La Asociación Internacional de Exorcistas contra Russell Crowe: denuncian su nueva película de terror porque "ofende a las víctimas del demonio"

Russell
49 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo filme de terror de Russell Crowe, 'El exorcista del Papa', inspirada en los archivos reales del padre Gabriele Amorth, exorcista jefe del Vaticano, tiene a Crowe interpretando al personaje real mientras investiga la posesión de un niño y en el proceso, descubre una "conspiración de siglos de antigüedad" que el Vaticano ha "tratado desesperadamente de mantener oculta". Parece que el enfoque no ha gustado al clero.

Los ofendidit

En un comunicado oficial emitido el mes pasado, la Asociación Internacional de Exorcistas (IAE) calificó el título de la película de "pretencioso" y afirmó que plantea "dudas inaceptables" sobre la iglesia.

"La Iglesia Católica es entonces representada por un Papa igualmente poco fiable, interpretado por el actor italiano Franco Nero. Finalmente, los ambientes del Vaticano, pintados con la habitual gama probada de colores claroscuros, dan a la película un efecto de "Código Da Vinci", para inculcar en al público la duda de siempre: ¿quién es el verdadero enemigo? ¿El diablo o el "poder" eclesiástico?"

No les falta razón en su queja (hecha tan solo viendo el tráiler) porque en el contenido de la película se critica la historia de la iglesia y se toca el tema de los abusos sexuales, aunque el comunicado toca varios temas.  Amorth, quien murió en 2016, ayudó a fundar la IAE, en 1994. Aunque inicialmente fue rechazado por el Papa Juan Pablo II, desde 2014, la IAE ha disfrutado del sello oficial de aprobación de sus actividades. Por ello, el grupo carga contra su imagen en la película:

"El resultado final es inculcar la convicción de que el exorcismo es un fenómeno anormal, monstruoso y aterrador, cuyo único protagonista es el demonio, cuyas reacciones violentas se pueden enfrentar con mucha dificultad. Esto es exactamente lo contrario de lo que ocurre en el contexto del exorcismo celebrado en la iglesia católica en obediencia a las directivas impartidas por ella”.
Popes1

Amorth llegó a afirmar que el diablo ocupó el Vaticano y que aquellos poseídos por él vomitarían fragmentos de vidrio y hierro. Sin embargo, también era aficionado al cine y disfrutó de la amistad con personas como William Friedkin, director de su película favorita, 'El exorcista'  de 1973. Ahora se acusa a la AIE de haberse beneficiado enormemente de las ideas que las películas de terror religioso han creado en el público pero querer que se reconozca la actividad como algo más "serio".  Ahora el Papa Francisco está entre dos facciones dentro de la iglesia: los que se avergüenzan del concepto de demonología y losque apoyan la idea.

La AIE añade que 'El exorcista del Papa' es

"Contraria a la realidad histórica, tergiversa y falsea lo verdaderamente vivido y experimentado durante el exorcismo de los verdaderamente poseídos, además, es ofensivo respecto del estado de sufrimiento en que se encuentran quienes son víctimas de una acción extraordinaria del demonio. El exorcismo es un acontecimiento sumamente gozoso, porque, mientras hay una experiencia viva de la presencia y acción de Cristo Señor"


En Espinof | Las 21 mejores películas de terror de 2022

Comentarios cerrados
Inicio