Compartir
Publicidad

'Mírame', Nostalgia TV

'Mírame', Nostalgia TV
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Hola mirones". Seguramente con estas dos palabras habéis tenido un "deja-vu" que os ha trasladado a las tardes de los sábados a finales de los 90. Por aquel entonces, Antena 3 preparó un programa por y para la televisión, con su puntito de autopromoción, para toda la familia, pero a la vez sexy y sugerente, donde su presentadora se convertía en la protagonista más allá de los reportajes que se emitían cada sábado a las 20:15.

Silvia Jato primero y Mar Saura después se pusieron al frente de 'Mírame', un experimento "metatelevisivo" que Antena 3 mantuvo en antena durante dos temporadas y 101 programas. Y aprovechando el estreno de 'Ángel o Demonio', que nos trae a una Mar Saura completamente renovada, creo que no viene mal echar la vista atrás para ver cómo ha evolucionado la chica durante estos diez años largos que han pasado. ¿Os venís conmigo, mirones?

Las poses de Mar Saura

Aun a pesar de que fue inicialmente presentado por Silvia Jato en la temporada 1999-2000, 'Mírame' es y será siempre asociado a la cara de Mar Saura. La modelo, que fue Miss Barcelona 1992, venía de trabajar para pasarelas como Cibeles y Gaudí y de realizar varios cameos en las series españolas de actualidad, como 'Médico de familia' y 'La casa de los líos'. Su último trabajo conocido hasta ese momento era 'Una de dos', junto a Lina Morgan en TVE, y viendo que con Silvia Jato la cosa no iba demasiado bien, en Antena 3 no tuvieron reparo en coger una cara bonita al alza y ponerla en plató.

Porque, sed sinceros, ¿acaso 'Mírame' hubiera sido lo que fue de no ser por las posturitas de la presentadora en el plató? Si recordáis, el programa era excesivamente simple, y esa simpleza quedaba reflejada en la escenografía en plató. Un fondo blanco y seis letras gigantes de colores eran suficientes para formar el contexto del programa. Pero las letras podían ser colocadas en diferentes posiciones, al igual que su presentadora, que lo mismo te hacía un desfile por delante de la cámara que te bailaba flamenco al ritmo de la música de "El Bicho". Digno de ver.

Y ahí teníamos a Mar Saura, cada vez que iba a dar paso a un vídeo, posando de forma casi inhumana y con unos modelitos dignos de Sabrina cantando el "Boys Boys Boys". Sentada, acostada, boca arriba, boca abajo, con los pies en alto... La situación me recuerda mucho a la serie 'Ana y los siete'; ambas estaban destinadas a un público familiar, casi infantil, pero no renunciaban a la audiencia masculina poniendo a sus protagonistas con poca ropa y en poses muy sugerentes. Y claro, triunfaron como la Coca-Cola.

El inicio de la metatelevisión

'Mírame' era un programa de televisión sobre televisión. El objetivo del programa estaba bastante claro: promocionar a los profesionales y los programas de la cadena, pero entre tanto autombombo, también teníamos entrevistas a otros personajes de la televisión, reportajes en eventos, cómo se hacen los anuncios de televisión y muchas referencias al doblaje de las series (recuerdo que fue ahí cuando vi por primera vez a las personas que doblaban las voces de 'Los Simpson').

'Sálvame' no ha sido ningún pionero en lo de ponerse a hacer un programa entre las cámaras y los pasillos de una cadena; diez años antes 'Mírame' incorporaba entre sus secciones la de "El reportero casero", donde un reportero con una videocámara en mano se ponía a recorrer pasillos y camerinos para coger a las estrellas de la cadena "in fraganti". También asistía a varios eventos con su cámara al hombro, aunque siempre con un equipo técnico de varios profesionales por detrás (que el propio programa se encargó de enseñarnos en un reportaje; son tan metas que incluso enseñaron cómo hacían su propio programa).

'Mírame' también estaba lleno de rankings algo absurdos, que simplemente servían para poner varios vídeos divertidos. El "Miron.es" se dedicaba a entrevistar al famoso de turno; "La trastienda" se paseaba entre las cámaras de alguno de los programas de Antena 3 y "Making of" nos acercaba el proceso de elaboración de esos programas. Situaciones tan triviales como quién elige la ropa de los presentadores tenían cabida cada sábado en 'Mírame'.

Y, por supuesto, cada vez que salía un anuncio nuevo medianamente curioso en pantalla, 'Mírame' se encargaba de coger las imágenes del rodaje y mostrarnos cómo se había hecho. Ahí fue como, gracias al anuncio de "el doble de un cuponazo" descubrí que Penélope Cruz tenía una hermana, y que además era clavadita a ella. Ah, y que el doble de Robert Redford vendía tickets de metro en Estados Unidos. Para que luego digan que no se aprendía nada con este programa.

El final de 'Mírame'

'Mírame' sirvió para lanzar a Mar Saura a la fama de forma definitiva. En 2001, y después de 101 programas a sus espaldas, el programa dijo adiós desde la playa de Castell de Fells (era la moda de irse a una playa en el último programa, 'A tu lado' también lo hizo cuando se despidió) con una entrevista muy especial. Mar Saura pudo hablar con, atención, Jose Manuel Parada, que a priori podría resultar poco interesante, pero hay que tener en cuenta que ambos se enfrentaban en parrilla los sábados por la tarde. Queda claro que no había mucha opción donde elegir en esas tardes de finales de los 90; bueno, y ahora tampoco.

Ficha Técnica: Mírame

Mar Saura
  • Título Original: Mírame
  • Género: Entretenimiento
  • Cadena: Antena 3 (1999-2001)
  • Emitida en España: Antena 3

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio