Robert Redford, uno de los iconos de Hollywood tanto como actor, director y productor -y ganador del varios Oscars-, ha fallecido a los 89 años, dejando tras él una carrera que abarcó más de seis décadas. Y una huella imborrable tanto delante como detrás de las cámaras, protagonizando clásicos como 'El golpe', 'Memorias de África' o 'Todos los hombres del presidente', e incluso fundando el Instituto de Cine de Sundance, que cambió para siempre el rumbo del cine independiente.
“Robert Redford falleció en su hogar en Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos. Le echaremos profundamente de menos”, señalaba el New York Times, que fue el primer medio en comunicar la noticia. Después de esto, se ha desatado una oleada de homenajes en la industria, recordando tanto su talento como su impacto en el mundo el cine.
Un icono inolvidable
El Instituto de Cine de Sundance, fundado por Redford en 1981 tras ganar el Oscar, marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte y aunque ralentizó su carrera durante algunos años, abrió las puertas a un movimiento independiente que impulsó a cineastas como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh, Rian Johnson, Kevin Smith y Ava DuVernay, entre muchos otros. “Nuestra película, CODA, atrajo la atención de todos gracias a Sundance. Y Sundance se hizo realidad gracias a Robert Redford”, escribió Marlee Matlin en redes sociales.
Meryl Streep también le rindió homenaje, con estas palabras: "Uno de los leones ha fallecido. Descansa en paz, mi querido amigo".
Junto a estas, otras muchas reacciones se multiplicaron en redes sociales. Rosie O'Donnell compartió una foto de Redford junto a Barbra Streisand en la mítica 'Tal como éramos' con el mensaje: “Nunca volveremos a ser los mismos. Buenas noches, Bob. ¡Qué legado!”. Y, por su parte, Colman Domingo publicó lo siguiente: “Con cariño y admiración. Gracias, Sr. Redford, por su impacto perdurable. Perdurará por generaciones. Descanse en paz”.
También la escritora y activista Marianne Williamson, excandidata a las primarias demócratas en EE. UU., destacó la amplitud del legado de Redford más allá del cine:
"Pocas personas hicieron tanto en vida para contribuir a la sociedad estadounidense como Robert Redford. En áreas que van desde el cine hasta el ambientalismo y la política, utilizó su enorme poder para hacer del mundo un lugar mejor".
El maestro del terror Stephen King se sumó a los homenajes también, con un mensaje en el que subrayó la importancia de Redford en una era dorada del cine:
"Robert Redford ha fallecido. Fue parte de un Hollywood nuevo y emocionante en los años 70 y 80. Difícil creer que tenía 89 años. Que descanse en una felicidad infinita".
Por su parte, el periodista británico Piers Morgan lo recordó como una de las grandes leyendas de la pantalla:
"DEP Robert Redford, 89. Una de las mayores estrellas del cine de todos los tiempos. Una verdadera leyenda de Hollywood que protagonizó muchas de mis películas favoritas: 'Dos hombres y un destino', 'El golpe', 'Tal como éramos', 'Todos los hombres del presidente'. Qué carrera, qué actor, qué pérdida tan triste".
Desde el mundo institucional del cine, el Film at Lincoln Center —una organización cultural con sede en Nueva York— destacó tanto su carrera como su apoyo al talento emergente: "Descansa en paz Robert Redford, un verdadero icono de la gran pantalla, incansable defensor de los nuevos cineastas".
El periodista de la CNN Jake Tapper optó por la sobriedad y escribió simplemente "DEP Robert Redford". Quien fue más allá en su despedida fue el diseñador Kenneth Cole, amigo cercano de Redford y colaborador en varias de sus causas.
"Impactado por la pérdida de Robert Redford —un compañero, un amigo visionario, un ídolo y un artista legendario. Creó el Instituto Sundance, donde innumerables artistas encontraron su voz y el público encontró sus historias. Su legado me inspiró a mí y a muchos otros durante décadas y vivirá en todos nosotros. Gracias, Bob. DEP".
A lo largo de la tarde fueron llegando otros testimonios como el de James Gunn:
"Crecí con sus películas: con esas interpretaciones silenciosas, naturales y llenas de gracia. Era la estrella de cine, y lo extrañaremos enormemente. Descansa en paz, Robert"
Demi Moore lo definió como "un actor, director, esposo, padre y amigo increíble", asegurando que su legado permanecerá vivo de muchas maneras y que ella seguirá llevando consigo "los muchos recuerdos compartidos". "Lo que daría por un último baile", concluyó con nostalgia.
Michelle Pfeiffer, por su parte, se despidió diciendo: "Hasta que nos volvamos a ver, amigo". Y Barbra Streisand, que trabajó junto a Redford en 'Tal como éramos', dijo lo siguiente.
"Cada día en el rodaje fue emocionante, intenso y un auténtico placer. Éramos tan opuestos: él venía del mundo de los caballos y yo era alérgica a ellos. Pero seguíamos intentando conocernos más, como nuestros personajes. Bob era carismático, inteligente, intenso, siempre interesante, y uno de los mejores actores de todos los tiempos. Era único. Estoy tan agradecida de haber tenido la oportunidad de trabajar con él".
Otros compañeros de profesión resaltaron su legado como referente cultural. Leonardo DiCaprio destacó su compromiso ambiental: "Su compromiso inquebrantable con la protección del planeta y su capacidad de inspirar cambios igualaban a su inmenso talento. Su impacto perdurará por generaciones". Antonio Banderas lo definió como "un icono del cine en todos los sentidos", recordando en redes su labor como actor, director, productor y fundador del festival de Sundance. "Su talento seguirá emocionándonos para siempre, brillando en cada fotograma y en nuestra memoria".
Ethan Hawke lo llamó "nuestro campeón definitivo del cine independiente, incansable defensor de la narración auténtica y apasionado activista medioambiental". Según el actor, el legado de Redford "permanece grabado en nuestra cultura, transformada por su arte, su activismo y la fundación del Instituto y el Festival de Sundance". Por su parte, Morgan Freeman evocó su amistad con él:
"Hay ciertas personas con las que sabes que vas a conectar. Tras trabajar con Robert Redford en Brubaker en 1980, nos hicimos amigos al instante. Volver a coincidir con él en An Unfinished Life fue un sueño hecho realidad. Descansa en paz, amigo mío".
Otros homenajes fueron más breves, pero igual de significativos. Ben Stiller escribió simplemente: "Ningún actor más icónico". Y Jamie Lee Curtis publicó en Instagram: "¡UNA VIDA! Familia, arte, transformación, activismo, creación, legado. Gracias, Robert Redford".
En Espinof | HBO pidió a Taylor Sheridan que Robert Redford protagonizase 'Yellowstone'. Tenía truco
Ver 16 comentarios