Compartir
Publicidad
Publicidad

'Utopia' comienza ahondando en el origen de Janus

'Utopia' comienza ahondando en el origen de Janus
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las series que más llamaron la atención el año pasado fue 'Utopia'. Si me preguntan a mí, y así lo hice constar, la serie llamaba más por su estética y por su modo de contar la historia que por el contenido, que quedaba un poco cojo. Con esas tibias sensaciones que me dejó la primera temporada no sabía muy bien si animarme con la segunda, que se acaba de estrenar tanto en Channel 4 como en Canal + Series, y creo que he acertado al apuntarme a estos nuevos episodios.

La segunda temporada de 'Utopia' retoma la acción medio año después del final de la primera temporada. Jessica Hyde (Fiona O'Shaughnessy) anda retenida en manos de Mr. Rabbit/Milner (Geraldine James) mientras que el resto del grupo de prófugos se ve de nuevo envuelto en toda la conspiración de Janus y de la dichosa gripe rusa, cuya vacuna está a punto de ser distribuida via y gracia de The Network. De esta segunda temporada ya hemos podido ver dos episodios. El primero funciona casi como un prólogo de la temporada, retrocediendo hacia el origen de Janus en los años setenta, para que el segundo ya nos devuelva al presente.

Janus, Año Uno

Utopia Temporada 2 TOm BUrke

En ese sentido el primer episodio es engañoso, por lo menos en cuanto a calidad y forma se refiere. Rodada en un formato de 4:3, para darle un aspecto de grabada con videocámara y poder insertar fácilmente mucho metraje de archivo, este comienzo está protagonizado por Philip Carvel (Tom Burke). Carvel es un científico brillante obsesionado con una enzima revolucionaria que desactivará la reproducción humana a la que ha llamado Janus. Éste la desarrollará bajo el amparo y supervisión de una joven Milner (Rose Leslie)... y pronto comenzarán a verse discrepancias entre los dos.

El primer episodio de la segunda temporada de 'Utopia' es brillante y funciona perfectamente de manera independiente. Un gran drama de científicos y espionaje que atrapa desde el primer momento. Es hipnótico, perturbador en ciertos momentos (toda esa escena de Carvel con su hijo y el conejo) y toca el debate moral en torno a si es lícito limitar la reproducción.

Un episodio prácticamente de quitarse el sombrero y que fue lo que me convenció para seguir viendo la serie... lástima que ya el segundo episodio nos devuelva a la realidad, para bien y para mal. No es que sea malo, pero en comparación es a todas luces inferior.

'Utopia' y su imagen soberbia

Utopia Temporada 2 jessica hyde

En líneas generales nos encontramos con un buen regreso. Parece que Dennis Kelly ha apuntado fallos de la temporada anterior y nos ofrece dos episodios que probablemente sean los mejores que hemos visto hasta el momento. También se nota una subida de nivel en la dirección de Marc Munden, pero sobre todo en el cambio del director de fotografía. En una serie que se preocupa tanto por lo visual Lol Crawley hace un trabajo encomiable, superando en todos los aspectos a su predecesor.

Tenemos todavía que esperar unos pocos episodios para poder juzgar la temporada en su conjunto, pero estos primeros dos episodios han dejado un muy buen sabor de boca para el que esto escribe. Eso sí, todavía se nota ese desequilibrio entre realización y guión, dejando esa sensación de que el envoltorio es más bonito de lo que merece la historia. Sin embargo parece que ese aspecto en el que cojea va cogiendo fuerzas, mostrando una gran mejoría respecto el año anterior.

En ¡Vaya Tele! | 'Utopia' muestra su potencial con el tráiler de la segunda temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos