Compartir
Publicidad

'El don de Alba', lo que necesitas saber

'El don de Alba', lo que necesitas saber
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'El don de Alba' es uno de los proyectos de ficción más comentados aún antes de su estreno. Se trata de la nueva serie de Telecinco, que el grupo Mediaset presentó en su momento, en su gala anual de 2011, celebrada para el interés de sus anunciantes. Desde el primer momento, llamó mucho la atención el hecho de que se tratara de un remake de una serie tan conocida y exitosa como 'Entre Fantasmas'.

'Entre Fantasmas' ('Ghost Wisperer') es una serie que, desde 2005 y durante cinco temporadas, nos mostró al personaje de Melinda Gordon (Jennifer Love-Hewit) como el de una joven con capacidades para comunicarse con las personas fallecidas. Mediaset se hizo con los derechos de adaptación de la misma y co-produciendo con Walt Disney Pictures, nos traerá durante los trece capítulos de su primera temporada, a la actriz Patricia Montero en el papel de la "medium".

'El don de Alba', la historia de una habilidad especial

En 'El don de Alba' encontramos a Alba Arribas, una joven que se traslada a la población de Bellavista para regentar, junto a una amiga, una tienda de antigüedades propiedad de su abuela, recientemente fallecida. La muerte de la anciana provocará un brusco cambio en la vida de Alba. No sólo por su nuevo negocio, sino porque descubrirá que ese don que tiene desde niña para ver y escuchar a personas que ya fallecieron, y que compartía con su abuela, es una habilidad especial que debe emplearse para beneficiar a otros.

Alba deberá aprender a lidiar con su nueva responsabilidad y ayudar a espíritus perdidos, que no pudieron "cruzar al otro lado" y que necesitan solventar cuentas pendientes para avanzar en su camino. La serie contará con las tramas episódicas que supondrán cada uno de estos casos de fallecidos pero, de la misma forma, será inevitable para Alba ver cómo su nueva condición interfiere en todos los aspectos de su vida, desde el amoroso al profesional, y deberá aprender a compatibilizar sus dos existencias.

'El don de Alba', un buen reparto con ganas de darlo todo

La protagonista de esta nueva serie es Patricia Montero, una joven actriz a la que descubrimos en la segunda etapa de la serie 'Yo soy Bea', protagonizando esa nueva tanda de capítulos. Montero llevará el peso de la serie a sus espaldas, interpretando un papel que debe aunar la dulzura y la empatía necesarias para conducirse con su don, con la energía y determinación que requerirán algunas de las "misiones" con las que deberá ayudar a los fallecidos que precisan su ayuda.

Junto a ella, un actor al que teníamos un tanto perdido desde que 'El Internado' finalizó. Martín Rivas será la pareja de Montero en 'El Don de Alba'. El gallego dará vida a Pablo Escudero, un médico que comienza a trabajar en el servicio de Urgencias. Pablo será un hombre escéptico con el mundo de lo sobrenatural, algo que generará conflicto entre Alba y él y que le obligará a recorrer un camino y una transformación muy compleja como personaje.

don alba

Además, la serie cuenta con la participación de Antonio Hortelano completando el trío protagonista. Gabriel Vega, ése será el nombre de su personaje, será el polo opuesto a Pablo, puesto que creerá en el don de Alba desde el primer momento y se convertirá en su ayudante en cada uno de los "casos". Este joven es el encargado del Archivo Municipal de la ciudad y siempre ha estado muy interesado en los fenómenos paranormales.

Otros nombres que podremos ver en esta historia serán: Itsaso Arana ('Angel o Demonio') que interpretará a Andrea, la amiga de Alba con la que trabajará en la tienda de antigüedades; Teresa Lozano ('Mujeres') como la abuela de Alba; Carmen Sánchez ('Angel o demonio') como Alicia, una niña de once años que manifiesta las mismas "facultades" que Alba a su edad; Ismael Martínez ('El Internado') como el padre de esta niña o Ramiro Blas ('La Fuga') como un misterioso personaje enmascarado, antagonista de Alba en sus misiones para ayudar a los espíritus desorientados y que pretenderá conducirlos por el lado de la oscuridad.

Los remakes en la ficción nacional

Los responsables de 'El don de Alba' se han apresurado en comentar que esta serie no es un remake propiamente dicho, sino una adaptación de la serie norteamericana, con sus propios hilos y extensiones y una vida propia trabajada desde la traslación de la historia a los condicionantes de nuestro país. Hemos de suponer, con esta afirmación, que los casos que veremos en 'El don de Alba' no serán un calco de las tramas de la serie de la CBS, sino que contarán con historias creadas desde cero, eso sí, con la premisa ya conocida.

patriciamontero

Como sea, no es la primera vez que vemos la adaptación de una serie extranjera en nuestras parrillas. Tiene sentido el intentarlo: un producto que ha probado su eficacia puede dar aún mejores resultados si se introducen elementos de la cultura del espectador. Aún así, la suerte de los "remakes" españoles ha sido siempre muy dispar. La propia Telecinco tuvo un fracaso más que sonado con 'Cheers' y no acabó de hacer funcionar aquel 'Homicidios' que tanto nos recordaba a 'El Mentalista', eso sí, es innegable el éxito que consiguió con las versiones de la ya comentada 'Yo soy Bea' o 'Sin tetas no hay paraíso'.

En otras cadenas, la suerte también ha sido fluctuante en cuanto a "remakes" se refiere. 'La chica de ayer' no consiguió cautivar a la audiencia de Antena 3, a pesar de las buenas críticas. Al igual que 'Las chicas de oro' en TVE. Pero la tentación de adaptar una serie a España es muy fuerte, y ayudan otras series que sí han alcanzado mayor relevancia como 'Doctor Mateo' o 'Gavilanes'.

'El don de Alba', ¿por qué hay que verla?

'El don de Alba' es una serie que tiene muchos puntos para convertirse en una ficción de referencia. La premisa resulta muy interesante: las tribulaciones de la vida normal de una joven española que monta un nuevo negocio, que conoce a un chico que le gusta... unidas al elemento fantástico que supone que esta joven pueda comunicarse con las almas del más allá.

Un cruce de géneros que nos permite vislumbrar los diferentes casos a los que Alba deberá enfrentarse: habrá una trama troncal que nos hablará de la historia de esta chica, que permitirá indagar en su poder, y tramas episódicas en las que la muerte será protagonista con todas las traiciones, asesinatos, robos, celos, pasiones... que eso parece prometer. Amén de los efectos especiales y el compomente misterioso de las tramas. 'El don de Alba' bien merece una oportunidad.

En ¡Vaya Tele! | Telecinco ya promociona 'El Don de Alba'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio