Compartir
Publicidad
Le tomamos la temperatura a la ficción nacional
Series de ficción

Le tomamos la temperatura a la ficción nacional

Publicidad
Publicidad

Estamos en diciembre y el nuevo curso que se inició en septiembre está dando ya sus primeros frutos (de audiencia). Nos encontramos en un momento muy interesante para nuestra ficción nacional. Resulta que ya hace tiempo que dejamos atrás propuestas de dramedia que habían copado las parrillas durante años.

Las cadenas han aprendido que, para acercarse a los espectadores, no hay nada mejor que apostar por nuevos géneros como el thriller y el misterio. Así, las nuevas propuestas están calando en el fuero interno del espectador. ¿O no? ¿Están siendo esas ficciones lo suficientemente convincentes para que esa audiencia siga las peripecias de los personajes patrios? Hagamos un pequeño repaso por el estado de nuestra ficción nacional.

Atresmedia, ciclos que se acaban

Velvet

Atresmedia está en pleno proceso de transicion para sus series de prime time. Este mismo año cerró un ciclo con el final de 'Vis a vis', una de sus ficciones más aplaudidas por la crítica. También a lo largo del otoño estamos diciendo adiós a una serie que ha marcado época: 'Velvet'. La repercusión en audiencias de ésta es además notoria. Este mismo miércoles disputaba una competida noche contra 'La Voz', con la que tenía un empate técnico con un 21,5% de la audiencia.

La otra serie de la temporada para la cadena del Grupo Planeta ha sido 'Mar de plástico' que encaraba una segunda temporada que podría ser también la última. La ficción ha sufrido un serio desgaste en audiencias desde su primera temporada. El thriller ambientado en Almería ha perdido casi un millón de espectadores desde su estreno el año pasado. ¿Qué es lo que no ha terminado de cuajar para la audiencia?

Unos formatos a los que muchas veces olvidamos injustamente son las ficciones diarias de Antena 3, uno de sus aciertos más brillantes en los últimos años, cuando decidió dejar de seguir los pasos de Telecinco y apostar por una línea diferente para las sobremesas. Tanto 'Amar es para siempre' como 'El secreto de Puente Viejo' le reportan buenas cifras y la simpatía del público.

Mediaset, estrenos de temporada

Lqeso

Para Telecinco, también ha sido un año despedidas. Dijimos adiós a una de las ficciones más vistas de nuestro país como es 'El Príncipe'. La sorprendente cancelación de 'Anclados' después de haber sido renovada fue otro de los episodios más notables. Telecinco ha seguido haciéndose fuerte en una comedia todoterreno que, además, es de los formatos más vistos en la TDT: 'La que se avecina'. Estrenó bastantes producciones en 2015 pero el resultado no fue el esperado. Productos como 'Alatriste' o 'Aquí Paz y después Gloria' no tuvieron la repercusión deseada.

Quizá por eso, Mediaset se ha pensado muchísimo lo de sus estrenos en 2016. Hasta el punto de que 'Sé quién eres' no ha pasado de la promo y no han llegado nuevas series hasta bien avanzada la temporada de otoño. Podríamos decir que 'Lo que escondían sus ojos' es su producto estrella en este sentido, una miniserie que, durante esta semana, ha sido sustituida por el otro estreno de Mediaset para 2016: 'El padre de Caín'.

TVE, tabla de salvación

Acacias

Por parte de TVE, la ficción propia está ocupando un curioso papel. Las series de TVE son vistas con buenos ojos por parte del público pero sus audiencias no suelen ser espectaculares y ponen en peligro su continuidad. Y no será porque el ente público no lo intenta. Tanto 'La sonata del silencio' como 'Víctor Ros' son estupendas adaptaciones de novelas de éxito que, aún así, no cuajan del todo en antena. Lo mismo sucedió con la segunda esmerada temporada de 'Olmos y Robles'.

Un caso aparte, por supuesto, es el de 'Águila Roja', el gran clásico de acción se despedía esta temporada dejando un legado que muchas ficciones actuales han sabido retomar. Durante sus últimos capítulos la serie del héroe ha tomado alas de nuevo y ha sorprendido con sus buenas audiencias. Luego tenemos las series de sobremesa. Con una suerte un tanto desigual. Mientras que 'Acacias 38' gana adeptos, 'Seis hermanas' se despedirá pronto para siempre.

En ¡Vaya Tele! | El año se acaba y mi serie sin estrenar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio