'Bolt', qué perrito taaaan moooono

'Bolt', qué perrito taaaan moooono
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Byron Howard y Chris Williams dirigen para Disney ‘Bolt’, la historia de un perrito actor al que le hacen creer que todo lo que ocurre en su serie es real para llevar el método Stanislawski al extremo. Bolt piensa que es un superperro que tiene un ladrido que destruye varios kilómetros a la redonda, que puede saltar veinte o treinta metros, que posee superfuerza y que corre como su tocayo Usain… y en cada capítulo que rueda salva a su ama, Penny, de las garras del malvado Cálico (no el electrónico). Cuando los ejecutivos de la cadena fuerzan a que se deje la serie en un cliffhanger, el chucho cree que su dueña está en peligro y escapa de su caravana para salvarla. Una vez en el mundo real, tendrá que enfrentarse al hecho de que no tiene poderes.

El doblaje original cuenta con las voces de John Travolta y Malcolm McDowell. El español, afortunadamente, no cuenta con ningún famoso.

Mis expectativas con respecto a ‘Bolt’ no eran muy altas, pues había asumido que la película sería tópica, formularia y previsible de principio a fin. Aunque es cierto que acaba como tienen que acabar estas historias, al menos escena por escena se encuentran momentos que no son completamente predecibles.

Destaca una secuencia de acción del inicio, tan trepidante y divertida que, mientras la estás viendo, te da pena saber que no todo el film va a consistir en eso. Pero el ritmo de la continuación no decae tanto como se podría imaginar. La parte central es el único momento en el que no hay mucho que contar y la acción queda detenida. También es la ocasión de introducir el obligado film montage con la cancioncita de turno que es un tanto ridícula y obvia, probablemente por estar traducida: “mi casa es donde está tu casa porque ahí también vives tú”. ¿Qué?

El diseño de la animación es mediano estéticamente, pero lo que sí está conseguido son los gestos y movimientos. Así que Bolt, cuando intenta ser mono y poner carilla de pena, resulta bastante convincente. Las escenas emotivas funcionan y el final es conmovedor. El discurso que tiene la película es el mismo que el de ‘Toy Story II’. En aquel caso era a los juguetes a quienes abandonaban los niños y niñas. Ahora son los animales domésticos. Aunque no llega a tener la capacidad de enternecer de aquella película, se acerca ligeramente.

En esta parte tierna también entra la evolución que sufren los personajes. SPOILERS Bolt se convierte en vulnerable al conocer que no tiene poderes, pero eso también le sirve para vivir una vida más auténtica. Y la gata se ablanda al comprobar que es posible que los humanos ofrezcan cariño FIN DEL SPOILER. La evolución está bien lograda porque al comienzo del film los personajes están tan asentados en sus formas de ser opuestas que no te imaginas que puedan cambiar. Cuando esa mutación se produce es paulatina y creíble, no brusca y sin justificación. El personaje del hámster, aunque no tenga evolución, es el más gracioso. Las palomas con diferentes acentos también son buenos alivios cómicos.

‘Bolt’ se ha estrenado tanto en 2D como en 3D. En películas como ésta vale la pena optar por la segunda fórmula, pues todo lo que añada alicientes a la diversión es bienvenido –claro que esto tiene sus contrapartidas: no hay versión original con 3D, es más caro y los cines del extrarradio están llenos de críos—. Sin embargo, el hecho de que fuese en tres dimensiones apenas ha aportado nada, pues está muy poco marcada la profundidad. Esto puede ser bueno porque no estás todo el visionado siendo consciente de que se te acercan las cosas y dejándote sacar de la trama por la sorpresa de tener muy cerca los elementos, sino que te olvidas y lo ves como si fuese una proyección normal.

Por lo tanto, la película es un producto más que válido con sus escenas destacables individualmente y su momento entrañable. Tiene algo de humor, aunque no es lo que más se puede señalar. Por mucho que esté dirigido a un público infantil, puede disfrutarse también con otras edades.

Mi puntuación:

3

En Blogdecine:

‘Bolt’, la larga mano de Lasseter y el nuevo camino de Disney.

Más información en Blogdecine sobre ‘Bolt’.

Comentarios cerrados
Inicio