Mala acogida de ‘María Antonieta’, de Sofía Coppola, en Cannes

Mala acogida de ‘María Antonieta’, de Sofía Coppola, en Cannes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya nos comentó Teresa, hace más de un año Sofía Coppola fraguaba la adaptación de la novela de Antonia Fraser, ‘Marie Antoinette – The Journey’, que sigue el recorrido de la princesa austríaca que se convirtió en reina de Francia, símbolo de la decadencia del siglo XVIII y cuya cabeza fue cortada durante la Revolución Francesa. Ahora, la película, considerada como el máximo rival ‘Volver’, de Almodóvar a la Palma de Oro ha sido presentada en el Festival de Cine de Cannes 2006, donde ha sido acogida por la prensa entre abucheos y escasos aplausos. Reacción incluso más ruidosa que la que siguió a ‘El Código Da Vinci’, vapuleada por la crítica. Aunque la estética de la película sí ha logrado el aplauso de buena parte de los asistentes, la han considerado insuficiente para sostener las dos horas de proyección del filme, calificado de "frívolo". El guión y la poca profundidad histórica del argumento han sido las dos faltas más repetidas. No me resulta extraño tratándose de una directora tan cultureta, cool y estetizante como la hija de Francis Ford Coppola, director que también estaba presente en la sala cuando Sofía recibía los abucheos. Sus anteriores filmes, ‘Las vírgenes suicidas’ y ‘Lost in translation’, son insufribles colecciones de postalitas, sin ninguna alma ni ninguna historia que transmitir. Si a todo ello se suma el protagonismo de la actriz de ojos guiñados y belleza discutible, Kirsten Dunst, sorprende poco que el resultado sea vacío.

Coppola decidió limitar el drama, más bien ligero, a la temporada frívola que María Antonieta pasó en Versalles, y evitar mostrar mucho de la revolución. Esto es lo que ha dejado tan descontentos a los franceses, que sienten que la historia está mal contada. La directora respondió que no le parecía que fuera su papel hacer declaraciones políticas. “Creo que hay elementos del argumento sobre cómo la gente de la Corte de Versalles desconocía el mundo exterior que son relevantes hoy en día, pero no voy a llegar tan lejos como para hablar de ese tema”.

Al parecer, el verdadero valor de la película está en la banda sonora, que incluye a grupos como The Strokes, The Cure, Phoenix, New Order y Siouxie And The Banshees. La cantante Marianne Faithfull interpreta a la madre de María Antonieta.

Comentarios cerrados
Inicio