Compartir
Publicidad

Entrevista a Julio Perillán

Entrevista a Julio Perillán
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha salido a la venta 'La Hora Fría', película española de género en cuyo reparto se encuentra Julio Perillán, uno de nuestros actores en alza. En Septiembre volveremos a verle formando parte del casting de una de las películas más esperadas del año, al menos en nuestro país: 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen. Julio, en medio de sus continuos viajes, ha tenido un rato para atendernos y contestar a una serie de preguntas.

  • 'La Hora Fría' fue una película que pasó por multitud de festivales internacionales. En España, pasó con algo más de pena que de gloria. ¿Crees que el público no acepta que aquí se haga cine de género, por la sempiterna comparación con el cine americano?

No, el misterio de lo que funciona o deja de funcionar con respecto al cine o cualquier otro medio artístico es algo, que ojalá nunca se llegue a descifrar. Si no que aburrido sería todo. Dicho esto, creo que el cine americano, con sus grandes medios, si que ha creado un "monstruo" de industria dentro de lo que es el arte cinematográfico en todos los géneros y no solo en el de ciencia ficción (aquí también podríamos hablar de política, música, deportes, etc etc, pero dejemos las conversaciones de filosofía cultural a los filósofos...), mientras en España hablamos de crisis del cine porque van bajando las taquillas y cada año hay alguna película que nos saca del hoyo, por decirlo de alguna forma.

Es curioso, que fuera de España estemos elogiados como si viviésemos una verdadera edad de oro creativamente hablando. Fresnadillo, Alex de la Iglesia, Amenabar, están rodando superproducciones extranjeras. Vigalondo, Los Hermanos Pastor, Berdejo, Calparsoro, el propio Elio Quiroga y media docena más, están siendo cortejados por Hollywood para que den su toque de magia a producciones estadounidenses. Por no hablar del Oscar de Bardem, y las producciones que vienen a España desde fuera... Woody Allen, Soderbergh, Coppola, etc. En fin, creo que hay que seguir creando y hay que seguir experimentando. La Hora Fría no fue un éxito en taquilla en España. Es digna, tiene un buen guión, y un director que seguirá trabajando su arte y ojalá tenga oportunidades de seguir estrenando películas. De momento, es el primer director que me contrata para repetir con él y una de las pocas cosas que tengo claras en esta vida, es que sin repetición no se puede mejorar y pulir nuestro talento. El caso es que, gracias al aprecio cultural que tenemos en nuestro país, no tienes que hacer rico a un productor para poder seguir creando y tenemos un sistema que continuamente abre puertas a nuevos talentos para ir moviendo las aguas creativas.

  • ¿Opinas al igual que los anteriormente entrevistados sobre este tema, que pecamos de victimismo y de autocrítica con respecto a nuestro cine o crees que no es para tanto?

No se a quien habéis entrevistado anteriormente, pero el llorar me parece una tontería, y no porque sea macho ibérico insensible. Creo que hay que emplear el tiempo en cosas positivas. No todo el mundo nace con las oportunidades que tenemos en estos tiempos, en este país. Una cultura riquísima en historia, arte, política, literatura y ciencia, por no hablar de la comida. El ámbito familiar y la diversidad que hay en España, es como en pocos otros sitios del mundo. El cine y teatro reflejan eso directamente.

Un viejo profesor mío siempre decía que los artistas somos los dedos de la sociedad y que vamos por delante, explorando los limites y los nuevos terrenos o caminos sociales/emocionales. Esto siempre se me quedó grabado como un deber y el hecho de que te pegues hostias mientras exploras ámbitos no familiares me parece de lo mas normal. Y aunque si que es verdad que tendemos a tirarnos mierda unos a otros de vez en cuando (solo en las mejores familias, claro), no me parece cosa negativa si no es en exceso.

  • Muchos actores españoles se están refugiando en la televisión, ¿es un medio más fácil, cómodo, o simplemente prefieren los índices de audiencia a los resultados de taquilla?

En el amor y la guerra todo es válido... La gente siempre me pregunta si yo trabajaría en televisión, porque ven mi currículum y creen que soy muy "exquisito" a la hora de elegir trabajo. Desafortunadamente tengo que admitir que los actores por lo general somos todos unas "putillas" (habrá excepciones a esta regla pero yo no soy una de ellas). Si mañana me ofrecen trabajar en una telenovela Venezolana probablemente tiraría a mi madre bajo las ruedas del tren para conseguir el trabajo. La televisión no es cómoda, aunque haya gente que lo vea así. Es un medio diferente y tiene su arte como el teatro o el cine. Todo tiene su precio y la fama mediática que te puede llegar a dar la televisión, trae consigo uno bastante alto, sin hablar de la vida personal. Es muy difícil para un actor salir de la casilla que le ha proporcionado un personaje de éxito en televisión. En EEUU hay cientos de ejemplos de productores que se enriquecen exprimiendo a un actor hasta dejarle seco. Cuando te quieres dar cuenta, ya eres una caricatura de ti mismo y la salida es casi imposible. Aquí hay mas respeto hacia el interior de la persona y le damos mas valor a otro tipo de cosas. Por ahora en España se ven pocos casos de mitomanía. Personalmente, me he enganchado a varias series esta temporada, la última de estas siendo LEX que me parece una de las mejores series que he visto jamás en España. Creo que han encontrado oro con esa química entre los protagonistas y espero que el público lo aprecie tanto como yo.

Fragil_15_1062.jpg
  • ¿Cuáles crees que son aquellos nombres que deberíamos tener en cuenta mientras miramos al futuro del cine español?

Joder, vaya preguntita. Ya se que soy hombre viejo (a partir de los 30 lo somos todos en esta industria...) pero no he muerto todavía. Je je. A ver, contesto la pregunta con la condición de que quede claro que soy un chico tradicional y tengo bajo mi almohada una lista de directores y actores Españoles con quien sueño trabajar. Son presentes promesas, pasadas promesas y futuras promesas, pero supongo que me preguntas por gente a quien se podría considerar novel... futuras promesas.

Actores: Nadia de Santiago, Luis Castro, Adriana Ugarte, Clara Lago, Irene Escolar, Gara Muñoz, Andreas Muñoz, y Omar Muñoz (hermanos que van a hacer que los hermanos Baldwin parezcan unos aficionados), Junio Valverde, Eduardo Casanova (estoy enganchado a Aida), y Cora Tiedra entre otros. Directores del futuro cine español... he tenido el placer de ver el primer largometraje de Nacho Vigalondo el año pasado en un festival en Italia al coincidir con él y es una gran promesa del cine español y una muestra de lo ingenioso que podemos llegar a ser con pocos medios, grandes actores y manteniéndose fiel a unas raíces básicas. Alauda Ruiz de Azua, una futura directora de esta industria con mucho talento y sensibilidad, Carles Torrens, buenisimo, Carles Vila, David y Alex Pastor, Felix Viscarret, Tom Fernandez, Koldo Serra, Borja Cobeaga y podría estar aquí nombrando hasta mañana (el 2007 fue un año especialmente luminoso para nuevos talentos del cine Español). Creo que la cultura de cortometraje que tenemos en nuestro país es un beneficio social y ayuda a avivar la exploración del arte. Los talleres de teatro, el ir buscando tus principios y re-descubriendo nuevas y viejas posibilidades se hacen a través del corto, talleres intensivos, festivales y eso lo vivimos muy a fondo en nuestra industria.

  • En Septiembre te veremos en una de las películas más esperadas en nuestro país, 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen ¿cómo surgió la oportunidad, y cómo fue el trabajar con él?

A ver, esto en partes... porque últimamente ando un poco desquiciado con el tema. Tuve la suerte de estar en Cannes el mes pasado y pude ver la gloriosa cinta del maestro. Y puedo asegurar que es la mejor peli suya en mucho tiempo. Yo creo que todavía llevo la sonrisa de gilipollas que se me quedó grabada al verla en la pantalla grande. La peli es arisca, graciosa, tiene un ritmo bestial, Javier está exquisito de galán sexy y gracioso y Woody a encontrado una voz artística buenísima gracias a España y estoy orgulloso de haber formado una parte pequeña de tal plataforma. Ahora, como le digo a mi madre, si pestañeáis demasiado os perdéis lo que queda de mi en pantalla. En el rodaje había mas pero al final se ha quedado en muy poco... Y este es uno de los gajes del oficio. Uno de mis grandes héroes, Karra Elejalde, se quedó fuera del montaje de su primera película con Juanma Bajo Ulloa. Me contó Juanma que rodaron como un cuarto de hora de escenas con Karra para Alas de Mariposa, y al final no encajaba del todo la historia paralela en el ritmo del montaje, y quedó fuera completamente. Como actor, siempre crees que es porque la has cagado y que eres el peor del mundo, etc (solemos ser bastante inseguros), pero muchas veces son temas que no tiene nada que ver con como hiciste tu trabajo.

A mi me llamó Pep Armengol para hacer una prueba el año pasado y terminé haciendo un par de ellas. Luego mandaron las cintas de prueba a Nueva York y Woody me seleccionó entre los entrevistados. Eso siempre lo llevas contigo cerca del corazón para recordarte durante los momentos difíciles. Y el rodaje fue bestial. Un par de días de los mas intensos jamas vividos por mi. Me preparé el personaje como un prota, porque creo que aunque solo estés en pantalla un par de minutos, tu personaje tiene que existir en su enteridad. No vale decir, ay, como solo salgo aquí y aquí, pues solo tengo que desarrollar una parte de quien soy. Siempre son los mas difíciles de hacer, los pequeños papeles. Y gracias a dios que hice mi trabajo porque cuando tienes a Scarlett delante de ti diciendo su texto, si no tienes una concentración absoluta te come. Tienes que fijarte en tu base y en tu trabajo y encontrar algo para buscar la conexión real. Fue una lección muy buena para mi. Y lo mismo con Woody. Tardé un par de tomas en calentar motores y casi me quedé sin hacer mi trabajo porque una producción de este tipo no te puede esperar. Luego arranqué y nos lo pasamos muy bien. Como decía T.S. Eliot, los toques de humildad siempre son los mas profundos.

  • ¿Cómo es tu personaje en la película, qué importancia tiene en la trama? (si esta pregunta no la ves bien, pasa de ella sin más)

...

  • ¿Cómo crees que va a cambiar tu carrera el hecho de haber trabajado para Woody Allen?

Bueno, después de trabajar con el, se me ocurrió una idea para una obra de teatro que se titula "¡Woody Allen me da trabajo pero no encuentro parking en Madrid!" Que gracioso sería, pensé, que un tío que trabaja con Woody Allen y cree que se le van a abrir las puertas del cielo se le cierran todas las puertas y se queda en paro el resto de sus días... je je je. Que gracioso, pensé. Luego, me entró un yuyu y dejé de escribir porque primero, no soy escritor, y segundo, soy muy supersticioso. Y de pronto miro el calendario y han pasado 6 meses desde que rodé con el y no encuentro trabajo. Pasa otro mes. Ya uno se empieza a preocupar, pasa otro mes, desesperación empieza a apalancarse... claro, para un actor es el peor camino, porque nunca consigues trabajo cuando estás estresado y en paro. Regla number one. Total, que el por qué cambia la carrera de uno es un gran misterio para mi y lo dejo ahí en manos de los dioses. Internamente me han cambiado muchas cosas. Desde como trabajo a como escribo y que valoro en la vida. Mi pasión por el trabajo ha crecido y se me ha encendido un motor interno de creatividad que busca salida a través de trabajar en equipo. Busco relaciones profesionales y personales que realmente aporten algo positivo y me ayuden a aportar algo positivo a mi entorno.

  • Y tu forma de ver los papeles que te ofrecen... ¿cambiará a partir de ahora por haber tenido esta oportunidad?

Julio_Italia_02.jpg
Una amiga una vez me dijo que parte del proceso es darse cuenta de que nos podemos caer y no pasa nada. Nos levantamos y seguimos hacia adelante. Creo que esta experiencia me ha abierto esta puerta. Siempre he sido muy perfeccionaste (mi tatarabuelo se llamaba Don Perfecto) y siempre me ha dado palo la posibilidad de hacer las cosas mal. Y muchas cosas en la vida dejamos de hacerlas por esta razón. Y pasan los años y nos quedamos ahí, pensando que podría haber sido diferente. Mi tenacidad sigue intacta, mi pasión sigue intacta, y mi devoción sigue ahí, la misma de siempre. Pero ahora tengo un nuevo aguante y una capa de sabiduría y perspectiva que no tenía antes. Y esto me gusta y lo estoy disfrutando a la hora de trabajar.

  • ¿Te planteas trabajar en EE. UU (tu país natal, por cierto)?

Si, tengo varios amigos que siempre me llaman y me dicen que vuelva a EEUU. Que allí podría trabajar mucho e intento hacer uno o dos viajes al año a Hollywood y Nueva York. Cada persona tiene un camino en la vida, y la verdad es que el mío es un poco extraño, o lo ha sido hasta ahora. Si, creo que trabajaré en EEUU en cine, pero no pienso ir en busca de esto. Allí me siento como un extranjero, y aquí en España no. Prefiero trabajar con directores españoles en inglés que trabajar con directores extranjeros. Creo que cada etapa de la vida tiene su sitio. Pasé cinco años en Los Ángeles y he vivido casi seis años en Madrid. Ahora mismo estoy explorando hacer teatro en Madrid y también ver si puedo hacer algo de teatro en Nueva York. Hago teatro en Los Ángeles con una compañía local una vez al año y es como llenar los pulmones de aire fresco cada vez que voy. Pero quiero poder tener esa sensación aquí en España. Y quiero sobre todo asentar mi base aquí. Aunque creo que EEUU nos puede ofrecer cosas muy interesantes y precisamente en el cine muy espectaculares, no tengo envidia de la gente que hace cine o televisión en Estados Unidos. Siempre he sido alma vieja con respecto a esto y aun cuando vivía entre las luces de Hollywood no me tiraba perseguir el sueño americano. Me parecía un engaño absoluto. Soy mas bien de pueblo, y siempre he optado por algo mas terrenal.

  • ¿En qué actores te fijas, cuáles son tus referentes?

¡Hay tantos y tan maravillosos! Javier Cámara, Karra Elejalde, Luis Tosar, Rodolfo Sancho, Antonio Dechent, Marian Aguilera, Raul Arévalo, William Miller, Julian Villagrán, Ana Fernandez, Fele Martinez, ¡Natalie Poza!, Juanjo Puigcorbé, Antonia San Juan (está ahora en el Harlequin con un espectáculo brillante), Barbara Goenaga, María Botto, Alejandro Tejería, Imma Colomer, Lidia Navarro, Pepo Oliva, Fernando Albizu, Paco León, Carmen Machi (¿he comentado que estoy enganchado a Aida?), Jimmy Barnatán y tantos mas...

Internacionales están Robert Duval (es el hombre que me inspiró para empezar a ser actor yo tenía 23 años y había estudiado físicas y le vi dar una charla en la universidad). Gary Oldman (habló un par de veces en diferentes escuelas de teatro. Un hombre y artista magnifico). Montgomery Clift, Kevin Spacey, Charles Laughton, Michael Keaton, John Turturro, Susan Sarandon y Tim Robbins (este último tiene un grupo de teatro "Actor´s Gang" donde estudié mientras vivía en Hollywood), cualquiera del grupo de Actor´s Gang, Morgan Freeman, Frances McDormand, Philip Seymour Hoffman, Sam Rockwell, Steve Buscemi, William H. Macy, Gabriel Byrne, Joss Ackland, Kevin Dunn, Colin Farrell, Peter Sellers, Lina Sastri, Emma Thompson, Colin Firth, Cate Blanchet, Judy Dench, Tom Wilkinson, etc o como decimos en latin, ad infinitum.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio