Compartir
Publicidad

Los grandes retos de las principales cadenas españolas para la próxima temporada

Los grandes retos de las principales cadenas españolas para la próxima temporada
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo curso televisivo está a la vuelta de la esquina y las cadenas de televisión ya se preparan para seguir batallando en su particular guerra. Tras el descanso del verano, toca analizar los puntos débiles de cada programación y reforzarlos de cara a septiembre, momento en el que se agudizan los enfrentamientos directos. En la actualidad, no hay ninguna cadena que pueda decir que presente una solidez en cada una de sus franjas, por lo que todas se han llevado deberes durante las semanas de vacaciones de cara a mejorar sus datos de audiencia para la próxima temporada.

El nuevo curso arrancará con la dura batalla que protagonizan Antena 3 y Telecinco por convertirse en el líder indiscutible de nuestra televisión, una hegemonía para la que todavía deben remodelar algunos aspectos de su parrilla. Mientras, La 1 se encuentra en un limbo televisivo después de una pérdida progresiva de confianza, algo que ha hecho distanciarse del liderato que alcanzaba hace un par de años sin demasiados problemas. Por último, nos encontramos con Cuatro y laSexta, que viven su particular duelo, luchando casi con los mismos espacios y mostrando algunas debilidades que tendrán que solventar de cara al próximo curso. Analizamos tras el salto la situación de estas cadenas en solitario.

La 1, cuestión de confianza

La cadena pública comenzará el nuevo curso televisivo después de una época en la que no ha hecho más que disminuir el número de espectadores fieles a su programación. La 1 no se ha recuperado de esa época convulsa en la que muchos de sus espacios quedaron en stand by, a lo que se ha unido las numerosas críticas que ha recibido por los cambios que se han dado en la línea editorial de sus informativos. Este último motivo ha sido el que ha propiciado un baile en los rostros que conducirán los informativos a partir del próximo curso, una decisión tomada para recuperar la confianza que toda cadena pública necesita tener de los espectadores.

Más allá de la información, La 1 no puede dejar de batallar por el prime time, un esfuerzo que debe realizar no solo con series españolas. El enorme éxito cosechado por 'Masterchef' ha podido marcar la senda del terreno que la cadena podría recuperar durante la próxima temporada, plantando cara al resto de ofertas en los períodos en los que 'Águila roja' o 'Cuéntame cómo pasó' no estén en emisión.

Entretodos

Pero si hay una franja especialmente sensible para La 1 es aquella que va desde la sobremesa hasta el inicio de la segunda edición de informativos. Las tardes de la cadena pública se han hundido durante los últimos meses, algo que afecta al share que La 1 alcanza diariamente. El verano también ha permitido que los directivos de la cadena pública reaccionen en esta franja. Al ya estrenado 'España directo' se une el nuevo programa de Toñi Moreno, 'Entre todos', que llegará a las sobremesas a costa de los recurridos seriales de después de la comida. Las ofertas del resto de cadenas no van a poner nada fácil el intento de La 1 por recuperar el terreno perdido durante las últimas temporadas.

Antena 3, refuerzo del prime time

Pasito a pasito, Antena 3 ha sabido recortar las distancias y ponerles las cosas difíciles a Telecinco, después de que la cadena de Mediaset se pavoneara radiante como la privada más seguida por los espectadores. Antena 3 ya se ha hecho con este reconocimiento durante algunos meses de 2013 e inicia el curso con el objetivo de asentarse en lo alto del liderato. Para ello, aún debe pulir algunos aspectos de su parrilla y, sobre todo, esperar que los espectadores den el visto bueno a la llegada de sus nuevas ofertas para el prime time.

Porque si hay un aspecto donde Antena 3 lo ha pasado mal durante la pasada temporada es el que concierne a su ficción nacional. La cadena ha visto que ninguno de los nuevos estrenos de ficción conseguía cuajar en su programación. A ello le ha tenido que sumar la despedida de las que hasta esta temporada eran series que contaban con un apoyo importante por parte de los espectadores. La ficción nacional de Antena 3 se ha deshinchado, dejando el prime time de la cadena con demasiados huecos libres.

ViveCantando

De cara a la próxima temporada, Antena 3 debe ocupar estos vacíos con espacios que consigan el apoyo del público y, sobre todo, que logren plantar cara a sus principales rivales (en la conquista del prime time hay que sumar la presencia de Cuatro y laSexta, que están consiguiendo llamar la atención con muchos de sus programas y equipararse al seguimiento que consiguen las "cadenas grandes" de nuestro país). Series como 'Vivo Cantando' o 'Galerías Velvet' y programas como 'Top Chef' o 'Por arte de magia' son algunos de los espacios que se unirán a otros que sí han sobrevivido, como 'Tu cara me suena' o 'Con el culo al aire' y que intentarán fortalecer la programación de la cadena para convertirla en líder indiscutible.

Telecinco, estabilidad en el fin de semana

Si Antena 3 busca asentarse como cadena más vista en nuestro país, Telecinco inicia el curso con el reto de reivindicarse en esta posición. La principal cadena de Mediaset lleva a sus espaldas muchos períodos siendo la más seguida por los espectadores, un hito del que no quiere desprenderse fácilmente. En líneas generales, es la cadena que presenta una programación más sólida para cumplir con sus objetivos, sobre todo si tenemos en cuenta la presencia de espacios como 'La Voz' o 'La que se avecina' en su prime time, 'Sálvame' en sus tardes o el apoyo que han tenido sus informativos en los últimos meses.

LaVoz

Pero también Telecinco presenta debilidades que juegan en su contra a la hora de contabilizar la audiencia media que conecta con su programación. La principal se encuentra establecida en su fin de semana, expandida como un virus que hace que su audiencia fiel le de la espalda durante los días festivos de la semana. Si Telecinco quiere distanciarse de Antena 3 y dar un golpe sobre la mesa, los cambios en la parrilla durante los sábados y domingos son inevitables.

En este sentido Telecinco ya tiene a punto el nuevo programa para las noches de los sábados. Se trata de 'Abre los ojos... y mira' el espacio que sustituirá a 'El gran debate' de Jordi González y que se distanciará de los debates políticos que la cadena preparaba para el prime time de los sábados. El cambio forma parte de una estrategia para intentar congregar a un mayor número de espectadores, aunque Telecinco debería replantearse una modificación en el resto de franjas del fin de semana que permita aumentar su ventaja con la competencia.

Cuatro, reivindicar su presencia

Quizá más tarde de lo que a muchos nos hubiese gustado, pero Cuatro ha sabido recomponer la imagen de cadena con identidad propia después de su fusión con Telecinco. Remodelando buena parte de su parrilla y atreviéndose con la emisión de nuevos programas, la segunda cadena de Mediaset iniciará el curso mejor situada de lo que estaba hace un año. Pese a esta mejora, Cuatro siente la presión diaria de tener a laSexta pisándole los talones, motivo de sobra para no bajar la guardia ni un instante.

Los últimos cambios que ha introducido Cuatro han sido satisfactorios para lo que debe ser la cadena en el futuro, introduciendo programas de corte similar a su principal competidora pero mostrando un estilo propio que logre su diferenciación. Lo mismo ocurre con la estrategia de la emisión de series extranjeras, una línea que debe seguir puliendo y mantener durante el curso televisivo. Queda por ver cómo le sentará a Cuatro la emisión de 'Dreamland', una ficción nacional que se aleja de lo que hemos visto en su programación en las últimas temporadas pero que podría atraer a un público nuevo.

QQCCMH3

Cuatro también necesita reforzar su acces prime time. 'Lo sabe no lo sabe' ha mostrado signos de debilidad en la segunda mitad del curso pasado, motivo por el cual el programa de Juanra Bonet ofrecerá modificaciones en su nueva temporada que no sabemos si podrán con las ofertas del resto de cadenas para ese mismo horario. Además de las series, Cuatro seguirá dejando su estela tróspida en su prime time, algo que le ha funcionado muy bien en los últimos meses y que ha hecho que se multipliquen los programas que siguen el estilo de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'.

laSexta, con el enemigo en casa

El intermedio

La tardía recuperación de Cuatro contrasta con la rapidez con la que laSexta ha sabido distanciarse de Antena 3 tras su fusión el año pasado. En su momento, algunos dudábamos de que la cadena fuera capaz de mantener su tono crítico después de que su control pasara a depender de los responsables de Antena 3, pero su desarrollo durante el último curso nos disipó todas las dudas. La audiencia respondió con su apoyo a una parrilla que se ha visto beneficiada por una época social convulsa, y que creció bastante al integrarse dentro de la familia de Atresmedia.

Pero, a pocas semanas del inicio del curso, los fantasmas del pasado han reaparecido con las declaraciones de José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, que afirmó en una entrevista a la revista Vanity Fair que la cadena debía ser "una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha", algo que según Lara aún no había conseguido. Estas palabras han vuelto a sembrar la duda sobre qué ocurrirá con la cadena en un futuro y ver hacia dónde se dirige, sobre todo después del crecimiento que han vivido programas tan marcados políticamente como 'El intermedio', 'Salvados' o 'Al rojo vivo'.

Al margen de su ideología, la cadena presenta viejas debilidades que aún no ha sabido solventar con el paso de las temporadas. Una de ellas es ocupar el hueco de las sobremesas con un espacio que le otorgue alegrías diariamente. Parece que este programa será 'Zapeando', un programa sobre televisión que vendrá precedido por 'Jugones' (el espacio deportivo de Josep Pedrerol) e intentará echar el anzuelo a una audiencia que tendrá una oferta muy variada en el horario de las sobremesas. No debería ser el único espacio de entretenimiento que viera la luz en laSexta durante el curso, ya que debe demostrar que es capaz de subsistir con programas que se alejen de lo político. La senda marcada por Alberto Chicote parece ser la mejor elección.

En ¡Vaya tele! | El estado de las cadenas españolas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos