Cómo la Rapunzel de 'Enredados' lo cambió todo y Disney aún no ha conseguido pasar de página: la crisis de las princesas "adorkables" y por qué deben morir

Cómo la Rapunzel de 'Enredados' lo cambió todo y Disney aún no ha conseguido pasar de página: la crisis de las princesas "adorkables" y por qué deben morir

Asha de 'Wish' es la última en una lista de heroínas demasiado larga tras Mirabel, Moana, Merida y Anna

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Enredados

La lista de Princesas Disney está a punto de ampliarse un poquito más con la llegada de Asha, la protagonista de 'Wish'. Ahora, Disney se ha intentado salir del estilo al que nos tiene acostumbrados apostando por más diversidad y un nuevo acabado que recuerda a sus películas de animación tradicionales, con acuarela y ese regustillo a cuento de hadas.

Pero su nueva protagonista ya se ha ganado una racioncilla de críticas porque aunque Disney se intente salir del tiesto, no consigue escapar de la tendencia que viene arrastrando desde 'Enredados'. Y eso que ya han pasado 13 añazos.

Más de lo mismo, pero con diferente envoltorio

Disney Animation estuvo de capa medio caída en los primeros años de los 2000, pero consiguió volver con fuerza y un zambombazo tremendo en 2010 gracias a 'Enredados'. La película de Rapunzel fue el soplo de aire fresco perfecto para recuperar los cuentos de princesas, pero con un nuevo estilo, una banda sonora encantadora y una protagonista con la que era muy fácil identificarse y a la que amar.

Rapunzel era adorkable, una mezcla ideal entre adorable y dorky (que viene a ser un poco torpona y no tan perfecta). Y Rapunzel funcionó tan bien y gustó tantísimo que Disney viene repitiendo la fórmula para sus protagonistas femeninas desde entonces.

Anna, Mirabel, Raya, Merida, e incluso Moana tienen ese componente que mezcla incomodidad, torpeza y a veces un poco tolai con ser increíblemente cuqui y mona a la vez. Con las dosis justas de Manic Pixie Dream Girl, pero siendo las protagonistas de su propia historia. Anna de 'Frozen' es el ejemplo perfecto, roncando y babeando que da gusto, tropezándose por todas partes y saliendo al paso con esa sonrisa incómoda que hemos soltado todas en los momentos más vergonzosos de nuestra vida.

Anna De Frozen

En las cantidades justas, tener una princesa "adorkable" es divertido y refrescante (sobre todo cuando veníamos de heroínas tan perfectas con las que era excesivamente difícil medirse), pero hemos llegado a un punto en el que parece que Disney simplemente repite la misma fórmula una y otra vez y no se aceptan otro tipo de protagonistas femeninas que no sigan esta tendencia.

A ver, que claro que las princesas más clásicas tenían sus dosis de problemas y en demasiadas ocasiones se quedaban estancadas en los roles de género de su época. Pero aún así Aurora, Ariel, Bella o Mulán siguen teniendo personalidades diferentes con rasgos que las identifican por separado. Mulán es torpe, pero no es lo único que la caracteriza, Ariel es una soñadora ante todo, y Cenicienta es dulce y tan buena persona que todo el mundo se aprovecha de ella.

Cada una de ellas tenía una forma de moverse y actuar muy diferente que ayudaba a definirlas como personajes independientes. Y ya no nos metamos a hablar de los diseños de personajes con básicamente la estructura facial, porque eso es un melón aparte que se puede estirar hasta la saciedad.

Rapunzel Y Elsa

Desde luego que las nuevas heroínas tienen otros elementos que las caracterizan: Raya es valiente, Moana es una aventurera, y Anna no duda en sacrificarse por su familia en cualquier momento. Pero al final todas terminan con ese regustillo de que han salido del mismo patrón (física y espiritualmente), de Rapunzel.

Disney encontró oro con 'Enredados', reafirmó la fórmula con 'Frozen', y parece que no se decide a salir del todo de allí para no pegarse otro batacazo como el de 'Mundo Extraño'. Pero al final las personalidades y características que hacían únicas a las heroínas de Disney y que nos permitían identificarnos con cada una han ido muriendo por el camino.

Quizás Asha tenga más que ofrecer en 'Wish' y termine rompiendo la tendencia. Pero si de verdad hay que pedirle un deseo a una estrella mágica, estaría bien poder pasar de página y dar con algo tan refrescante como fue 'Enredados' en su momento.

En Espinof:

Inicio