Compartir
Publicidad

"El Luisma es genio y figura, cada capítulo sigue siendo un reto porque es un Mortadelo", encuentro con Paco León

"El Luisma es genio y figura, cada capítulo sigue siendo un reto porque es un Mortadelo", encuentro con Paco León
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta noche vuelve por fin 'Aída' a Telecinco, y no lo hace con un capítulo cualquiera. Será el episodio 200 de la serie, un homenaje a su historia, sus personajes y sus valores. Paco León sigue al frente de 'Aída' tras la marcha de Carmen Machi, y en él reside gran parte de la responsabilidad para seguir cosechando grandes audiencias, aunque el propio Paco no lo vea así.

Tras la rueda de prensa en el FesTVal de Vitoria, Paco León se reunió con algunos medios para responder a unas cuantas preguntas sobre la serie, su futuro y sus nuevos proyectos; lo más destacado de este encuentro lo tenéis a continuación.

¿Qué nos queda por ver de Luisma?

El personaje sigue siendo el mismo, es genio y figura desde el capítulo 1 hasta el 219, pero cada capítulo sigue siendo un reto porque es un Mortadelo. De repente en el capítulo 200 tienes que hacer de bailarín goyesco y seguir siendo el Luisma. Constantemente tiene que ser uno mismo pero completamente diferente.

A veces pasa que a las personas les come el personaje, ¿te cuesta mucho controlar al Luisma fuera de la serie?

No, y de hecho la gente se sorprende mucho cuando ve que no tengo nada que ver con el Luisma.

¿En algún momento se planteó realmente la posibilidad de que abandonaras la serie?

Sí, lo planteé yo. Siempre tienes dudas, yo creo que nos lo hemos preguntado todos. Y la respuesta es "sí, quiero estar". Yo para estar bien necesito compaginarlo con otros trabajos, y de hecho en estos nueve años he hecho cuatro obras de teatro, tres películas... no solamente he hecho la serie.

Pero, ¿qué te da 'Aída' aparte de una nómina fija?

Un trabajo donde te pagan bien, te lo pasas muy bien con tus compañeros, a la gente le encanta lo que haces... Concha Velasco me dijo: "¿Tú sabes lo difícil que es encontrar un personaje que llegue al público, que te paguen bien y que además eso se alargue en el tiempo? ¡Virgencita que me quede como estoy! Yo no quiero ser un quejica del éxito".

En ese momento en el que te planteaste dejar la serie, ¿era porque sentías que ibas con el piloto automático al plató?

No fue solo un momento, constantemente te lo planteas. Es una responsabilidad no sólo estar, sino estar bien. Cuando notas que mecanizas, que no tienes la misma pasión... eso en el trabajo, y más en uno como el nuestro, es la muerte. Es una sensación muy desagradable. Por eso hay que elegir entre dejar la serie o hacer otras cosas, y yo he decidido hacer otras cosas.

¿Crees que sería fácil hacer otra serie en televisión y que la gente dejara de ver al Luisma?

No, sería muy difícil. Pero llegado el momento se hará. Después de 'Homo Zapping' me decían: "Tú vas a ser Raquel Revuelta pase lo que pase", pero después llegó un bombazo como el Luisma. Y espero que llegue otro personaje que se convierta en otro hijo.

¿Y qué te apetecería hacer después de 'Aída'?

Lo ideal sería hacer una alta comedia, dignificar la comedia. Hacer una "comedia cara", al estilo 'La fiera de mi niña'.

¿Crees que 'Aída' se hundiría sin el Luisma?

No sé, sin los guionistas seguro que sí. En 'Aída' se ha ido Aída, que es lo más, y ha seguido haciendo picos de audiencia. En '7 Vidas', por ejemplo, se fue todo el reparto, y aun así subió. Puede dar muchas vueltas, pero el espíritu de verdad lo tienen los guionistas.

Con tu debut en el cine como director has triunfado, ¿te gustaría dirigir o escribir para televisión?

No me lo he planteado. Lo de 'Carmina o Revienta' fue un experimento sin pensar en una continuidad, pero me ha gustado y ya estoy preparando la segunda parte. Lo hago por necesidad de contar esa historia concreta, aunque quizá luego se convierta en una carrera como director. Pero yo creo que soy más actor.

¿Cómo se ha integrado Dani Martínez en la serie?

Muy bien, la verdad es que su personaje está muy bien escrito. Le veo muy suelto, tiene mucha simpatía y es aplicado. Está haciendo un trabajo que normalmente no conoce; sabe lo que es la comedia, pero aprenderse un guión, adaptarse a los horarios... yo le doy un aprobado con nota.

¿Te has planteado alguna vez meter a Carmina, tu madre, en la serie?

Por encima de mi cadáver. Mi hermana vino a la serie porque ya era una actriz conocida, al igual que han venido otros "chorrocientos mil" episódicos. Pero si mi madre viniera a la serie sería en calidad de mi madre, y eso no tiene sentido. Es un comadreo que no me parece apropiado.

Foto | Festval.tv

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio