Los nuevos teléfilos y el significado del televisor

Los nuevos teléfilos y el significado del televisor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya os hablamos del término teléfilo hace tiempo. Esa persona amante de la televisión que entendía ésta de una nueva manera, acorde con los tiempos que corren. En ese sentido, recojo dos acertadas reflexiones de Juan Cueto en "A la parrilla", las columnas sobre televisión que escribe en las páginas de El País.

Desde hace varios meses lleva defendiendo la idea de que ahora se vive otra época, otra forma de entender la televisión, diferente a cómo ésta era antes. Así, en su columna 'Buenos síntomas', comenta lo siguiente sobre el nuevo significado del televisor en sí mismo:

"Cuando entendamos definitivamente que ya no se necesita el televisor familiar y sedentario del cuarto de estar para disfrutar de los mejores productos televisivos, que ya nos llegan por tierra, mar y aire, habremos dado un paso de gigante para desdramatizar ese único, absurdo y mayúsculo femenino singular que todavía rige en pleno siglo XXI y llamamos paletamente La Televisión."

Y que uno a lo que escribe en su columna 'Lostpedia', a propósito de los nuevos capítulos de Perdidos, y la forma cómo poder verlos ahora.

"Hubo un tiempo en que se podía hablar, criticar o discutir de lo que ocurría (se programaba) aquí dentro y reflejaban los audímetros de la patria mía. Los nuevos teléfilos ya no esperan al tardío estreno de las ficciones o los reality de Endemol, odian el audímetro casero y pasan de lo que en este país se considera "estreno televisivo". Los nuevos teléfilos, como ocurrió en su día con los nuevos cinéfilos, consideran que los estrenos televisivos o son globales o todo es puto reestreno. Los new media dominantes, esas pantallas alternativas al viejo televisor sedentario, familiar y con barriga del cuarto de estar, nos han acostumbrado a la sincronización televisiva, al estreno global y a la nueva telefilia online. Por tanto, la noticia teléfila de la semana son estos muy esperados seis nuevos capítulos de Lost, que ya se pueden ver y reproducir por cualquier sistema y a coste cero."

Términos como share, estreno o nacional, en esta nuestra televisión pasarán a la historia. El verdadero fanático de la tele, ese teléfilo del que os hablamos, ha cambiado sus hábitos y sus consumos, y aquí los canales preguntándose que le pasa a la gente que ve la tele. ¡Qué los tiempos están cambiando!

Comentarios cerrados
Inicio