Compartir
Publicidad
Publicidad
'Pokémon', el fenómeno que también arrasó en la tele
Animación

'Pokémon', el fenómeno que también arrasó en la tele

Publicidad
Publicidad

Julio de 2016, todo el mundo habla y/o juega de Pokémon Go, resultado de mantener con éxito una franquicia durante 20 años. Un juego que llama tanto a los jugadores de toda la vida como a los más casuals, esos que jugaron y/o vieron la serie en su época.

1 de abril de 1997, una fecha señalada por el estreno en Japón, vía el mítico TV Tokyo, de 'Pokémon' (Pocket Monster), una serie de dibujos nacida como complemento a 'Pokémon: Rojo' y 'Pokémon: Verde' (Azul en occidente), videojuego creado por Satoshi Tajiri que había salido el año anterior para Game Boy y que ya despuntaba mucho en ventas. Ese año el fenómeno Pokémon comenzó a crecer como la espuma.

Mi nombre es Ash, y como ya tengo diez años por fin podré conseguir mi permiso Pokémon. Voy a hacer el viaje para adquirir la sabiduría del entrenamiento pokémon, y desde ahora se lo comunico a todos los pokémon del mundo. ¡¡Voy a ser maestro Pokémon!! ¡¡El maestro Pokémon número 1!!

Ash Ketchum (Satoshi en Japón), un niño de diez años, ha decidido emprender su carrera como entrenador Pokémon, unos "monstruos de bolsillo" que campan a sus anchas por el mundo y sus poderes les hacen valiosos para combates. El infortunio hace que en su "primer día" se quede dormido y llegue tarde a la elección de los pokémon iniciales (Bulbasaur, Charmander y Squirtle).

El profesor Oak, como premio a su insistencia, le regala un Pikachu, el adorable ratón eléctrico que al principio no está demasiado por la labor para colaborar con Ash. A lo largo de la serie, que no pertenece al Canon del videojuego, veremos cómo Ash recorre todo Kanto con Misty y Brock y frustrarán los planes del malvado Team Rocket.

Los dibujos de la epilepsia

En España empezamos a tener conciencia de los pokémon a finales de ese mismo año, cuando los periódicos y los medios de comunicación se hicieron eco de los casos de ataques, supuestamente de epilepsia, registrados durante un episodio en el que "un niño y un monstruo luchaban contra un programa informático", según explican en La Vanguardia. La rapidez de los flashes de las imágenes causaron estos ataques. Se calculó que hubo 700 niños hospitalizados y pudo afectar a otros diez mil.

Poco después, en octubre de 1999, Fox Kids estrenó 'Pokémon' en nuestro país. El 20 de diciembre de ese mismo año Telecinco hacía lo propio en horario de tarde, justo antes de 'El Super' y con una advertencia para verlo con un adulto. Advertencia que, si bien era bien intencionada con el eterno debate de los "dibujos violentos", podría resultar contraproducente al levantar más de una ceja entre padres que precisamente "sospechaban" de estos mensajes (vale, lo admito, fue una de las grandes discusiones en esa época en mi familia).

La serie que convirtió a Pikachu en lo que es durante 20 años

Una de las cosas que más debemos a la serie de televisión es el haber convertido a Pikachu en la megaestrella de 'Pokémon'. Sin la serie probablemente este bichejo amarillo hubiera pasado algo más desapercibido entre el fandom de los juegos al no ser de los más poderosos. Sin embargo, el tener casi el rol de mascota de Ash (se negaba a entrar en su Poké ball) lo ha convertido en la criatura más reconocida del mundo.

Los juegos marcaban, además, el avance de la serie, agregando a los 151 pokémon originales todo un nuevo cargamento de monstruos por cada entrega. Así, a pesar de seguir en emisión la serie desde 1997 y llevar más de 900 episodios producidos, el anime de 'Pokémon' ha ido evolucionando bajo distintos títulos, adaptándose así a la saga de videojuegos:

  • 'Pokémon' (1997 - 2002), 276 episodios: Islas Naranjas, Master Quest...
  • 'Pokémon Advanced Generation' (2002 - 2006), 192 episodios: Advanced Battle, Battle Frontier...
  • 'Pokémon Diamante y Perla' (2006 - 2010), 191 episodios: Battle Dimension, Combates galácticos...
  • 'Pokémon Best Wishes!' o 'Negro y Blanco' (2010-2013), 144 episodios: Aventuras en Unova...
  • 'Pokémon XY' (2013 - ...): XYZ...
Team Rocket Jessie James And Meowth

A todo esto habría que incluir diversos especiales, películas tanto para el cine como para televisión (míticas las primeras con todo el tema de Mew y Mewtwo), OVAs... En la actualidad Pokémon se emite en España en Clan TVE, en cuya página web podréis ver episodios tanto en inglés (!) como en español de 'Advanced Generation' ('Advanced', 'Advanced Challenge', 'Advanced Battle' y 'Battle Frontier') y 'XY'.

'Pokémon' lleva veinte años siendo una franquicia de referencia en el mundo del videojuego y de la animación infantil. No es, por tanto, extraño que el lanzamiento de su último juego lo haya petado tanto. Prácticamente cada nueva generación de niños ha conocido a Pikachu y compañía. Han tenido a su alcance nuevos episodios y una nueva evolución de Game Boy / Nintendo DS para disfrutar en mayor o menor medida de la franquicia. Y este mes de julio hemos coincidido todos.

En ¡Vaya Tele! | 'Juego de tronos' a lo 'Pokémon'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos