Debemos al icono del terror Vincent Price que Obi-Wan Kenobi fuera interpretado por Alec Guinness en la original 'Star Wars'
Actores y actrices

Debemos al icono del terror Vincent Price que Obi-Wan Kenobi fuera interpretado por Alec Guinness en la original 'Star Wars'

'La guerra de las galaxias', la primera película de la saga Star Wars, que más tarde fue rebautizada como 'Una nueva esperanza' presentó al legendario Alec Guinness como 'Obi-Wan Kenobi', el personaje que luego interpretaría Ewan Macgregor en la trilogía de precuelas y la olvidable serie de Disney+. Pero esto estuvo a punto de no suceder.

La fuerza estará contigo, siempre

Por aquel entonces, Guinness era un actor aclamado que ya había ganado importantes premios como BAFTA y un Premio de la Academia cuando hizo 'Star Wars'. Sir Guinness comentó en múltiples ocasiones sobre su participación en la franquicia, cambiando regularmente su tono y entusiasmo por las películas. Estaba claro que el actor nunca disfrutó del fervor de Star Wars entre los fans, lo que llevó a muchos a afirmar que Guinness en realidad despreciaba la franquicia. Lo que no se sabía en el momento es que su participación en la saga fue casi una casualidad.

Al revisar la biografía del actor, que es de 2003, presentó los detalles de cómo George Lucas lle ofreció el papel, ahora icónico, de Kenobi, y sus sentimientos sobre el mismo. Cuando le presentaron la idea no parecía demasiado entusiasmado con una película de ciencia ficción. Unos días después de que le ofrecieran el papel del maestro Jedi en 1975, le escribió a su amiga Anne Kaufman, refiriéndose al guion como "basura de cuento de hadas" y mencionando a George Lucas por el nombre equivocado:

"Me han ofrecido una película (20th Cent. Fox) que puedo aceptar, si consiguen el dinero adecuado. El rodaje es en Londres y N. África, a partir de mediados de marzo. Es Ciencia ficción, lo que me da que pensar, pero será dirigida por Paul [sic] Lucas, quien hizo 'American Graffiti', lo que me hace sentir que quizá debería. Es un gran papel, pero es basura de cuento de hadas, pero tal vez podría ser interesante".

Alec Guinness

Guinness continúa recordando que 20th Century Fox le ofreció 150.000, más el dos por ciento de las ganancias del productor en enero de 1976 por el papel de Obi-Wan Kenobi, el doble de lo que le ofrecieron la semana anterior. Pero esa no es la clave por la que accedió, sino la bendición del actor Vincent Price, al menos según el actor, que era uno de sus grandes amigos. En el Santa Cruz Sentinel en octubre de 1979, Price recordó que en realidad convenció a Guinness para que asumiera el papel de Obi-wan.

El actor recordó cómo Guinnes se le acercó un día para preguntarle por las películas de ciencia ficción, a las que consideraba como "idioteces".

"Me dijo, 'Tú has hecho unas cuantas, ¿cómo es trabajar en ellas?', y le contesté 'son una maravillosa diversión, te lo pasarás divinamente'. Y fue cuando dijo, 'entonces haré una'. Era algo llamado 'Star Wars'".

Poecvr

Oh, Harrison Ford, ¿alguna vez has oído hablar de él?

Guinness tuvo un impacto importante en el arco de la historia de su personaje para 'Una nueva esperanza' cuando sugirió matar a Kenobi para que pudiera ser un mentor místico más efectivo. Lo que Guinness no le mencionó a George Lucas es que su intención era evitar el "diálogo de pacotilla" que pensó que hacía que el personaje de Kenobi fuera poco claro e insoportable, incluso después de los cambios que sugirió en el guión. Después de empezar a rodar en marzo de 1976, le escribió a Kaufman nuevamente para decirle que no estaba "disfrutando la película":

"... nuevos diálogos horribles me llegan cada dos días en trozos de papel rosa, y ninguno de ellos hace que mi personaje sea claro o incluso soportable. Solo pienso, afortunadamente, en el delicioso pan, que me ayudará a seguir adelante hasta el próximo abril... Debo ir al estudio y trabajar con un enano (muy dulce, y tiene que lavarse en un bidé) y tus compatriotas Mark Hamill y Tennyson (eso no puede ser correcto) Ford Ellison (? - ¡No! ) - bueno, un joven larguirucho y lánguido que probablemente sea inteligente y divertido. Pero, Dios, Dios, me hacen sentir que tengo noventa años y me tratan como si tuviera 106. - Oh, Harrison Ford, ¿alguna vez has oído hablar de él? "

Guinness

Más adelante, en una entrevista en Parkinson Talk Show, Sir Guinness afirmó que la fascinación por Star Wars era "de una inocencia maravillosa y saludable, un gran ritmo, una vista maravillosa, nada desagradable". En la conversación, predijo que "la gente verá demasiado tras ella, pero es algo simple... para todas las edades".Pero cuando la fuerte reacción de los fans hacia 'Star Wars' llegó inmediatamente tras su lanzamiento, Sir Guinness se cansó cada vez más de las películas.

Alec

En su autobiografía de 2003, Guinness explicó cómo el encanto que vio por primera vez en las películas luego se convirtió en una pesadilla:

"Una 'Star Wars' renovada está en algún lugar o en todas partes, no tengo intención de volver a visitar ninguna galaxia. Me encojo por dentro cada vez que se menciona. Hace veinte años, cuando la película se mostró por primera vez, tenía una frescura, también un sentido de la moral. bueno y divertido. Luego comencé a sentirme incómodo por la influencia que podría tener".

El actor estaba inquieto por los fans de las películas, cuya devoción encontraba "obsesiva" a veces (con una razón que no se imaginaba hasta dónde tenía). Admitió estar personalmente "desconcertado" por el fenómeno de Star Wars. En 1980, un niño de 12 años se acercó a Guinness y le dijo alegremente que había visto Star Wars más de 100 veces. Sir Guinness, horrorizado, negoció su autógrafo a cambio de la promesa de que el fan nunca volviera a ver la película. Igual nos habría librado de muchos disgustos.

Temas
Inicio