y que pasó un poco desapercibida en su momento, tal vez por lo peculiar de su propuesta. Sus protagonistas son un grupo de amigos de Brooklyn que no desentonarían en absoluto en 'Girls', pero que se ven en medio de la resolución de un misterio como si fueran 'Los Cinco'.

Creada por Sarah Violet-Bliss, Charles Rogers y Michael Showalter (que es uno de los responsables de 'Wet Hot American Summer'), 'Search Party' tiene como protagonista principal a Dory (Alia Shawkat), una millennial que se siente a la deriva en su vida. Tiene un novio reticente a salirse de su zona de confort, unos amigos terriblemente narcisistas y un trabajo como asistente personal que no la llena. En medio de esa sensación de que su vida está en una encrucijada, ve los carteles de "desaparecida" de Chantal, ex compañera de la universidad, y se agarra a ellos como a un clavo ardiendo.

'Search Party', perfecta para el maratón

La primera temporada de la serie (que ya está renovada por una segunda) consta de diez capítulos que están construidos de tal manera, que son perfectos para darse un maratón. De hecho, TBS la emitió del tirón durante una semana, a dos capítulos por día, y puso a disposición de los espectadores la temporada completa en su web. Porque 'Search Party' juega con los elementos típicos de las historias de misterio, con revelaciones inesperadas y giros de guión, que buscan generar, al menos, curiosidad por comprobar cómo se resuelve todo.

TBS ha quedado contenta con 'Search Party' y la ha renovado por una segunda temporada

Los creadores de la serie han reconocido, en diversos actos promocionales, que películas como 'Misterioso asesinato en Manhattan' o el podcast 'Serial' son algunas de sus influencias, ya sea por el tono de comedia de misterio o por las conversaciones que generaban las dudas alrededor del caso de Adnan Syed. Que Dory decida investigar la desaparición de Chantal, como si fuera uno de los oyentes de 'Serial' que hacía de detective amateur de Reddit, permite dar a la serie cierta atmósfera inquietante en ocasiones, incluso con algunos sueños que no habrían desentonado en las pesadillas del agente Cooper.

Sin embargo, en el fondo, 'Search Party' extrae la comedia de la misma capacidad de observación de Lena Dunham sobre las características de su generación. Los amigos de Dory (y ella misma) son egocéntricos, superficiales, se obsesionan con las cosas menos importantes, distorsionan la realidad para presentarse como más interesantes y hasta compiten en redes sociales por ver quién es el más comprometido socialmente, o el que demuestra estar más compungido, por ejemplo, por la desaparición de una chica a la que apenas conocían.

De alguna peculiar manera, todos estos elementos logran conjugarse para presentar una primera temporada divertida, a veces un poco inquietante, sorprendente y, sobre todo, con uno de los mejores finales vistos en 2016.

AVISO SPOILERS: A partir de aquí, comentaremos con spoilers el final de la primera temporada de 'Search Party'. Lee bajo tu propia responsabilidad

Lo que encuentra Dory

Searchparty2

La obsesión de Dory por encontrar a Chanthal se presenta como una externalización de su propoia búsqueda de sí misma, de su intento por encontrar un camino que dé sentido a su vida. Ela no deja de repetir que lo hace por Chanthal, porque puede tener problemas serios, pero su novio Drew no deja de repetirle que, en realidad, lo está haciendo por ella misma, por sentirse importante. Y conforme va avanzando la temporada, nos damos cuenta de que Dory es tan narcisista como, por ejemplo, su amigo Elliot, que cada vez que puede saca a colación que estuvo enfermo de leucemia en el instituto (lo hace tantas veces, que es inevitable sospechar que se lo esté inventando sólo para darse un aura de importancia, que es lo que ocurre).

¿Hay realmente un misterio en el centro de 'Search Party'? ¿O Dory está uniendo pistas que no tienen relación?

Dory está tan centrada en buscar a Chanthal, que para ella todo son pistas potencialmente importantes. Acaba cayendo en la misma trampa que los personajes de 'El péndulo de Foucault', de Umberto Eco; como busca conexiones entre detalles relacionados, incluso indirectamente, con Chanthal, las acaba encontrando. El encuentro con una mujer totalmente paranoica, un extraño grupo sectario de artistas, una ecografía y un volumen subrayado de 'Ana Karenina' acaban siendo la base de una conspiración en la que Chanthal desaparece porque está en peligro.

¿Pero lo está? La manera en la que 'Search Party' hace su crítica del egocentrismo de sus personajes en su final de temporada es totalmente demoledora. Dory, sobre todo, está tan convencida de que su punto de vista del "caso" es el correcto, que no se da cuenta de que puede estar siguiéndole el juego a alguien todavía más narcisista y victimista (y peor persona), y termina cometiendo un acto terrible. Es la manera más extrema de criticar esa tendencia de los personajes a creer que sólo sus problemas son los más importantes del mundo.

En ¡Vaya Tele! | TBS anuncia la fecha de estreno de su versión cómica de 'Perdidos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio