Compartir
Publicidad
'Vis a vis' se presenta con un piloto casi perfecto
Series de ficción

'Vis a vis' se presenta con un piloto casi perfecto

Publicidad
Publicidad

Hace no mucho tiempo, cuando se estrenaba una ficción nacional la pereza inundaba nuestros cuerpos al saber que íbamos a ver un producto para toda la familia, poco definido y que desaprovechaba el buen hacer de los profesionales que se dedican a la televisión. Las cadenas patrias se resistían a apostar por temáticas de calidad que nos hicieran pasar un buen rato delante de la pantalla. Afortunadamente, ese tiempo quedado en el pasado.

Ayer tuvimos el placer de ver en Antena 3 del estreno de 'Vis a vis', la nueva apuesta dramática que venía acompañada con mucha expectación después de las numerosas críticas positivas y avances que habíamos podido ver en los últimos días. Siempre somos francos en nuestros análisis y hay que decirlo: 'Vis a vis' no ha decepcionado, es más, este piloto ha dejado el listó muy alto y eso nos llena, como diría cierto monarca abdicado, de orgullo y satisfacción en este mundo de ficción que es, al fin y al cabo, la nuestra.

Las similitudes que no lo son

Vis A Vis 2

Una mujer condenada, en principio injustamente, por un delito que no ha cometido, un cárcel de mujeres, uniformes de un color brillante y escenas, algunos dicen gratuitas, de sexo. Todos estos ingredientes nos llevaban a comparar sin ningún descaro 'Vis a vis' con 'Orange is the new black'. Afortunadamente, las comparaciones acabaron en los ingredientes ya que la receta de la ficción nacional se aleja bastante de la serie de Netflix.

'Vis a vis' nos presenta una historia mucho más dura que su prima americana. La serie no se anda con medias tintas y si tiene que decir las cosas claras, las dice. Su guión es lo que debe ser: un intento de reflejar la vida que hay dentro de un centro penitenciario femenino. Por supuesto, la historia sigue siendo una ficción y las historias y reacciones están exageradas para que resulten interesantes para el espectador. Pese a esto, todo lo que vemos resulta bastante creíble consiguiendo que nos enganchemos desde el primer minuto.

Un elenco desconocido y bien escogido

Vis A Vis 3

Si hay algo que siempre se le puede achacar a la ficción patria es la repetición de actores. En el pasado veíamos como las caras se repetían en producciones alternas, provocando una confusión importante cuando un estreno se retrasaba y veíamos a un actor interpretar a un médico y, en la otra cadena, encarnar a un noble de un siglo pasado. 'Vis a vis' ha escarbado en el panorama de actores que tenemos en nuestro país y nos ha traído un elenco de calidad y casi desconocido para los ojos del espectador medio.

Dejando a un lado a Nawja Nimri y a Roberto Enríquez, el resto de actores no han estado mucho tiempo en la pequeña pantalla para que sus caras nos resulten conocidas. Y yo doy gracias por ello ya que se ha podido descubriro a grandes actrices como Maggie Civantos interpretando a la protagonista, a Belén Cuesta o a la estupenda Maria Isabel Díaz en el papel de Sole, la compañera de celda de Macarena.

Un gran comienzo

Vis A Vis 4

Del piloto que hemos visto este lunes sólo se pueden decir cosas buenas. 'Vis a vis' ha demostrado, una vez más, que una serie nacional puede tener una gran fotografía sin necesitar grandes aspavientos. No voy a entrar en términos técnicos, pero muchos de los planos y localizaciones que nos ha brindado el episodio no tienen nada que envidarle a producciones con mucho más presupuesto que la serie de Globomedia.

No podría dejar este análisis sin destacar el gran ritmo que ha tenido el episodio. Gracias a los flashbacks y a los cortes del documental que graban en la cárcel, el episodio tuvo un ritmo narrativo muy uniforme que consiguió que la atención del espectador no decayera en ningún momento. Por supuesto, esta uniformidad fue ayudada gracias a la ausencia de anuncios en el estreno, por lo que tendremos que ver en los siguientes episodios si esto realmente se mantiene o ha sido un mero espejismo.

Si tuviera que sacarle algún fallo a 'Vis a vis' probablemente hablaría del personaje némesis de Nawja Nimri que, todavía, no me lo creo demasiado o que, en algún momento, se han pasado de crudeza. Pero son fallos tan ínfimos que no me parecería injusto oscurecer un estreno tan brillante con minucias que, seguramente, se corregirán en los episodios venideros.

En definitiva, 'Vis a vis' ha sido un gran estreno, tanto para Atresmedia como para la ficción española, ya que ha conseguido dar un paso más para que tengamos una ficción variada, de calidad y que sepa contar historias con algo de fondo. Junto a su estreno, la mejor noticia es que la serie ha conseguido un 22,4% de audiencia, ganando en espectadores totales a un gigante de la ficción como es 'La que se avecina'. Con este dato, está claro que el amarillo empieza a estar de moda en nuestra ficción.

En ¡Vaya Tele! | 'Vis a vis', lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio