'Lady Chatterley’, César al mejor film y 'Pequeña Miss Sunshine', mejor extranjero

'Lady Chatterley’, César al mejor film y 'Pequeña Miss Sunshine', mejor extranjero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace menos de un mes, os había anunciado los candidatos a los Premios César, que son como los Goya, pero del cine francés. Añoche, 24 de febrero, tuvo lugar la entrega de Premios. Los ganadores resultaron de la siguiente manera:

El César a la mejor película fue para ‘Lady Chatterley’, de la directora Pascale Ferran. Se trata de una adaptación de la novela de D.H. Lawrence, que, además, se ha llevado otros cuatro galardones: el de mejor actriz, que ha recaído en Marina Hands (en la foto); así como los de mejor guión adaptado, mejor vestuario y mejor fotografía.

En esta categoría competía contra ‘Indigènes’ ('Días de Gloria'), de Rachid Bouchareb; ‘Je vais bien, ne t'en fais pas’, de Philippe Lioret; ‘Ne le dis à personne’, de Guillaume Canet, y ‘Quand j'étais chanteur’, de Xavier Giannoli. ‘No se lo digas a nadie’ (‘Ne le dis à personne’ ) y ‘Días de gloria’ (‘Indigènes’), al igual que la ganadora, acaparaban nueve candidaturas cada una. ‘No se lo digas a nadie’ (‘Ne le dis à personne’ ), otra adaptación literaria, en este caso de la obra de Harlan Coben, se ha llevado cuatro César, incluidos el de mejor director para Guillaume Canet, de 33 años, y el de mejor actor para François Cluzet.

‘Días de gloria’ (‘Indigènes’), de Rachid Bouchareb, que compite por el Oscar de Hollywood al mejor film extranjero bajo nacionalidad argelina; ha obtenido el galardón al mejor guión original, obra de Olivier Lorelle y del propio Bouchareb. En nuestro país, ha ganado el Festival de Cine Solidario como mejor película.

Como ya dije, me resulta escandaloso que ‘Peindre ou faire l’amour’ no esté nominada en ninguna categoría, cuando no sólo es una de las mejores películas que he visto el año pasado, sino que además todos sus actores y actrices merecen arrasar en las categorías de interpretación.

‘Je vous trouve très beau’, de Isabelle Mergault; ha obtenido el galardón a la mejor dirección novel. Como os dije en este enlace, tiene momentos realmente divertidos, provocados casi todos por la mentira forzada que cuenta Aymé sobre su viaje al centro de Europa y sobre los motivos de que Elena esté en Francia. Es un filme sencillo y emotivo que merece la pena ver para pasar un buen rato. El final está algo forzado y precipitado, pero no estorba ni estropea la sensación general agradable con la que se sale del cine. Michel Blanc es un cómico muy conocido en Francia. Otro de los mejores hallazgos de la película es Eva Darlan, en el personaje de la casamentera, una mujer totalmente francesa y totalmente hortera que participa en una conversación hilarante con Blanc durante el ‘cásting’ para elegir novia.

En cuanto al el César al mejor filme extranjero, premio que entregó la maravillosa Hilary Swank, la ganadora ha sido ‘Pequeña Miss Sunshine’, de Jonathan Dayton y Valérie Faris. En esta categoría, también estaban preseleccionadas ‘Volver’, de Pedro Almodóvar, y ‘Babel’, de Alejandro González Iñárritu; ‘The Queen’, del británico Stephen Frears, y ‘Brokeback Mountain’, del taiwanés Ang Lee. Pequeña Miss Sunshine, figura entre las candidatas a los Oscar y ha sido elegida como la mejor película en los Independent Spirit Awards.

Sin embargo, la cinta del manchego Almodóvar sí que es apreciada en Francia por los críticos de cine, pues fue elegida por su sindicato como mejor película extranjera.

El resto de los galardonados se puede consultar haciendo clic aquí.

Vía: Les César du Cinéma

Comentarios cerrados
Inicio