Compartir
Publicidad

'El Informal', Nostalgia TV

'El Informal', Nostalgia TV
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada cierto tiempo en televisión suele aparecer un programa bomba que marca un antes y un después en la historia de la caja tonta. La revoluciona. Nos revoluciona. De los últimos yo apuntaría a ‘Callejeros’, ‘SLQH’, o ‘Aquí no hay quien viva’. Y si nos vamos un pelín más atrás en los años, seguramente nos encontraríamos en la lista a ‘Caiga Quien Caiga’, ‘Crónicas Marcianas’ y un clásico de Telecinco, predecesor de muchos de los espacios de humor de nuestra televisión actual. Desconectemos los receptores de TDT y volvamos a resintonizar nuestra tele en el más absoluto analógico, porque un caluroso 13 de Julio de 1998 a la hora de la cena comenzaba a escribir historia, ‘El Informal’.

¿Que pa, que pa, que “pacha”?

En la mejor época de Telecinco

De Telecinco como cadena presente, pasada y por qué no, futura, podremos hablar y decir muchas cosas. Pero su historia a lo largo de su vida como cadena de televisión es, cuanto menos, apasionante. Son responsables de muchos éxitos que han marcado nuestra vida, sobre todo antes del año 2000. ‘El Informal’ llegó a la televisión en un momento clave, tanto en el panorama nacional como en Telecinco. La cadena de Fuencarral pasaba por una de las mejores etapas de su vida, apostando y arriesgando por contenidos que hasta entonces nunca habíamos visto en nuestro país.

La gran mayoría de ellos, de producción nacional. ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ fue el primer late show emitido en España. Quién no recuerda a presentadores como Pepe Navarro o Belinda Washington al frente de ‘¡Qué me dices!’. En una época que va desde el 1995 hasta el año 2000 aproximadamente, Carlotti y Lejarza, casi máximos responsables de contenidos en la cadena en aquél momento, debían hacer frente a la gran competidora: Antena 3.

‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’, ‘Al salir de clase’, ‘7 Vidas’, ... grandes éxitos, uno detrás de otro que vinieron animados por un inicio de Sardá en ‘Crónicas Marcianas’ que sustituía al Mississippi de Navarro. Era el momento perfecto para estrenar un programa que tuviera el éxito asegurado: ‘El Informal’.

Una apuesta por el humor y la sátira nacional

Tras la época de Lazarov en Telecinco y la presencia de los programas de Pepe Navarro, Javier Sardá y el primer ‘Caiga Quien Caiga’, la cadena se postulaba como el mejor espacio para crear un programa que tratase las noticias más destacadas del día desde un punto de vista satírico y humorístico. Triunfó en su momento y no es para menos. El buen humor es uno de los elementos más requeridos y exitosos de la pequeña pantalla, y si no, que le pregunten a laSexta qué tal les va tras haber basado casi toda su estrategia en el humor.

‘El Informal’ fue líder humorístico y referente durante unos buenos años. Entrevistas, imitaciones, sketches y muchos doblajes en tono de sátira eran algunas de las claves del espacio. Los programas de otras cadenas eran uno de los blancos de ‘El Informal’ y más de uno contaba con sección propia. También estaban los grandes “Parecidos Razonables”. Incluso los artistas y músicos tuvieron gran protagonismo en el programa, en el que eran parodiados por sus canciones o sus videoclips. Uno de los espacios fijos era “Cantando las 40”, con un Flo imitando a Fernandisco y el moderno espacio de Canal+:

La influencia que dejó ‘El Informal’ en los muchas secciones y espacios de programas que llegarían en el futuro es importante…

El inicio de muchos y la mejor etapa de otros

‘El Informal’ supone el gran grueso de la etapa televisiva de un grande, Javier Capitán. Fue el director y copresentador del programa, y gran parte de la personalidad del espacio se le debe a él. El “Capi”, como todos los llamaban por aquella época era uno de los grandes alicientes del programa por ser como era. Pese a ser muy conocido por su faceta radiofónica en RNE, ‘El Informal’ le abrió las puertas del mundo catódico y muchos lo recordarán por esta etapa, aunque luego siguió presentando otros espacios en televisión, principalmente, concursos.

Este programa también fue casi el primer párrafo de la historia de Flo en pantalla. Procedente del Mississippi, se encargaba de copresentar con el Capi y de poner el punto humorístico que colmaba el vaso del programa. Imitaciones, doblajes, nada se le reisistía. Creó un vocabulario paralelo propio del programa, popularizó decenas de frases entre la gente y un montón de personajes únicos. En mi opinión, esta etapa fue la mejor de Florentino Fernández como cómico televisivo. Quién no se acuerda del archiconocido “poli risitas”:

Miki Nadal también salió de ‘El Informal’ tras su andadura en ‘La sonrisa del pelícano’, de Pepe Navarro y hacía un papel parecido al de Flo. Y respecto a reporteros, el programa no se quedaba nada atrás, teniendo en pantalla a Felisuco, una Inma del Moral que se hizo tremendamente conocida a partir de esta etapa hasta comenzar su relación con Pedro Ruiz y una primeriza Patricia Conde, llamada por aquél entonces Requetepatri, que sustituyó a Inma y a partir de ahí comenzó una carrera televisiva llena de éxitos.

¿Qué fue de ‘El Informal’?

En televisión nada es perpetuo, excepto los informativos. Ni siquiera los anuncios, o la famosa carta de ajuste. Y ‘El Informal’ no fue un excepción en la regla. Aguantó hasta principios del nuevo milenio, entrando en una fuerte crisis de audiencia alentada en buena parte por un cambio en la estrategia de cadena. En 1999, Carlotti fue sustituido como consejero delegado de Telecinco, acabando su etapa en la cadena en pro de un nuevo hombre de Mediaset: Paolo Vasile. Este hombre decidió dar un giro fuerte hacia la rentabilidad inmediata, apostando por el boom del reality show y los programas de corazón. ‘GH’ fue algo totalmente rompedor en televisión, llevándose por delante a cualquier cosa, incluidos los informativos y sólo compitiendo con otro reality gigante: ‘Operación Triunfo’. Comenzaron marcando un 50,7% de share, equivalente a 8.189.000 espectadores. ‘El Informal’ fue cancelado un 5 de Abril de 2002.

La apuesta por el humor y la sátira continuó por otras vías dentro de la cadena hasta desaparecer casi por completo. Respecto a los presentadores, el Capi continuó sus andaduras presentando algunos concursos por Antena 3 y Telemadrid, aunque su grueso a día de hoy sigue estando en la radio. Más tarde se atrevió con un proyecto de televisión por internet con la extinta Mobuzz TV: ‘El Noticiero’. Flo pasó por un montón de sitios, entre cine y televisión, hasta presentar espacios fijos como ‘El Club de Flo’ en TVE y hoy en día tener el existoso ‘Tonterías las justas’.

Inma del Moral se alejó totalmente de la televisión, centrándose en el cine y en alguna serie, y volviendo a la pantalla bastantes años después con ‘La guerra de los mandos’. Felisuco se quedó a grandes rasgos como colaborador de muchos espacios vespertinos, tanto en Telecinco como en Cuatro y laSexta, y quienes si compartieron destino humorístico fueron Patricia Conde y Miki Nadal, con el conocido ‘SLQH’ de laSexta, aunque para eso tuvieron que pasar algo más de cuatro años.

Ficha Técnica: El Informal

El Informal
  • Título Original: El Informal
  • Género: Informativo, Humor
  • Cadena: Telecinco (1998–2002)
  • Emitida en España: Telecinco
  • Disponibilidad DVD: Ninguna

En ¡Vaya Tele! | ‘Tocata’, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos