Publicidad

Los siete mejores compositores de BSO vivos (II)

Los siete mejores compositores de BSO vivos (II)
21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Después de incluir a Pascal Gaigne, Alexandre Desplat y Vangelis, continúo mi repaso por los que considero que son los mejores compositores de BSO vivos.

4. Michael Nyman (1944). Conocido por 'El Piano' y 'Gattaca'.

Le sigo desde niño. Tiene un sello único y lo sabe aprovechar. Quizás es su etapa menos conocida, la de las películas del controvertido Peter Greenaway, la más personal e innovadora. Su uso clásico, pero original de la orquesta, que incluye piezas próximas a la ópera, le han brindado grandes composiciones en 'El Contrato del Dibujante', 'Conspiración de Mujeres' o 'Los Libros de Próspero'. No obstante, saltó a la fama con 'El Piano', que con un precioso tema sentó las bases del minimalismo que ya había explorado con otros reconocidos músicos como John Cage, Philip Glass, Terry Riley o Wim Mertens. En 'Gattaca' se atrevió a componer una banda sonora vitalista y emotiva cuando la película es un claro exponente de la ciencia-ficción que muestra una sociedad fría y alienada. Personalmente, considero que su última obra maestra es 'El Perdón', una especie de western en el que su música sobresale por encima de todo. Algunas pistas:

Conspiración de Mujeres - Sheep and Tides

El Contrato del Dibujante - An Eye for Optical Theory

El Piano - The Sacrifice

Gattaca - Créditos Iniciales

3. Philip Glass (1937). Conocido por 'El Show de Truman' y 'Las Horas'.

Me parece, junto con Steve Reich, el compositor minimalista de mayor talento musical que haya tenido el placer de disfrutar. Su capacidad experimental, unido a su estudio de la armonía y de la sincronización de la imagen, hace que Glass sea, hoy por hoy, el más adelantado a su tiempo de los compositores que pueblan Hollywood. Sus colaboraciones con Godfrey Reggio, en la trilogía 'Qatsi' y en el excelente documental 'Anima Mundi' demuestran que, efectivamente, la música puede llevarse el peso total de una película, con un resultado final asombroso. Nombrar otras composiciones notables resulta inconmensurable, pero destaco 'Mishima', 'Kundun', 'Candyman', 'La Colina de la Hamburguesa'. Su etapa a partir de 'El Show de Truman' ha consistido básicamente en reciclarse de forma continua. A pesar de ello, sus trabajos en 'Las Horas' y 'Diario de un Escándalo', que le reportaron sendas nominaciones al Oscar, son destacables. Algunas pistas:

Mishima - Créditos Iniciales

Anima Mundi - Perpetual Motion

Powaqqatsi - Anthem (también utilizada en 'El Show de Truman')

2. John Williams (1932). Conocido por 'Tiburón', 'La Guerra de las Galaxias', 'En Busca del Arca Perdida', 'ET' y un largo etcétera.

Indiscutible. Compositor fetiche de Steven Spielberg y George Lucas, por no hablar de su enorme participación en la evolución de la música de bandas sonoras, y sus 45 nominaciones al Oscar (de las cuales resultó ganador en 5 ocasiones). Algunos dicen que se repite mucho, y no le falta razón. Da la impresión de que se autoplagia continuamente, en honor de sus archifamosas melodías, que van acompañadas de verdaderos blockbusters, y sus composiciones para, por ejemplo, 'La Guerra de las Galaxias' o 'ET' forman parte fundamental de la historia del cine. Su estilo ha primado el cine de acción y de aventuras, pero cuando se ha atrevido con dramas o ciencia-ficción ha salido muy bien parado. Me resulta especialmente curioso el detalle de que sabe reinventarse cuando quiere, y lo demuestra sobradamente en películas como 'La Lista de Schindler', 'El Turista Accidental' o sobretodo 'Inteligencia Artificial'. Su interpretación de las imágenes, alzándolas con una jovialidad inconfundible, o simplemente aportándoles trascendencia, le hace merecer el estátus de uno de los mejores compositores del siglo XX, y parte del XXI.

La Amenaza Fantasma - Duel of the Fates

La Lista de Schindler - Main Theme

Temas de la trilogía de Indiana Jones

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán - Window to the Past En Blogdecine:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios